FALLECE B.B. DICKERSON, BAJISTA DE WAR

Morris «B.B.» Dickerson, cofundador y bajista de la gran banda de funk rock War, ha muerto a los 71 años.

El músico falleció pacíficamente en un hospital de Long Beach, California, el pasado viernes tras una larga enfermedad no revelada, según ha informado la revista musical decana Billboard.

Nacido en 1949 en Torrance, California), Dickerson contribuyó en gran medida a desarrollar el sonido característico de War coescribiendo y tocando en temas como «The Cisco Kid», la fantástica «Low Rider», la comercial y reggae «Why Can’t We Be Friends» y «Summer», entre otras.

Fallece Morris 'B.B.' Dickerson, miembro fundador de War | AltaFidelidad.org

War se habían dado a conocer previamente como la joven banda de acompañamiento de Eric Burdon, una vez disueltos los Animals americanos.

Burdon se quejó siempre de que con ellos podía hacer funky y soul, música caliente y animada, pero no su amado blues porque, en su opinión, era música que no interesaba a las nuevas generaciones afroamericanas porque les recordaba su triste pasado de penalidades y esclavitud.

War B.B. Dickerson

Además de tocar el bajo, Dickerson también cantó en numerosas canciones del grupo, incluido su éxito de 1972 «The World Is a Ghetto».

Antes de ser parte de War, Dickerson había tocado en The Creators junto con su tío Howard E. Scott. La banda se separó durante la guerra de Vietnam, y mientras Dickerson estaba en Hawai, su tío se unió a una nueva banda que más tarde se conocería como The Nightshift.

A su regreso de Hawai, Dickerson se unió a The Nightshift antes de que la banda se transformara en la formación original de War acompañando, como decimos, a la ya por entonces leyenda del rock y el rhythm and blues, Eric Burdon. uno de los famosos «fugados» de UK a USA a finales de los 60, junto a Van Morrison, Graham Nash o Eric Clapton. 

En abril de 1970 War lanzó su álbum de debut, el imprescindible «Eric Burdon Declares War», con el exitoso sencillo «Spill The Wine», que alcanzó el número tres en la lista de singles de Estados Unidos. Un segundo álbum, el doble «The Black-Man’s Burdon», se publicó unos meses después.

Después de que Burdon dejara War a mediados de los setenta, el grupo publicó docenas de álbumes, incluido «The World Is A Ghetto» de 1972, entre otros muchos interesantes discos. Con dos sencillos en el Top 10, «The Cisco Kid» y «The World Is A Ghetto», el álbum fue reconocido como el más vendido de 1973.

Dickerson dejó War en 1979, pero se reunió con varios de sus antiguos compañeros de banda en los años 90 para formar un nuevo grupo llamado Lowrider Band, aunque sus actividades se limitaron a giras en directo, no a discos nuevos.

A Dickerson le sobreviven su madre, su tío y sus hijos. Se pueden hacer donaciones a la familia a través de MusiCares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.