FALLECE PEDRO BELL, MARAVILLOSO PORTADISTA DE FUNKADELIC

FALLECE PEDRO BELL, MARAVILLOSO PORTADISTA DE FUNKADELICEste martes falleció a los 69 años , el maravilloso portadista de los álbumes psicodélicos de la banda de funk cósmico .

De momento se desconocen las causas de una muerte que confirmó el bajista de , Bootsy Collins. El fundador de la banda, , le ha rendido homenaje con estas palabras:

«DEP el ilustrador de las portadas de , . ¡Descansa en paz Sir Lleb!».

Su primera portada para el grupo fue «Cosmic Slop» en 1973 y continuó a lo largo de la década haciendo cubiertas coloridas, psicódelicas y densamente pobladas que definían a la perfección la música de .

 

Resultado de imagen de cosmic slopNacido en Chicago en el seno de una familia religiosa, la primera inspiración de Bell fueron las sesiones de lectura de la Biblia con su padre, y del Génesis pasó a Godzilla y los dinosaurios. 

Autodidacta, consiguió su gran oportunidad diseñando la portada de «Cosmic Slop» de en un momento en que Clinton no tenía nada que ver con la temática ovni, que Bell introdujo en el grupo y que acabaría representando  la cosmología musical de Clinton, que celebraba la negritud, los viajes espaciales y la cultura pop.

Pedro Bell’s artwork

Entre 1974 y 1979, fue el responsable del artwork de los discos de : «Standing on the Verge of Getting It On», «Let’s Take It to the Stage», «Hardcore Jollies» o «One Nation Under a Groove».

En «The Electric Spanking of War Babies», de 1981, Warner Bros. consideró que las ilustraciones de Bell eran demasiado arriesgadas para el consumo público. La portada mostraba a Clinton operando las nalgas de una mujer desnuda en una máquina en forma de pene erecto. Bell tuvo que autocensurarse, y tapar las partes «controvertidas» de la portada del álbum, llegando a afirmar: «Me pagaron por censurar la portada».

 

Resultado de imagen de “The Electric Spanking of War Babies,”Resultado de imagen de “The Electric Spanking of War Babies,”

La personal estética del artista dejó su mayor impronta en y su banda asociada, Parliament, y sus colaboraciones con Clinton continuaron en sus álbumes en solitario como «Computer Games» (1982).

Bell luchó con problemas de salud durante décadas, pero durante ese tiempo su arte se hizo famoso no solo entre los aficionados al funk sino también en los círculos de bellas artes. En 2007, su trabajo apareció en una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

A mediados de los noventa, la vista del artista comenzó a flaquear y fue considerado legalmente ciego el resto de su vida, algo terrible para un artista gráfico que, sin embargo, él sobrellevaba con buen humor.

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.