Plásticos y Decibelios

FALLECE R. DEAN TAYLOR, CANTANTE Y COMPOSITOR DE MOTOWN

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tamla Motown: recomendaciones

Bestseller No. 1
Tamla Motown
Tamla Motown
5,99 EUR

Una muerte que ha pasado un tanto inadvertida es la de R. Dean Taylor, uno de los pocos artistas blancos de Motown, que falleció a los 72 años el pasado 7 de enero a causa del covid.

El mayor éxito del cantante y compositor canadiense fue en 1970 con el single “Indiana Wants Me”, para el sello Rare Earth de Motown. También estuvo al frente del potentísimo y recordado número soul- rock “There´s a Ghost In My House”.

R DEAN TAYLOR - Pictorial Press - Music, Film TV & Personalities Photo Library

En los días siguientes a su deceso, hubo numerosos rumores en las redes sociales referidos a su muerte, pero sin confirmación. Finalmente la web Best Classic Bands recibió noticias del veterano periodista musical Larry LeBlanc de que la esposa de Taylor durante 52 años, Janee, confirmó su fallecimiento.

Taylor había sido hospitalizado brevemente hace un año con Covid-19, pero desde entonces vivía en su casa con cuidados paliativos.

EARLY '70S RADIO: The Angst-Ridden Hits of R. Dean Taylor

Nacido como Richard Dean Taylor el 11 de mayo de 1939, actuó por primera vez en espectáculos de country y western al aire libre en Toronto, ciudad en la que se crió.

Después de grabar una serie de canciones, audicionó para Motown, donde fue contratado como compositor. Pronto comenzó a colaborar con el famoso equipo de compositores Holland-Dozier-Holland y grabó en 1966 el citado “There’s a Ghost in My House”, que, a pesar de no ser un éxito, fue recuperado por la escena Northern Soul en los 70 y más tarde versionado por Yachts, B.E.F., The Fall o Graham Parker y elevado a la categoría de clásico.

Anuncio

FALLECE R. DEAN TAYLOR, CANTANTE Y COMPOSITOR DE MOTOWN

A finales de los años sesenta, Taylor se convirtió en parte del colectivo Motown conocido como The Clan que se unió para escribir y producir canciones, sobre todo dos éxitos para The Supremes, “Love Child” (número 1 en 1968) y “I’ m Living in Shame” (nº 8 en 1969).

En 1970, Taylor pasó a ser artista del sello Rare Earth de Motown. La magnífica “Indiana Wants Me”, que escribió, produjo y cantó, se convirtió en un gran éxito, alcanzando el puesto número 5 en el Hot 100 de Billboard, número 1 en Cash Box y número 2 en Record World en noviembre. El single también alcanzó el número 2 en el Reino Unido.

FALLECE R. DEAN TAYLOR, CANTANTE Y COMPOSITOR DE MOTOWN

La canción cuenta la historia de un hombre que asesina a alguien que insultó a su amigo, presumiblemente a su novia, y se esconde de la policía, que finalmente lo detiene.

El historiador de Motown, Adam White, señala que la canción se convirtió en la primera grabación del sello de un artista blanco en alcanzar el número 1.

Por V.I.P., Gordy Records, Tamla Records, Rare Earth Records y Soul Records, todas ellas subsidiarias de Motown, desfilaron a lo largo de los años unos cuantos artistas blancos como Chris Clark, Rare Earth, el mismísimo Meat Loaf formando dúo con Stoney, y Teena Marie. Pero la primera artista blanca Motown fue Debbie Dean en 1961.

 

Además de para Supremes, R. Dean Taylor escribió canciones para otros artistas Motown como Four Tops (“I’ll Turn to Stone”), Temptations (“All I Need”) y el actor de televisión Paul Petersen (“A Little Bit For Sandy”).

Anuncio

Si bien regresó a las listas de Estados Unidos varias veces, su vuelta más significativa fue con una reedición británica en 1974 de su excelente “There´s a Ghost In My House”, que coescribió con Holland-Dozier-Holland.

Una entrada sin fecha en su sitio web indica que Taylor construyó un estudio de grabación en su casa de Los Ángeles y estaba trabajando en un nuevo CD y escribiendo un libro sobre sus recuerdos de Motown.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

FALLECE R. DEAN TAYLOR, CANTANTE Y COMPOSITOR DE MOTOWN
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.