FALLECE RAY MCFALL, HISTÓRICO PROPIETARIO DEL CAVERN DE LOS BEATLES

2015RayMcFall_Getty86201959080115
Ray McFall, con su socio Bob Wooler detrás

Ray McFall, el que un día fue propietario de la mítica The Cavern de Liverpool que ayudó a lanzar la carrera de los Beatles, ha fallecido a los 88 años por causas desconocidas.

Y no sólo contrató a The Beatles para tocar en su local, sino que fue un elemento clave para que estallase el fenómeno del Merseybeat, el beat de Liverpool basado en el rock and roll y el rhythm and blues, y se convirtiese en uno de los movimientos musicales má simportantes de los años sesenta.

McFall comenzó a llevar The Cavern Club en 1959 junto al DJ Bob Wooler (el mismo al que pegó John Lennon por insinuar que mantenía relaciones íntimas con Brian Epstein), lo que hicieron básicamente fue convertir un local de jazz en uno de rock and roll, dando cabida a muchas de las bandas que estaban surgiendo por entonces en la escena de Liverpool, muchísimas.

tumblr_mz3t0l4rh01sjfcxco1_500
Wooler con Paul y John

Según el actual director del Cavern Club, Joan Keats:

«Fue Ray quién lo abrió a esas primeras sesiones Merseybeat, el que lo llevó a toda la explosión Merseybeat. Era completamente su visión de que el club tenía que moverse hacia adelante, con lo que se convirtió en la gran explosión Merseybeat. y el éxito de los Beatles, Gerry & The Pacemakers, y todas las principales bandas. Él cambió The Cavern por completo y permitió que sonara el rock and roll en el club.»

26468_original
Los Beatles al principio, en su salsa

Los Beatles tocaron por primera vez en The Cavern Club el 21 de febrero de 1961 – a pesar de que más tarde se ha sabido que el concierto programado casi no tuvo lugar debido a un código de vestimenta estricto que prevenía de no usar jeans en la actuación. George Harrison llegó al show usando denim, pero convenció al portero para que les dejara tocar.

Más tarde diría McFall:

«Los Beatles eran sensacionales y yo fui herido. Totalmente, absolutamente, de forma instantánea. Me puse a un lado, entre los pilares, a mitad de camino por el pasillo, y tan pronto como empezaron a tocar me cautivaron.»

«A partir de ese primer día, nada pudo pararles. Le dije a Bob: ¿Qué otros mediodías se les pueden dar? Debemos tenerlos regularmente».

the-cavern-ray-mcfall-09-01-15
Bonita instantánea de Ray frente a la fachada de Cavern

Los Beatles tocaron en The Cavern 292 veces en total, y otros como The Rolling Stones, The Who y The Yardbirds también lo hicieron en alguna ocasión. El local cerró en 1973, pero en 1984 fue construida una réplica en el mismo sitio. En 2003 Cavern City Tours dijeron que planeaban abrir espacios temáticos Cavern en toda Europa y América del Norte.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.