El cantante precursor del rap, Clarence Reid, más conocido por su nombre artístico, Blowfly, ha fallecido a los 76 años.

La noticia se supo ayer gracias a un comunicado publicado en su página de Facebook, por el batería de su grupo Tom Bowker, que confirmó que el peculiar cantante murió ayer, 17 de enero, en un hospital. Sufría de cáncer de hígado terminal

“Clarence Reid, el genio conocido tanto por su nombre de pila como por Blowfly, the Master Of Class, ha fallecido en paz hoy, 17 de enero, en su habitación del hospital”.

“Su hermana Virginia y yo os damos las gracias por todo el amor que habéis mostrado esta semana. También por apoyar los más de 50 años de carrera musical de Clarence. Especialmente estos últimos años. Os queremos y os tendremos informados de los servicios y conciertos de homenaje en honor de Clarence”.

Se anuncia que se va a publicar en febrero un álbum póstumo de Blowfly previsto como un regalo a sus fans, titulado '77 Rusty Trombones'.

Reid comenzó escribiendo canciones para Betty Wright, Sam & Dave, Gwen McCrae, Jimmy “Bo” Horne, Bobby Byrd, y KC & the Sunshine Band, y publicando más de una decena de singles como Clarence Reid.

Pero a continuación comenzó a escribir versiones sexualmente explicitas de canciones de éxito que sólo interpretaba para amigos en fiestas privadas o en el estudio. En 1971 publicó un LP de canciones subidas de tono titulado “The Weird World of Blowfly”, en el cual aparecía en portada vestido de supervillano. Y de ahí hasta ahora.

Blowfly se convirtió en el héroe novelty de la comunidad rap, que le considera el “padrino del Hip Hop” por utilizar lenguaje explicito en unos años en los que nadie lo hacía. Entre otros, Beyonce, Wu Tang Clan, DJ Shadow, Easy-E y The Avalanches han sampleado su música.