FALLECE HAROLD BUDD, MAESTRO DEL AMBIENT

La imagen puede contener: 1 persona

El compositor minimalista y ambiental estadounidense Harold Budd falleció este lunes 7 de diciembre a los 84 años.

Además de una larga discografía desde 1971 de más de 30 álbumes, Budd colaboró en varios LPs con Brian Eno, John Hassell, Daniel Lanois, John Foxx, David Sylvian de Japan, Andy Partridge de XTC y Cocteau Twins. 

Precisamente su muerte fue confirmada hoy por Robin Guthrie de Cocteau Twins en Facebook. No se ha revelado cual ha sido la causa de la muerte.

“Mucho para digerir. Compartí mucho con Harold desde que éramos jóvenes, desde que se puso enfermo, Compartí mucho con Harold en los últimos 35 años, punto”.

“Me siento vacío, destrozado, perdido y sin preparación para esto, igual que mi esposa Florence y mis niñas Violette y Lucy Belle. Todo lo mejor para Elise, Terrance, Hugo y toda la familia. Sus últimas palabras que me dijo fueron: 'adios amigo'... Siempre lo fuimos...".

Robin Guthrie & Harold Budd Photos (3 of 6) | Last.fm

Budd nació en Los Ángeles en 1936 y se crio en el desierto de Mojave. Más tarde se unió al ejército y tocó la batería en la banda del regimiento junto al legendario saxofonista de jazz Albert Ayler.

En 1966 se graduó en composición musical en la Universidad del Sur de California, donde estudió con Ingolf Dahl. Budd lanzó un primer álbum "The Oak Of The Golden Dreams", que quedó un poco perdido en los primeros años setenta.

Desde composiciones vanguardistas sólo para piano hasta otras con densas orquestaciones, Budd desarrolló un estilo de tocar el piano, que él mismo denominó “pedal suave”, lento y sostenido.

Siete años más tarde, lanzó 'The Pavilion of Dreams', producido por Eno, y a continuación 'Ambient 2: The Plateaux of Mirror', nuevamente con Eno en 1980.

Brian Eno News on Twitter: "Brian Eno and Harold Budd during sessions for The Pearl, 1984 #ambient https://t.co/xAs5xmVJvz"

Budd continuó componiendo y publicando música a lo largo de las décadas, siendo su último lanzamiento 'Another Flower', en colaboración con Guthrie, publicado hace tan sólo unos días, el pasado viernes.

Las redes sociales se han llenado de tributos a Budd, entre ellos publicaciones de el sello 4AD, Oneohtrix Point Never, Drew Daniel de Matmos, Hannah Peel y William Basinski, entre muchos otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.