Resultado de imagen de pierre henry

Ha muerto , el legendario compositor francés considerado padre de la electroacústica y pionero de la “música concreta”.

Esta tarde se ha sabido que Henry murió ayer en París a los 89 años. La influencia de Henry en el futuro, en el devenir de la música electrónica se antoja incalculable.

Nacido en París el 9 de diciembre de 1927, comenzó a asistir al Conservatorio a los diez años, estudiando piano con Nadia Boulanger y percusión con Felix Passerone, además de tomar clases con Olivier Messiaen.

En 1949 comenzó a trabajar en la Oficina de Radiodifusión de la Televisión Francesa, en el estudio electrónico fundado por Pierre Schaeffer (otro líder en el desarrollo de la músique concrète) donde estuvo hasta 1958.

Resultado de imagen de pierre henry

Henry y Schaeffer colaboraron en lo que se considera como una de las primeras obras más importantes del género: “Symphonie Pour Un Homme Seul”, una composición de 1950 que utiliza sonidos del cuerpo humano.

En los siguientes años, Henry escribió la primera pieza de música concrète encargada para una película comercial (el corto “Astrologie” de Jean Grémillon) y, como compositor en solitario y en colaboración con Schaeffer, las primeras piezas compuestas para una producción escénica.

En total hizo más de 30 partituras para piezas teatrales y películas.

Resultado de imagen de kingsley pierre henry

Las numerosas actividades de Henry incluyeron, cómo no, la experimentación con la combinación de sonidos electrónicos y rock.

Colaboró ​​con los grupos Spooky Tooth y Violent Femmes, y una de sus obras más conocidas, es una canción de 1967 escrita junto a Michel Colombier llamada “Psyché Rock”, que se dice que fue la inspiración, décadas más tarde, para el tema princioal de la serie de ciencia ficción Futurama. También sirvió en nuestro país como sintonía del programa de TVE “Estudio Abierto” de José María Iñigo entre 1969 y 1975.

Según el compositor y músico electrónico francés Jean-Michel Jarre:

“Pierre Henry formaba parte junto a Schaeffer y (Karlheinz) Stockhausen de los grandes descifradores sonoros del siglo XX que cambiaron la forma de concebir la música”.