Ian Tyson, cantautor canadiense de country folk y mitad del dúo Ian & Sylvia, murió ayer a los 89 años a causa de complicaciones de una enfermedad que no ha sido revelada. Su muerte fue confirmada por el publicista de Stony Plains Records, Mark Pucci.
| Escucha Taylor Swift en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Con su ex esposa y compañera musical, Sylvia Tyson, formó el aclamado grupo de folk Ian & Sylvia de 1959 a 1975. Ian fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country Canadiense en 1989, y en el Salón de la Fama de la Música Canadiense en 1992.
Tyson se convirtió en miembro de la Orden de Canadá en 1994 y en 2003, recibió el Premio de Artes Escénicas del Gobernador General y fue incluido en la Orden de Excelencia de Alberta en 2006.
Tyson nació el 25 de septiembre de 1933, hijo de inmigrantes británicos en Victoria, Columbia Británica. A los veinte años tomó la guitarra mientras se recuperaba de una lesión que sufrió en una mala caída en un rodeo.
En Toronto conoció a una joven cantante llamada Sylvia Fricker. Ian & Sylvia acabaron convirtiéndose en las estrellas canadienses del boom del revival folk de principios de los 60.
Casados en 1964, la pareja hizo una decena larga de álbumes y escribió algunas de las canciones más queridas de Canadá, como “Four Strong Winds” de Ian – que fue una gran influencia para muchos artistas como Neil Young, quien la grabó para su LP de 1978 “Comes a Time” y Johnny Cash para “American V: A Hundred Highways” (2006)- “Someday Soon” también de Ian, versionada por Judy Collins, y “You Were on My Mind” de Sylvia, gran éxito por We Five y Crispian St. Peters en Inglaterra y que versionaron muchísimos otros.
Sus canciones han sido versionadas también por Bob Dylan y The Band (“One Single River”). En 2005, los oyentes de CBC Radio One eligieron “Four Strong Winds” como la mejor canción canadiense de todos los tiempos en la serie 50 Tracks: The Canadian Version y por su discípulo canadiense Gordon Lightfoot.
Durante la Invasión Británica, Ian & Sylvia se convirtieron en pioneros del country-rock. Su banda, Great Speckled Bird, ayudó a crear el movimiento del country moderno.
Después de presentar un programa musical de la televisión canadiense nacional de 1970 a 1975, Tyson hizo realidad su sueño de regresar al oeste canadiense. La música y el matrimonio de Ian y Sylvia habían terminado.
Desilusionado con la escena de la música country canadiense, Tyson decidió que había llegado el momento de volver a su primer amor: entrenar caballos en el rancho del sur de Alberta. Tres años después sin embargo, regresó a la música con el LP “Old Corrals & Sagebrush” disco de canciones de vaqueros, tanto tradicionales como nuevas.
El disco más reciente de Tyson fue “You Should Have Known” de 2017 en Stony Plain Records, el sello en el que lanzó 15 álbumes desde los años 80.