Bruce Gowers, el solicitado director de vídeos conocido sobre todo por el clip de 1975 “Bohemian Rhapsody” para Queen y los vídeos de “Da Ya Think I’m Sexy” de Rod Stewart, “1999” de Prince y “Lights” de Journey, entre cientos de otros, falleció el pasado domingo 15 de enero a los 82 años.
| Escucha Queen en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Gowers también fue director del programa “American Idol” en sus primeros años y ganó el premio Emmy al mejor director de variedades musicales. La noticia de su fallecimiento fue anunciada por su esposa, Susan Rosenstein según informa Best Classic Bands.
Después de dirigir el espectacular video de Queen, considerado revolucionario en ese momento, Gowers dijo: “Mi teléfono nunca dejó de sonar”.
A lo largo de los años 70 y 80, Gowers, nacido en Inglaterra, dirigió unos 350 videos musicales para estrellas del rock clásico como Santana (“Winning”), Supertramp (“The Logical Song” y “Goodbye Stranger”), Journey (“Lovin’, Touchin’ Squeezin’”), Kansas (“Dust in the Wind”), John Mellencamp (“Jack and Diane”) y Huey Lewis & the News (“The Heart of Rock and Roll”), entre muchísimos otros.
Pero de todos ellos, sin duda, el más recordado es el que hizo para Queen. La banda tardó unas tres semanas en grabar su complicado single de ópera rock. Sin embargo el vídeo llevó solo tres horas y media y apenas 3.500 libras filmarlo. Es un clip que ha sido considerado a lo largo del tiempo “innovador” y un gran apoyo para hacer de la canción un gran éxito y uno de los temas más recordados del rock clásico.
Queen decidieron hacer una película promocional, porque “Bohemian Rhapsody” era demasiado compleja para que la banda la interpretara en directo en programas de televisión musicales. Basta decir que la parte vocal- operística del largo tema, Queen jamás la pudieron reproducir en directo y en sus conciertos siempre sonó en playback.
Roger Taylor recuerda: “Hicimos un video para ‘Bohemian Rhapsody’ simplemente porque estábamos de gira y no pudimos ir a Top of the Pops. Nos dimos cuenta de que ya ni siquiera tenías que estar ahí para promocionar tu nuevo disco. Simplemente ve y haz una de esas películas de video”.
“Bohemian” fue dirigido por Gowers, quien trajo un pequeño equipo a Ellstree Studios el 10 de noviembre de 1975, donde Queen ensayaban para su gira. Aunque sus elementos son bastante simples en cierta manera su filmación y edición fueron ingeniosas, causó sensación y todo se hizo en cuatro horas. El apremio por publicarlo en Top of the Pops derivó en una sesión de edición de cinco horas, siendo el primer video musical que el influyente programa emitió.
Gowers, nacido el 21 de diciembre de 1940 en Inglaterra, comenzó su carrera trabajando como tirador de cables, camarógrafo y gerente de producción antes de deslizarse hacia la silla de director. Después de “Bohemian Rhapsody”, continuó colaborando con Queen, dirigiendo vides como “Somebody To Love” y “Tie Your Mother Down”, entre otros.
De su trabajo en American Idol, Gowers destacó una actuación espectacular de la primera temporada de “Respect” de Kelly Clarkson.
A lo largo de su carrera, Gowers fue uno de los pocos directores que se hizo cargo de programas televisivos de entrega de premios, incluidos los Emmy, los MTV y los Espy, y docenas de especiales de televisión orientados a la música para Michael Jackson, Barry Manilow, Paul McCartney, Britney Spears y Dick Clark, además de otros para superestrellas de la comedia como Robin Williams, Rodney Dangerfield, Billy Crystal y Eddie Murphy.