Plásticos y Decibelios

FALLECE EVERETT MORTON, BATERÍA DE THE BEAT

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

the beat: recomendaciones

Bestseller No. 1
Jungle Beat (es)
Jungle Beat (es)
Amazon Prime Video (Video on Demand); Brent Dawes (Director)

Everett Morton, el batería de la banda de ska revival inglesa The Beat, también conocida en Estados Unidos como The English Beat, ha fallecido este fin de semana a los 71 años.

De momento se desconoce la causa de su muerte. La banda lo anunció en un tuit:

“Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Everett Morton, un hombre hermoso y talentoso. Su familia está naturalmente triste. ¡Por favor respetad su privacidad RIP GAFFAH!”

Según Pete Chambers, comisario del Museo de Música de Coventry:

“Era un verdadero caballero, de voz suave, encantador, siempre solidario y siempre disponible para la gente”.

“A diferencia de muchos bateristas, Everett tocaba todo el equipo, creando un tapiz de ritmo siempre presente en cada pista de The Beat”.

Anuncio

FALLECE EVERETT MORTON, BATERÍA DE THE BEAT

Morton nació en St. Kitts y se mudó a Birmingham, Inglaterra, a mediados de los años 60 cuando todavía era un adolescente. Se metió en una escuela de percusión y comenzó a tocar con la banda de su primo, y en poco tiempo, los grupos locales lo reclutaron. En 1978, Morton se unió a Dave Wakeling, David Steele, Andy Cox, Saxa y Ranking Roger para formar The Beat.

Un año después, la banda firmó con 2-Tone Records, el sello de Coventry. Su primer single, una versión de “Tears of a Clown” de Smokey Robinson, fue lanzado en 1979 y alcanzó el número 6 en la lista del Reino Unido. Propulsados por el distintivo estilo sincopado de la batería de Morton, The Beat se distinguieron de las bandas punk británicas de la época, y del propio ska, incorporando elementos de reggae, calypso, ska, Motown y música latina.

 

The Beat lanzaron más tarde su propio sello discográfico, Go-Feet, en el que publicaron su maravilloso álbum de debut, “I Just Can’t Stop It” de 1980. El LP produjo varios elementos básicos en su setlist en directo, su magnífica versión de “Can’t Get Used to Losing You”, “Mirror In the Bathroom”, “Hands Off…She’s Mine” o “Best Friend”. Sencillamente grabaron uno de los mejores álbumes de su tiempo.

El grupo sacó su segundo álbum, el interesante “Wha’ppen?”, en 1981 y lo presentaron en una extensa gira por Estados Unidos con Pretenders y Talking Heads. Su último álbum, “Special Beat Service”, llegó en 1982 incluyendo uno de los éxitos más conocidos de la banda, “Save it for Later”. Durante su momento inicial y más importante de cinco años, The Beat actuaron con artistas como The Clash, The Police, R.E.M. y David Bowie.

“Bowie entró a nuestro camerino sólo para vernos, y Saxa no sabía quién era”, recordó Everett Morton en una entrevista reciente de un par de shows en los que la banda abrió para Bowie en su gira Serious Moonlight.

Saxa era el saxofonista jamaicano de la banda, mucho mayor que el resto: “Saxa le pidió que fuera a buscar unas cervezas”.

Anuncio

 

Después de la ruptura de The Beat en 1983, Steel y Roger crearon General Public con Mick Jones de los Clash, Wakeling y Cox dieron la sorpresa con los súper exitosos Fine Young Cannibals, y Morton y Saxa pasaron a formar The International Beat, liderado por el cantante Tony Beet.

La banda lanzó en 1991 el álbum, “The Hitting Line”, producido por Ranking Roger y a mediados de la década de 2000, Roger y Morton se reunieron con el teclista Dave Wright y actuaron juntos hasta la muerte de Roger en 2019.

The Beat Drummer Everett Morton Dead at 71

“David Steele era un punk con una idea clara de lo que quería y hacia dónde se dirigía”, explicó Wakeling una vez sobre la combinación de técnicas y sonidos empleados por Beat.

“Everett Morton era un baterista zurdo. Tenía su equipo configurado como un baterista diestro pero lo tocaba con la mano izquierda. El suyo era un estilo original y si trabajabas con él, sonaba realmente único”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anuncio
FALLECE EVERETT MORTON, BATERÍA DE THE BEAT
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.