FALLECE A LOS 93 AÑOS JIMMY HEATH, LEYENDA DEL JAZZ

Resultado de imagen de jimmy heath

Ayer domingo por la mañana falleció a los 93 años por causas naturales en Loganville, Georgia, Jimmy Heath, uno de los grandes saxofonistas tenores del jazz.

Bajo el sobrenombre de «Little Bird», por su facilidad para emular a Charlie Parker, fue uno de los abanderados del hard bop en Filadelfia, ciudad en la que se generó una importantísima escena musical encabezada por John Coltrane, McCoy TynerJimmy Garrison Benny Golson.

Heath además de ser un gran instrumentista que tocó con Miles Davis (1952- 1954) o con Coltrane entre otros grandes, también fue un excelente compositor, director de orquesta y docente. Se mantuvo en activo hasta los 90 años.

Resultado de imagen de jimmy heath coltrane davis

La trayectoria musical de Hearh fue en cierto modo arquetípica de muchos jazzmen, combinando su extraordinario talento musical con una adicción a las drogas que acabó con sus huesos en la cárcel en varias ocasiones, la última de ellas hace mucho tiempo, en 1955 cuando fue condenado a seis años por tenencia y tráfico de heroína. Salió libre en 1959, y desde entonces hasta su muerte se mantuvo limpio.

Cuatro meses después grababa su primer LP, el aclamado por la crítica,«The Thumper», seguido de «Blue Soul» ese mismo año, y «Really Big» en 1960. Desde entonces hasta 2006 grabó otros 15 álbumes, el último de ellos «Turn Up the Heath».

Resultado de imagen de jimmy heath coltrane davis

Además de con Coltrane y Davis tocó con Freddie HubbardArt Farmer, Kenny DorhamDonald ByrdBenny Carter 

Como culminación a su gran carrera musical, en los años 80 fue jefe de cátedra del programa de jazz del Queen’s College de la Universidad de Nueva York. 


Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.