FALLECE DON COVAY, EL COMPOSITOR DE “CHAIN OF FOOLS”

don-covay-mercy

Don Covay nos ha dejado a los 76 años. Ayer se supo de su muerte el pasado viernes 30 de enero. Para los no iniciados su nombre no es tan conocido como Otis Redding, Wilson Pickett, Arthur Conley o Joe Tex, pero Don fue una importante pieza de la increíble maquinaria Atlantic-Stax. Don Covay compuso un buen número de canciones inolvidables y unos cuantos buenos LPs.

Por ejemplo "Mercy Mercy" con The Goodtimers en 1964, con un jovencísimo Jimi Hendrix a la guitarra, que al poco versionaron los Rolling Stones, o "See-Saw" (1966), perteneciente al álbum del mismo título, el LP imprescindible de Don, que también incluía las clásicas "Please Do Something" y "Sookie Sookie", que más tarde contarían con buenas versiones de Spencer Davis Group y Steppenwolf.

see-saw

Pero en realidad, sobre todo y ante todo, la canción que todo el mundo conoce de Don Covay, la gran mayoría sin saberlo, es "Chain Of Fools", el tema que Aretha Franklin llevó al éxito en 1968. Una extraordinaria perla del R&B y el soul sesenteros.

images

Don Covay nació en Orangeburg, Carolina de Sur, el 24 de marzo de 1938. Sus inicios musicales, como en el caso de muchos otros cantante negros, hay que buscarlos en la música gospel. En 1955 formó parte de The Rainbows, una agrupación musical que contó entre sus filas con Marvin Gaye y Billy Stewart.

En 1957 Covay se convirtió en acompañante en directo de Little Richard y en 1961 tuvo su primer éxito como autor con "Pony Time" de Chubby Checker. A mitad de los 60´s llegó su época de esplendor con las canciones arriba citadas, incluso en 1968 formó un supergrupo con malos resultados comerciales: The Soul Clan, junto a Solomon Burke, Joe Tex, Arthur Conley y Ben E. King, nada menos.

soulclan_fr

A finales de los 60's formó un nuevo grupo, los interesantes Jefferson Lemon Blues Band, en una onda más rock, más blues y más Costa Oeste. Don Covay todavía tuvo unos años de éxito en Mercury Records, pero fue desapareciendo paulatinamente entre otras cosas por porblemas de salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.