El cantante de rock and roll y rhythm and blues, Frankie Ford, ha muerto a los 76 años. Fue el artista que popularizó el clásico del rock and roll “Sea Cruise”, llevándolo al Top 20 de las listas Billboard en 1959.

Ford murió el lunes por causas naturales. Mike Shepherd, director del Salón de la Fama de la música de Louisiana, ha dicho que Ford ha estado enfermo estos últimos meses.

De nombre real Vincent Francis Guzzo, Jr, Frankie había cantado desde la infancia. Sus padres adoptivos, Vicente y Anna Guzzo de Gretna, Louisiana, lo llevaron a Nueva York cuando tenía 5 años para participar en el Ted Mack Amateur Hour.

Según Shepherd, Frankie Ford fue uno de los tres cantantes blancos del estudio de Cosimo Matassa en Nueva Orleans a finales de 1950, uno de los artistas blancos que hacían canciones de músicos negros locales cuyos discos sonaban menos tiempo en las radios debido a la discriminación racial.

Precisamente “Sea Cruise”, el mayor éxito de Frankie, era un tema del pianista Huey “Piano” Smith, gran músico de la ciudad, y líder de The Clowns. La versión que grabó Frankie para el sello Ace vendió más de un millón de copias y fue disco de oro. Posteriormente la canción ha conocido numerosísimas versiones (John Fogerty, Beach Boys, Status Quo, Don Mclean, etc…).

En 1960 salió a la venta su primer LP:  “Let's Take A Sea Cruise With Frankie Ford”. Y se cambió de Ace a Imperial, donde grabó la célebre “You Talk Too Much”, que en esta ocasión no logró llevar al éxito, un cantante de R&B, Joe Jones se llevó el gato al agua en esta ocasión.

A partir de ahí, superado su momento de fama, Frankie siguió grabando en sellos pequeños y tocando en Nueva Orleans en espectáculos de carácter retro.