David Freel, líder de las bandas de rock alternativo de San Francisco, Swell y Be My Weapon falleció a los 64 años el 12 de abril en Oregon donde residía. Su muerte fue confirmada en una publicación en Facebook de la banda. De momento se desconoce la causa de su muerte.
swell: recomendaciones
Este es el mensaje publicado por su banda:
“En los años posteriores al calendario de giras de Swell, David encontró un hogar y una familia en Oregón. Durante 14 años siguió creando; ya sea música o Vinyl On Demand, siempre tenía un proyecto a mano”.
“David lideró con una curiosidad espontánea y aprecio por el mundo que lo rodeaba, siempre aprendiendo más, incluso aprendió a surfear. Su último proyecto lanzado ¡¡GREASY!! de Be My Weapon fue un ejemplo de su genio excéntrico como músico”.
“David es amado y extrañado, pero nunca olvidado. Solo toca una de sus canciones o cierra los ojos para ver su presencia en el escenario. Estará allí tocando su amado y destartalado Takamine de los 70. Los admiradores de Swell y David Freel lamentarán su pérdida pero celebrarán su vida y su legado. Como diría David, vive cada día como si fuera el último y nunca digas adiós, sino hasta pronto. Gracias.”
Liderados por Freel como cantante principal y guitarrista, Swell se formaron en San Francisco a finales de los años 80 al mismo tiempo que otras importantes de la nueva psicodelia americana como The Flaming Lips y Mercury Rev, y lanzaron su álbum debut homónimo en 1990.
En abril de 1990 editaron su ópera prima homónima en su sello pSychosPecificMusic y se presentaron en directo teloneando a Mazzy Star. Más tarde firmaron con Def American de Rick Rubin para su segundo álbum ‘…Well?’.
Lanzaron otros siete LPs de estudio entre los que destacan “41” de 1994 y “Too Many Days Without Thinking” de 1997, antes de que Freel continuara bajo el nombre Be My Weapon en el álbum de 2009, “March / 2009”.
El último disco que publicó David Freel fue fue ‘Greasy’ en 2014.