Plásticos y Decibelios

FALLECE EL GENIO ANGELO BADALAMENTI, COMPOSITOR DE “TWIN PEAKS”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Angelo Badalamenti, el compositor de la enigmática BSO de “Twin Peaks”, la serie de televisión de David Lynch, así como la música de cinco de sus películas, incluida “Blue Velvet”, murió el domingo de causas naturales en su casa en Lincoln Park, Nueva Jersey, a los 85 años.

Su sobrina Frances Badalamenti confirmó su fallecimiento en las redes sociales. Murió rodeado de su familia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ₥ł₭ɆɎ ? (@spicey_ghost)

Badalamenti estaba sentado al piano detrás de Isabella Rossellini cuando cantó “Blue Velvet” en el Slow Club en Lumberton, N.C. Aparte de la canción principal, un éxito de Bobby Vinton de 1963, compuso gran parte de la banda sonora original de la película.

También escribió la música para la película de misterio de Lynch de 2001 “Mulholland Drive” y tuvo un pequeño papel de mafioso en la película.

Su trabajo más conocido sin duda fue el tema principal de “Twin Peaks”, reconocible por sus primeras tres notas siniestras y como de otro mundo. Ganó el Grammy de 1990 a la mejor interpretación pop instrumental por ese tema oscuro y obsesivo, considerado por algunos “una de las mejores partituras jamás escritas para la televisión” y, desde luego, uno de los más influyentes en la historia del medio.

En el mundo del pop y el rock, Badalamenti colaboró con David Bowie, Marianne Faithfull, Tim Booth de James, Orbital, Dolores O’Riordan de The Cranberries, Pet Shop Boys y Anthrax.

Anuncio

David with composer Angelo Badalamenti in New York for the A Foggy Day in London recording that was a cover arranged by Angelo. | Bowie, David bowie, Bowie starman

Angelo Daniel Badalamenti nació el 22 de marzo de 1937 en Brooklyn. Italoamericano de segunda generación, fue el segundo de los cuatro hijos de John Badalamenti, propietario de un mercado de pescado, y de la costurera Leonora Ferrari.

Comenzó a tomar lecciones de piano a los 8 años. Más tarde estuvo acompañando a vocalistas y otros artistas en los resorts de Catskills durante los veranos fuera de la escuela secundaria y la universidad. Asistió a la Escuela de Música Eastman en Rochester, Nueva York, y obtuvo una maestría en la Escuela de Música de Manhattan en 1960.

Nina Simone grabó algunas de sus primeras canciones, incluida “I Hold No Grudge”, en 1965, y Nancy Wilson cantó “Face It, Girl, It’s Over” (1968).

En los años 70 se inició en el cine escribiendo música para “Gordon’s War”, una película blaxploitation de 1973. Ossie Davis, el director, quería un equipo de trabajo totalmente negro, todos “hermanos”, en sus palabras.

Badalamenti señaló a Sicilia en un mapa mundial. “Haces siete golpes desde Sicilia y estás en África”, le dijo al Sr. Davis. “¡Puede que no sea tu hermano, pero ciertamente soy tu primo!”.

Conoció a David Lynch cuando fue contratado como como entrenador vocal de la Isabella Rossellini en el set de “Blue Velvet”.

Anuncio

Lynch describió el trabajo de Badalamenti como de “una belleza profunda y poderosa”, y dijo que él y el compositor estaban completamente sincronizados para expresar la visión de Lynch en una película. “Me siento a su lado y hablo con él, y él interpreta lo que digo”, dijo en una entrevista con el American Film Institute.

Como explicó el Sr. Badalamenti en “All Things Considered” de NPR, así es como escribió “Laura Palmer’s Theme” para “Twin Peaks”. Sentado a su lado de su teclado Fender Rhodes, Lynch le comenzó a hablar de una reina del baile de bienvenida asesinada en el noroeste del Pacífico.

“Es la oscuridad de la noche”, dijo Badalamenti.

“Estamos en un bosque oscuro. Hay luna llena afuera. Hay árboles de sicómoro que se mecen suavemente con el viento. Hay un búho”.

Interview with composer Angelo Badalamenti.

Colaboraron varias veces en las películas “Wild at Heart” (1990), “Lost Highway” (1997) y “The Straight Story” (1999), además de en la citada “Mulholland Drive”. Hubo cinco iteraciones de “Twin Peaks”, incluida la película “Twin Peaks: Fire Walk With Me” (1992) y una serie de secuelas de 18 episodios (2017).

Además escribió música para una amplia variedad de películas, desde “Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors” (1987) hasta “The Wicker Man” en 2006.

Usó lo que llamó sus “chuletas clásicas” para componer “Stalingrado” (2013), una historia de amor en tiempos de guerra que se desarrolla en esa batalla fundamental de 1942.

Anuncio

También compuso el tema de encendido de antorchas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un encargo que le dejó perplejo. Las notas finalmente llegaron a él en la ducha, según recordó, y se apresuró a bajar las escaleras hacia su piano. “Lo escribí en media hora”, dijo.

Recibió el Premio Henry Mancini de Ascap, la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores, y un honor a la trayectoria de los Premios World Soundtrack.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

FALLECE EL GENIO ANGELO BADALAMENTI, COMPOSITOR DE "TWIN PEAKS"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.