FALLECE ROBERT FREEMAN, EL INNOVADOR FOTÓGRAFO DE LOS BEATLES

FALLECE ROBERT FREEMAN, EL INNOVADOR FOTÓGRAFO DE LOS BEATLES

 

, el autor de casi todas las portadas de los álbumes de los Beatles del periodo 1963 – 1965, falleció ayer a los 82 años.

Suyas fueron las fotos de portada y los diseños de «With » («Meet en Estados Unidos), «A Hard Day’s Night «, «Beatles For Sale», «Help!» y «Rubber Soul».

También diseñó las secuencias de crédito final para las dos primeras películas de los Beatles, A Hard Day’s Night y Help!, así como el diseño y fotografías de algunos carteles y materiales promocionales de los filmes.

Aunque no se ha anunciado cual ha sido la causa de su muerte, Freeman llevaba enfermo desde hace tiempo. Había sufrido un derrame cerebral grave en 2014 y su familia vendió algunos recuerdos de los Beatles para financiar su recuperación.

Su paso a mejor vida fue anunciado en la página de Twitter oficial de los Beatles.

 

Rápidamente, Paul McCartney y Ringo Starr han recordado y alabado al que fue uno de sus principales fotógrafos, con toda seguridad el mejor y más creativo.

El baterista ha sido muy escueto: «Dios bendiga a , paz y amor a toda su familia».

 

FALLECE ROBERT FREEMAN, EL INNOVADOR FOTÓGRAFO DE LOS BEATLES

 

Paul se ha explayado bastante más, este es el mensaje que ha publicado:

«Mi querido ha fallecido. Fue uno de nuestros fotógrafos favoritos durante los años de los Beatles, creó algunas de nuestras portadas de álbumes más icónicas. Además de ser un gran profesional, era imaginativo y un verdadero y original pensador. La gente suele creer que la foto de portada de «Meet » con nuestras caras en media sombra fue una foto de estudio cuidadosamente arreglada. Pero, de hecho, Robert la tomó bastante rápido en el pasillo de un hotel en el que nos estábamos quedando, donde la luz natural provenía de las ventanas al final del pasillo. Creo que no tardó más de media hora en lograrlo».

«Bob también tomó la foto de cubierta del «Rubber Soul»; su práctica habitual era usar un proyector de diapositivas y proyectar las fotos que había tomado en un trozo de cartón blanco del tamaño exacto del álbum, lo que nos daba una idea precisa de cómo se vería el producto terminado. Durante su sesión de visualización, la tarjeta que había sido apoyada en una pequeña mesa cayó hacia atrás dando a la fotografía un aspecto «estirado». En lugar de simplemente volver a poner la tarjeta en posición vertical, nos entusiasmó la idea de esta nueva versión de su fotografía. Nos aseguró que era posible imprimirlo de esta manera, como el álbum se tituló «Alma de Goma», sentimos que la imagen encajaba perfectamente».

«Echaré de menos a este hombre maravilloso, pero siempre apreciaré los buenos recuerdos que tengo de él.

Gracias Bob».

 

FALLECE ROBERT FREEMAN, EL INNOVADOR FOTÓGRAFO DE LOS BEATLES

 

Freeman llegó a los Beatles a través de Brian Epstein que era admirador de sus fotografías en blanco y negro de John Coltrane y otros músicos de jazz para The Sunday Times. A los Beatles no les había gustado demasiado la portada de su LP de debut «Please Please Me», y Epstein le llamó para hacer una primera foto del grupo en 1963.

Luego llego toda esa serie de maravillosas portadas, sobre todo la primera, «With » en 1963, cubierta que ha sido replicada, psicodelizada, tuneada y copiada durante muchos años posteriormente. Desde Genesis a The Residents, entre muchos otros. Todd Rundgren ha tenido una fijación, una obsesión por esa portada (Nazz, Utopia). 

 

Imagen relacionadaResultado de imagen de meet residentsResultado de imagen de genesis land EPResultado de imagen de nazz lpResultado de imagen de utopia deface

Pero lo que es menos sabido es que el diseño original de «Revolver» también lo hizo , aunque los Beatles se decidieron finalmente por el de su amigo alemán, y miembro de Manfred Mann, Klaus Voorman.

propuso hacer un montaje fotográfico, un collage para el que utilizó 150 fotos en blanco y negro de las caras individuales de los Beatles. La gracia consistía en que cuando lo girabas, las cuatro caras se tenían que fundir en una sola. Pero el resultado final no llegó a ser totalmente satisfactorio.

Una lástima porque la idea era impresionante. Esta es la portada.

FALLECE ROBERT FREEMAN, EL INNOVADOR FOTÓGRAFO DE LOS BEATLES

 

Debido a que Freeman iba a enfrentarse a su primera película en 1966, fue la última vez que los Beatles usaron sus servicios. Freeman y el grupo terminaron en ese punto amigablemente su asociación.

Freeman dirigió el filme «Swinging London « y la película de culto «The Touchables», ésta última con música de los Nirvana británicos originales.

 

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Manuel dice

    Desanse en paz Siempre agradecidos por su maravillosa aportación a la historia de Los Beatles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.