DOS AÑOS DE LA MUERTE DE PETE BURNS DE DEAD OR ALIVE

Es la misma persona. Antes y ahora.

Hace justo dos años falleció , el cantante y líder de , a causa de un paro cardíaco a la edad de 57 años.

Su familia y mánager anunciaron su muerte ayer a través de un comunicado :

“Es con la mayor de las tristezas que tenemos que anunciar la trágica noticia de que nuestro querido Pete Burns (de Dead or Alive), falleció repentinamente ayer de un paro cardiaco masivo. Toda su familia y amigos estén devastados por la pérdida de nuestra especial estrella”.

“Fue un verdadero visionario, un alma bella y talentosa, y será muy echado de menos por todos los que aman y valoran todo lo que era, y por todos los maravillosos recuerdos que nos deja”.

“No tenemos más palabras, vamos a hacer una nueva declaración cuando hayamos tenido la oportunidad de asimilar nuestra devastadora pérdida. Vivirá para siempre en nuestra memoria. Enviándoos todo nuestro amor. Lynne, Michael, Steve. (sic)”.

DOS AÑOS DE LA MUERTE DE PETE BURNS DE DEAD OR ALIVE

Burns fue una figura importante de la escena post punk, electrónica y pop dance británica. Fue el extravagante cantante de la banda de los 80 Dead Or Alive, con varios éxitos top 20 como  ‘Lover Come Back To Me’, ‘In Too Deep’ y ‘Something In My House’.

Pero su momento de mayor notoriedad llegó en 1985 con ‘You Spin Me Round (Like A Record)’, número uno en UK en marzo de ese año. La canción consiguió encaramarse en lo más alto de las listas tras 17 meritorias semanas de paulatino ascenso. Fue el primer single nº 1 de la factoría de éxitos de los productores Stock, Aitken & Waterman, que dominaría en los siguientes años las listas de singles británicas. La canción fue otra vez nº 5 en 2006, después de que Burns apareciera en Celebrity Big Brother.

DOS AÑOS DE LA MUERTE DE PETE BURNS DE DEAD OR ALIVE

Pero quizá lo más recordado de Pete Burns era su estética andrógina, extravagante, colorista, gay en definitiva. Consideraba que Boy George le copiaba. No fue el único, Jeremy Healy de Haysi Fantayzee también acusó a George de haberle robado la imagen.

Desafortunadamente, Burns se acabó metiendo en una espiral de operaciones de cirugía plástica – algunas de ellas mal hechas- hasta el punto de parecer una mujer abigarrada y neumática. En Celebrity Big Brother 2006 confesó que había gastado casi todos sus ahorros en 18 meses en una cirugía facial reconstructiva para solucionar un grave error médico.

En 2014, a pesar de su éxito televisivo, se declaró en bancarrota. Le sobreviven su pareja de hecho, Michael Simpson, y su ex-esposa Lynne Corlett, con quien conservó la amistad.