Ayer domingo por la mañana falleció a los 93 años por causas naturales en Loganville, Georgia, Jimmy Heath, uno de los grandes saxofonistas tenores del jazz.
Bajo el sobrenombre de “Little Bird”, por su facilidad para emular a Charlie Parker, fue uno de los abanderados del hard bop en Filadelfia, ciudad en la que se generó una importantísima escena musical encabezada por John Coltrane, McCoy Tyner, Jimmy Garrison o Benny Golson.
Heath además de ser un gran instrumentista que tocó con Miles Davis (1952- 1954) o con Coltrane entre otros grandes, también fue un excelente compositor, director de orquesta y docente. Se mantuvo en activo hasta los 90 años.
La trayectoria musical de Hearh fue en cierto modo arquetípica de muchos jazzmen, combinando su extraordinario talento musical con una adicción a las drogas que acabó con sus huesos en la cárcel en varias ocasiones, la última de ellas hace mucho tiempo, en 1955 cuando fue condenado a seis años por tenencia y tráfico de heroína. Salió libre en 1959, y desde entonces hasta su muerte se mantuvo limpio.
Cuatro meses después grababa su primer LP, el aclamado por la crítica,“The Thumper”, seguido de “Blue Soul” ese mismo año, y “Really Big” en 1960. Desde entonces hasta 2006 grabó otros 15 álbumes, el último de ellos “Turn Up the Heath”.
Además de con Coltrane y Davis tocó con Freddie Hubbard, Art Farmer, Kenny Dorham, Donald Byrd, Benny Carter
Como culminación a su gran carrera musical, en los años 80 fue jefe de cátedra del programa de jazz del Queen’s College de la Universidad de Nueva York.