PAUL KANTNER DE JEFFERSON AIRPLANE MUERE A LOS 74 AÑOS

PAUL KANTNER DE JEFFERSON AIRPLANE MUERE  A LOS 74 AÑOS

 

Ayer murió , el guitarrista de una de las mayores leyendas del rock psicodélico de San Francisco de los sesenta, .

La noticia se supo a través del periódico San Francisco Chronicle, que informó que Kantner falleció a causa de un fallo multiorgánico y shock séptico. Paul había sufrido un ataque al corazón a principios de semana. En los últimos años el músico arrastraba problemas de salud y en 2015 ya tuvo un primer ataque al corazón. Tenía 74 años.

Otra baja importante que añadir en este luctuoso mes de enero de 2016, con su sempiterna Rickenbacker, Kantner fue el motor de una de las principales maquinarias del rock americano de los 60 y 70, / .

Paul Lorin Kantner nació el 17 de marzo de 1941 en San Francisco. Hijo de un vendedor ambulante, fue enviado a la escuela militar antes de morir su madre.

 

PAUL KANTNER DE JEFFERSON AIRPLANE MUERE  A LOS 74 AÑOS

 

Siendo adolescente se aficionó a la música folk y los libros de ciencia ficción, dos pilares básicos, junto al rock and roll, para la aparición de en 1965, grupo de acusadas personalidades que formó junto a Marty Balin y la cantante Signe Anderson. Posteriormente se añadirían el guitarra Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady y el batería, en realidad guitarrista, Skip Spence.

Pero no fue hasta la llegada de Grace Slick, proviniente de The Great Society, en lugar de Anderson, cuando el Aeroplano llego a despegar verdaderamente. Llegaron discos totémicos del rock ácido californiano como «Surrealistic Pillow», y algunos de sus mayores éxitos, «Somebody To Love» o el inmortal «White Rabbit».

 

PAUL KANTNER DE JEFFERSON AIRPLANE MUERE  A LOS 74 AÑOS

 

fue uno de los grupos indispensables en los grandes festivales de la era hippie. Estuvieron en los 3 más recordados: Monterey, Woodstock y Altmont. La banda se fue politizando más y más a lo largo de los sesenta, llegando a su cumbre en «Volunteers», con sus críticas al sistema y a la guerra de Vietnam. En 1972 se separaron, dejando 7 álbumes de estudio.

Fue entonces cuando el Airplane se convirtió en Starship, con el conveniente cambio de sonido e imagen hacia derroteros más comerciales, con enormes éxitos como el LP «Red Octopus» (1975). En esa última mitad de los 70 compitieron en las listas con Fleetwood Mac o Eagles como grupo de extraordinaria popularidad.

 

PAUL KANTNER DE JEFFERSON AIRPLANE MUERE  A LOS 74 AÑOS

 

Kantner abandonó el grupo en 1984, pero volvió en 1992 y de ahí hasta ahora. Antes, en 1989, se reunieron y sacaron un disco nuevo. En 1996 se volvieron a juntar y el grupo ingresó en el Rock and Roll Hall Of Fame.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Isaac dice

    Que horror. Si esto sigue así habrá que pensar en cambiar el nombre de la página por obituarios y decibelios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.