Alan Rankine, cofundador de la banda escocesa de pop ochentera The Associates, productor y artista en solitario, ha fallecido a los 64 años. La causa de la muerte se desconoce.
ASSOCIATES: recomendaciones
La noticia fue confirmada ayer por los hijos de Rankine, Callum y Hamish.
“Murió en paz en su casa poco después de pasar la Navidad con su familia. Era un hombre hermoso, amable y amoroso al que echaremos mucho de menos”, dijeron sus vástagos en un comunicado.
Rankine fue el multiinstrumentista original de Associates, presente en los dos LPs iniciales de estudio del grupo. Cofundó el dúo a fines de los setenta con el cantante Billy Mackenzie, con quien grabó y publicó el debut ‘The Affectionate Punch’ en 1980 y ‘Sulk’ en 1982 con éxito de crítica y público, además de la recopilación de singles ‘Fourth Drawer Down’ (1981)
Después de dejar la banda en 1982, Alan Rankine se convirtió en un exitoso productor y trabajó en álbumes de Cocteau Twins, Paul Haig y Anna Domino entre otros, antes de comenzar una breve carrera en solitario en 1986 con tres Lps en su haber.
Sin Rankine, The Associates lanzaron dos álbumes más, “Maybe” de 1985 y “Wild and Lonely” en 1990. El grupo se disolvió después de ese último álbum, pero Rankine y Mackenzie se volvieron a reunir en 1993 para intentar grabar material nuevo. La reunión fue breve y Mackenzie murió en 1997. En 2000 se incluyeron demos de esas canciones de la reunión en la compilación “Double Hipness”.
Antes de eso, en 1992, y en compañía Ken McCluskey de The Bluebells y Douglas MacIntyre de Creeping Bent, Rankine ayudó a los estudiantes del Stow College de Glasgow a establecer el sello discográfico Electric Honey, que supuso el lanzamiento de las carreras de Belle & Sebastian, Snow Patrol y Biffy Clyro.