Ronnie Spector, la cantante principal del grupo de chicas de los años 60 The Ronettes y ex esposa de Phil Spector, ha muerto a los 78 años después de ser diagnosticada con cáncer. Ella fue la voz de “Be My Baby”, la canción favorita de Brian Wilson.
ronnie spector: recomendaciones
Su familia publicó una declaración en el sitio web de Spector confirmando su fallecimiento:
“Nuestro amado ángel de la tierra, Ronnie, dejó este mundo en paz hoy después de una breve batalla contra el cáncer. Estaba con su familia y en los brazos de su esposo, Jonathan. Ronnie vivió su vida con un brillo en los ojos, una actitud valiente, un perverso sentido del humor y una sonrisa en su rostro. Estaba llena de amor y gratitud”.
Brian Wilson ha dicho en un comunicado poco después de que se conociera la noticia de su muerte:
“Acabo de escuchar las noticias sobre Ronnie Spector y no sé qué decir. Me encantaba tanto su voz y ella era una persona muy especial y una querida amiga. Esto me rompe el corazón. La música y el espíritu de Ronnie vivirán para siempre”.
Brian Wilson siempre estuvo loco, absolutamente loco, con “Be My Baby”. Se preguntaba si algún día la podría superar. Una obra maestra del pop, con la famosa intro de batería de Hal Blaine, la voz de Ronnie y esos soberbios arreglos orquestales.
Las Ronettes fueron el grupo de chicas por excelencia de Phil Spector, y uno de los más importantes de todos los años sesenta, impulsadas por Ronnie en todas sus canciones. Además de la celebérrima“Be My Baby”, el grupo también llegó a las listas con “Baby, I Love You”, “Walking in the Rain”, “(The Best Part of) Breakin’ Up” y “Do I Love You”.
Todos los éxitos del grupo fueron producidos por Phil Spector, que comenzó a salir con Ronnie poco después de firmar con ellas en 1963. Se casaron en 1968 y se separaron en 1972. En sus memorias de 1990, “Be My Baby”, escribió que su relación con Spector estuvo marcada por años de horrible violencia y abuso.
“Como dije muchas veces mientras estaba vivo, era un productor brillante, pero un marido pésimo”, dijo poco después de su muerte el año pasado. “Desafortunadamente, Phil no pudo vivir y funcionar fuera del estudio de grabación. Se hizo la oscuridad, muchas vidas resultaron dañadas. Todavía sonrío cada vez que escucho la música que hicimos juntos, y siempre lo haré. La música será para siempre”.
Veronica Yvette Bennett creció en la ciudad de Nueva York y comenzó a cantar muy joven con su hermana Estelle y su prima Nedra Talley bajo el nombre de Darling Sisters. Actuaban en la ciudad mientras asistían a la escuela secundaria George Washington.
Después de algunos sencillos sin éxito, Spector les fichó, e inmediatamente comenzó a escribir canciones específicamente para la voz de Ronnie.
“Al verlo crear en el estudio de grabación, supe que estaba trabajando con los mejores. Él estaba en completo control dirigiendo a todos. Hay mucho que amar de esos días”.
El gran éxito de “Be My Baby” en el verano de 1963 convirtió a las Ronettes en estrellas. A principios del año siguiente viajaron a Inglaterra donde hicieron una serie de shows con los Rolling Stones.
“Eran un montón de tipos desaliñados”, le dijo a Rolling Stone en 2016. “Pero los amaba y especialmente amaba a Keith, porque me encanta ese aspecto rudo que tenía. Mick era, como, un chico bonito tal vez. Keith solía decir: ‘Oh, tendríamos bebés geniales porque tú tienes ese cabello negro y espeso y yo tengo el cabello negro y espeso'”.
El enorme éxito de bandas de la Invasión Británica como los Stones y los Beatles hizo que grupos como las Ronettes perdieran seguidores en masa. Y cuando las Ronettes fueron contratadas para abrir para los Beatles en su gira estadounidense de 1966, Phil Spector, celoso, no dejó ir a Ronnie. Se vieron obligados a hacer los espectáculos sin ella. Fue el comienzo de un período muy oscuro de su vida en el que Spector trató de ejercer el mayor control posible sobre su vida.
Finalmente se liberó de él en 1972 y poco a poco comenzó a reconstruir las piezas rotas de su vida y su carrera. “Mi ex me quitó el canto y fue devastador porque no tenía idea de que nunca grabaría”, le dijo ala revista Rolling Stone.
“No tenía idea de que nunca volvería a actuar, que era mi vida. Estaba en shock con eso porque había una persona que escribió tus discos y los produjo… Y luego, nunca volverías a cantar”.
Su regreso comenzó en 1976 cuando grabó una versión de “Say Goodbye To Hollywood” de Billy Joel con la E Street Band. Pero no volvió a ser el centro de atención a lo grande hasta 1986, cuando Eddie Money le pidió que grabara una muestra en vivo de “Be My Baby” para su éxito “Take Me Home Tonight”. La canción se convirtió en un gran éxito y presentó la música de Spector a una nueva generación.
En las últimas décadas, Spector realizó muchas giras y lanzó algún nuevo disco ocasional. En 2016, lanzó el disco de versiones de la British Invasion, “English Heart”, el último que editó.
“Si alguien me hubiera dicho en los años sesenta que estaría alrededor de 50 años después, todavía cantando esas canciones, habría dicho: ‘Estás loco'”.
DEP Ronnie Spector.