Jimmy Sohns, cantante principal de la banda de garaje de los años sesenta The Shadows of Knight, falleció el 29 de julio a los 75 años.
| Escucha Ed Sheeran en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Su muerte fue confirmada en Facebook por su hija, Raechel, quien escribió: “Mi papá se fue a las 17:10. ¡Me telegrafió para que saliera y nos dejó! Vuela alto mi rock and roll”.
La página de Facebook de la banda señaló: “Absolutamente devastados. Mis pensamientos están con la familia y los amigos de Jimy en este momento. Mi mejor amigo se ha ido y extrañaré llevar esta página sin él. Su leyenda vivirá para siempre”.
Sohns había sufrido un derrame cerebral a principios de semana.
The Shadows of Knight fueron sobre todo conocidos por su versión Top 10 en 1966 de “Gloria”, himno, canción inmortal de garage-rock escrita por el irlandés Van Morrison y originalmente grabada por su banda, Them. Sin embargo, su versión solo alcanzó el puesto 93 en Estados Unidos en la lista de sencillos Billboard, y la mayoría de las emisoras de radio estadounidenses pusieron la versión de los Shadows of Knight.
El quinteto de Chicago, influido por el R&B de grupos de la British Invasion como Animals, Rolling Stones y las rave- ups de los Yardbirds, entró en listas cuatro veces más, sobre todo con “Oh Yeah” unos meses después; ese sencillo alcanzó el puesto 39 y en los años 70 apareció en el influyente álbum recopilatorio “Nuggets” de Lenny Kaye. El álbum “Gloria” del grupo también entró en las listas, alcanzando el puesto 46.
Además de Sohns, que tenía 16 años cuando se unió a la banda, los miembros fundadores fueron Warren Rogers (guitarra principal), Roger Spielmann (guitarra rítmica y principal/voz) Norm Gotsch (guitarra rítmica), Wayne Pursell (bajo) y Tom Schiffour (batería). Joe Kelley reemplazó a Pursell en 1965, luego cambió a la guitarra y Rogers pasó al bajo. Posteriormente fueron parte del grupo Jerry McGeorge y David “Hawk” Wolinski.
La banda publicó tres álbumes de estudio y una decena de singles. Su última canción de cierto éxito fue “Shake” en 1968.
Sohns continuó actuando hasta el final de su vida y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll de Chicago en 2005. En 2016, los miembros sobrevivientes de los Shadows of Knight originales realizaron un concierto de reunión, la primera vez que tocaban juntos en casi 50 años.