FALLECE A LOS 90 AÑOS JOE PORCARO, PATRIARCA DEL CLAN TOTO

FALLECE A LOS 90 AÑOS JOE PORCARO, PATRIARCA DEL CLAN TOTO

Adiós a Joe Porcaro, veterano baterista de jazz y educador cuyos tres hijos fundaron la banda de enorme éxito Toto. Joe murió el lunes a los 90 años.

"La familia Porcaro está desconsolada al anunciar el fallecimiento de nuestro querido patriarca, Joe Porcaro", escribió su hijo Steve Porcaro en Facebook.

"Rodeado por su esposa Eileen y su familia, Joe falleció tranquilamente mientras dormía el 6 de julio a las 11:37 p.m.".

Nacido el 29 de abril de 1930 en Nueva Bretaña, Conetica, Joe comenzó a tocar la batería a los 5 años. A mediados de los sesenta tocaba en los alrededores de Hartford, en clubes de jazz y salas de conciertos, llegando a actuar una temporada con la orquesta del gran Tommy Dorsey.

Pero en 1966 él y su familia se mudaron a Los Angeles, y en pocos meses estaba tocando nada menos que con Chet Baker. También trabajó mucho como parte de orquestas contratadas para programas de televisión como Mission Impossible, Hawaii Five-0 y Daktari.

Tocó con músicos de jazz y vocalistas como Sarah Vaughan, Frank Sinatra, Quincy Jones y Stan Getz, pero también con posteriores de la música pop y rock como Rolling Stones, Monkees, Glen Campbell, Boz Scaggs, Joe Cocker y Bonnie Raitt. Su trabajo tocando la caja se puede apreciar muy bien en "Bring the Boys Back Home" de "The Wall" de Pink Floyd.

Sus hijos siguieron su carrera, uno de ellos, Jeff, también tocando la batería, Steve en los teclados y Mike en el bajo. En 1977, habiéndose establecido como importantes músicos de sesión en Los Ángeles, formaron Toto con otros tres profesionales. Los Porcaro junior a menudo llevaban a su padre al estudio para tocar en sus discos, incluido "África", donde interpretó la parte de marimba.

La noche que Toto ganó 6 premios Grammy en 1983 por su álbum "IV", Joe fue parte de la ceremonia, tocando en la orquesta.

Joe sobrevivió a dos de sus hijos. Jeff, que murió en 1992 y Mike, fallecido en 2015.

Además de su producción grabada, Joe también ayudó a fundar el Instituto de Tecnología de Percusión en Hollywood en 1980 y comenzó a enseñar. Dieciséis años después lo dejó para formar Los Angeles College of Music.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.