Ian Emes, el artista y director de cine británico que trabajó con artistas como Pink Floyd, Duran Duran y Paul y Linda McCartney, ha fallecido a los 73 años.
Pink Floyd: recomendaciones
“Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos”, publicó Pink Floyd en las redes sociales tras la noticia. No se ha informado de cual ha sido la causa de su muerte.
Emes se formó en el Birmingham College of Art, y en 1972 su película animada “French Windows”, ambientada en la formidable “One of These Days” de Pink Floyd, se proyectó en el Old Grey Whistle Test de la BBC. El teclista Rick Wright vio la película y se puso en contacto con Emes.
Emes recordó al Birmingham Post en 2010:
“¡Pink Floyd me llamaron! Eran mis dioses y querían verme. Pensé que había hecho algo mal al principio. Pensé que querían regañarme. Alquilé un teatro de vista previa en Wardour Street de Londres y llegaron los cuatro. Pusimos la película”.
A Pink Floyd le encantó el trabajo y posteriormente le encargó a Emes que trabajara en las animaciones de “Speak to Me”, “Time” y “On the Run” de “The Dark Side of the Moon”.
Más tarde, en los años 70, Emes creó una película para acompañar la canción de Linda McCartney, “The Oriental Nightfish”.
“Me enojé con whisky y puse la música tan fuerte como podía, me acosté de espaldas en la sala de estar y dejé que me inundara”, recordó Emes sobre ese proyecto.
“El whisky realmente ayudó, y se me ocurrió esta extraña idea en la que fuerzas alienígenas ingresan a este edificio donde alguien que se parece a Linda McCartney está tocando un Wurlitzer gótico expresionista”.
En 1982 trabajó en el video de “The Chauffeur” de Duran Duran.
“Recuerdo que le habíamos dado a Ian un resumen muy estricto sobre lo que queríamos visualmente, pero lo que entregó superó todas nuestras expectativas”, ha dicho el teclista de la banda, Nick Rhodes, en una publicación de tributo a Emes en Instagram, tras su fallecimiento.
“Fue una película verdaderamente inspirada y fascinante que agregó una dimensión completamente nueva a la música”.
Emes continuó colaborando tanto con R0ger Waters, “The Wall – Live in Berlin” (1990), como con Pink Floyd: su filme de 55 minutos para el álbum de 2019, “The Endless River”.
Aquí se puede ver completo.