, batería histórico de la escena del jazz y el blues británicos de los años sesenta y setenta, murió en la madrugada del martes en Sutton, Inglaterra, a los 73 años.

Hiseman fue el líder de la banda trascendental del jazz- rock progresivo Su hijo, Marcus, ha dicho que la causa de la muerte fueron las complicaciones surgidas tras la operación que sufrió en mayo para serle extirpado un tumor cerebral. Hiseman estaba ingresado en un centro de cuidados paliativos en Sutton.

Jon era un batería ágil y duro con un fuerte espíritu de improvisación. Su música contenía elementos de la música clásica en la que creció, el blues y el jazz moderno y el free jazz que interpretó al principio de su carrera.

En los años sesenta, antes de ser parte del supergrupo Colosseum, reemplazó a Ginger Baker en la Graham Bond Organization y tocó brevemente en Georgie Fame & The Blue Flames. Incluso en el sencillo de presentación de The Crazy World Of Arthur Brown “Devil's Grip”, en 1967. También al año siguiente en “Bare Wires”, uno de los mejores álbumes de John Mayall & the Bluesbreakers. 

Resultado de imagen de JON HISEMAN

En abril de 1968 formó Colosseum junto al saxofonista Dick Heckstall-Smith, su amigo de infancia y organista Dave Greenslade, el bajista Tony Reeves, y los guitarristas Jim Roche y James Litherland, la considerada banda seminal del jazz rock en el Reino Unido. El gran cantante de R&B Chris Farlowe se unió a ellos más adelante.

Una banda muy influyente pero cuya fase inicial duró apenas tres años, de 1968 a 1971, publicando 3 álbumes de estudio y un doble en directo. En 1975 Hiseman los resucitó bajo el nombre Colosseum II, editando otros tres LPs.

En los años 90 Colosseum se reunieron y tocaron juntos durante dos décadas.

Resultado de imagen de JON HISEMAN colosseum

A finales de los sesenta Hiseman había tocado también en algunos de los primeros álbumes en solitario de Jack Bruce (“Things We Like”, “Songs for a Tailor”).

Entre las dos primeras épocas de Colosseum, Hiseman formó  con Allan Holdsworth, Paul Williams y Mark Clarke, banda en la que llegó a tocar Ollie Halsall temporalmente.

Resultado de imagen de JON HISEMAN tempest

Aparte de bandas de jazz y rock, el batería colaboró extensamente con el compositor de teatro musical Andrew Lloyd Webber, hizó una gran cantidad de grabaciones con su esposa, la saxofonista y compositora Barbara Thompson, e inauguró un estudio de grabación y una compañía de publicación musical, Temple Music.

Resultado de imagen de JON HISEMAN

Jon Hiseman explicó su filosofía de tocar la batería en una entrevista en 2004:

“No toques la batería, toca la banda. Si tocas la banda, los tambores se tocarán solos”.