Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FALLECE JOHN BARBATA, BATERÍA DE TURTLES, CSN&Y Y JEFFERSON AIRPLANE Y STARSHIP

Ha fallecido el baterista John Barbata, cuya larga lista de créditos en el mundo de la música está encabezada por su participación en los años más importantes de The Turtles, Crosby, Stills, Nash & Young, Jefferson Airplane y Jefferson Starship.

Recomendaciones: Crosby Stills Nash and Young

Bestseller No. 1
Crosby, Stills & Nash
Crosby, Stills & Nash
CROSBY, STILLS & NASH; R&P INTERNACIONAL; INTERNATIONAL; MUSIC
8,99 EUR

Su muerte, que se cree que ocurrió el 8 de mayo, fue confirmada por fuentes locales confiables en Ada, Oklahoma, donde vivía. Hasta el momento no se ha informado de ninguna causa o lugar. Barbata, quien fue conocido profesionalmente en distintos momentos como John, Johny o Johnny, cumplió 79 años el pasado 1 de abril.

FALLECE JOHN BARBATA, BATERÍA DE TURTLES, CSN&Y Y JEFFERSON AIRPLANE Y STARSHIP

Nació en 1945, en Passaic, Nueva Jersey, pero se hizo un nombre como parte de la escena del rock californiano de los años 60 y 70. La primera banda de importancia de Barbata fue los Sentinals, un grupo de música de surf instrumental con sede en San Luis Obispo, California, entre 1961 y 1965.

En 1966, Barbata audicionó para los Turtles por sugerencia de Gene Clark de los Byrds, y se unió a tiempo para tocar en el clásico nº 1 “Happy Together”. También contribuyó con la batería a éxitos como “She’d Rather Be With Me”, “You Showed Me”, “Elenore” y “She’s My Girl”. Barbata era miembro de la banda cuando hizo actuaciones de alto perfil en The Ed Sullivan Show, The Smothers Brothers Comedy Hour y American Bandstand.

Barbata permaneció con los Turtles hasta 1969, cuando fue reclutado por Crosby, Stills, Nash y Young para reemplazar a su baterista, Dallas Taylor. Se puede escuchar a Barbata en el álbum en vivo del cuarteto, “4 Way Street”, así como en proyectos solistas y colaborativos de los cuatro co-líderes de la banda, incluidos “Time Fades Away” de Neil Young y “Songs for Beginners” de Graham Nash.

Anuncio

En 1972, mientras CSN&Y estaban en una pausa, David Crosby presentó a Barbata a Jefferson Airplane, quien lo contrató para reemplazar al baterista Joey Covington. Barbata tocó en el último álbum de estudio de la banda, “Long John Silver”, y en el concierto en vivo “Thirty Seconds Over Winterland”, y cuando Airplane terminó, tocó con los miembros Paul Kantner, Grace Slick y David Freiberg en su álbum de 1973, “Baron von Tollbooth & the. Chrome Nun”, para luego unirse a Jefferson Starship.

Barbata contribuyó a los primeros cuatro álbumes del nuevo grupo (“Dragon Fly”, “Red Octopus”, “Spitfire” y “Earth”), pero se vio obligado a irse en 1978 después del catastrófico accidente automovilístico que le rompió el cuello, el brazo y la mandíbula.

Barbata continuó trabajando como baterista después de recuperarse de las heridas sufridas durante el accidente, pero nunca recuperó el protagonismo que disfrutó durante los años 60 y 70. Durante esas décadas, Barbata también fue un prolífico baterista de sesión, apareciendo en grabaciones de artistas como Linda Ronstadt, Ry Cooder, Johnny Rivers, John Sebastian, Everly Brothers y Judee Sill, entre otros.

Barbata escribió sus memorias, “The Legendary Life of a Rock Star Drummer”, y dio cursos en los años posteriores a su apogeo como intérprete.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.