Barrett Strong, el compositor de la celebérrima “Money (That’s What I Want)” de 1959, que versionaron Beatles y Rolling Stones, entre muchos otros, y más tarde escribió muchos más clásicos de Motown para otros artistas, ha fallecido a los 81 años.
BARRETT STRONG: recomendaciones
El fundador de Motown, Berry Gordy Jr. ha dicho en un comunicado:
“Me entristece saber del fallecimiento de Barrett Strong, uno de mis primeros artistas y el hombre que cantó mi primer gran éxito “Money (That’s What I Want)” en 1959″.
“Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Barrett es un miembro original de la familia Motown y todos lo extrañaremos”.
Nacido el 5 de febrero de 1941 en West Point, Mississippi, la familia de Strong se mudó a Detroit cuando él era solo un niño. Creció en la Motor City, cantando en el grupo de gospel de su iglesia y eventualmente se hizo amigo de futuras estrellas como Jackie Wilson y Sam Cooke.
Fue Wilson quien le presentó a Strong a Gordy en 1957, y ambos comenzaron a trabajar juntos. Dos años más tarde, grabaron el primer éxito de Motown, “Money (That’s What I Want)”, que surgió inesperadamente, mientras Strong y Gordy estaban improvisando ideas para canciones.
Strong, partiendo un riff de “What’d I Say?” de Ray Charles, se le ocurrió la parte de piano distintiva de la canción.
LanzadA originalmente en agosto de 1959, “Money (That’s What I Want)” alcanzó el número 2 en la lista de R&B y el número 23 del Billboard Hot 100.
Pero aún la hizo mucho más grande el ser adoptada por una generación, incluso por varias, y versionada siendo versionada por una gran cantidad de artistas, incluidos los Beatles, los Kingsmen, los Rolling Stones, Jerry Lee Lewis y Led Zeppelin.
Sin embargo, fue el único éxito de la carrera discográfica de Strong como cantante, a pesar de que ayudó a crear muchas más melodías exitosas para otros artistas. Por ejemplo, y junto al productor Norman Whitfield, Strong ayudó a crear melodías eternas como “War” de Edwin Starr, que cantó también Bruce Springsteen, “Smiling Faces times” de Undisputed Truth y “I Heard It Through the Grapevine”, grabada tanto por Marvin Gaye como por Gladys Knight & the Pips y con una gran versión de Creedence Clearwater Revival.
Strong también estuvo detrás de un puñado de maravillosos éxitos de los Temptations, incluidos “I Wish It Would Rain” (Steve Harley), “Just My Imagination” (Rolling Stones), “Cloud Nine”, “Psychedelic Shack” y “Papa Was a Rolling Stone”, que ganó un premio Grammy.
En 1972, Strong dejó Motown y firmó con Epic y más tarde con Capitol, pero con mucho menos éxito que su trabajo anterior. En 2004 fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores.