Ha fallecido a los 87 años Sam Gooden, uno de los miembros fundadores de The Impressions, legendario grupo de soul de Chicago, y el único miembro que se quedó al frente del grupo a lo largo de toda su carrera de seis décadas.
the impressions: recomendaciones
La noticia del fallecimiento de Gooden fue confirmada por su hija, Gina Griffin, quien dijo (según Associated Press) que su padre estaba rodeado de familiares cuando murió en paz el pasado jueves 4 de agosto en su ciudad natal de Chattanooga, Tennessee. Estaba a menos de un mes de celebrar su 88 cumpleaños, el 2 de septiembre.
No se ha confirmado la causa de la muerte, sin embargo, según Chattanooga Radio And TV, la salud de Gooden se deterioró en sus últimos años “ya que sufría de dificultades respiratorias y problemas renales”.
Gooden formó The Impressions en 1958 junto a Jerry Butler (que se quedó hasta 1960), Curtis Mayfield (hasta 1970) y los hermanos Brooks, Richard y Arthur (ambos hasta 1962). Tenía 19 años cuando estalló el éxito de la banda, y fue el único miembro que estuve presente en todas sus formaciones. La banda se separó en 2018, siendo un dúo al final, con Gooden y Fred Cash (que llevaba en Impressions desde 1960).
Los Impressions lanzaron 20 álbumes de estudio, desde su LP homónimo de 1963 hasta ‘Fan The Fire’ en 1981, que continuaron con el single ‘Can’t Wait ‘Til Tomorrow’ en 1987.
La banda tuvo su mejor racha a mediados de los años 60 con sus dos álbumes más populares, ‘Keep On Pushing’ de 1964 y ‘People Get Ready’ del año siguiente, ubicándose, respectivamente, en el número ocho y el número 23 en la lista pop de EE. UU. Este último también fue su único álbum que alcanzó el número uno en la lista R&B.
Los Impressions fueron una de las mejores bandas negras de los años cincuenta y sesenta con los Drifters, Temptations, Isley Brothers y Dells. Un tótem de la música negra.
En el recuerdo muchas de sus canciones de sus gloriosos años sesenta, “Gipsy Woman”, “I’m the One Who Loves You”, “It’s All Righ”, “Keep On Pushing”, “You Must Believe Me”, “Amen”, “People Get Ready”, “You’ve Been Cheatin'”, “We´re a Winner” y tantas otras.
Bob Dylan les tenía en alta estima y sacó la portada del LP “Keep On Pushing” en la foto de portada de su “Bringing It All Back Home” de 1965, y en muchas ocasiones ha versionado su inmortal “People Get Ready”.