Plásticos y Decibelios

FALLECE A LOS 104 AÑOS ART RUPE, PRODUCTOR Y CREADOR DE SPECIALTY RECORDS

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

specialty records: recomendaciones

Bestseller No. 1

Art Rupe, el legendario fundador de Specialty Records que ayudó a promover el R&B y el rock and roll original de artistas como Little Richard, Sam Cooke y Lloyd Price, murió el pasado viernes a la edad de 104 años.

La Fundación Arthur N. Rupe anunció la noticia en un comunicado, sin citar cual fue la causa de su muerte. Fue, junto a los hermanos Chess y Sam Phillips, uno de los productores pioneros del rock.

Art Rupe Obituary (1917 - 2022) - ABTC

Nacido como Arthur N. Goldberg el 5 de septiembre de 1917, Rupe creció en McKeesport, Pensilvania, en las afueras de Pittsburgh. En 1939, se dirigió a Los Ángeles, donde cambió su apellido al enterarse de que Rupe era el nombre de su abuelo paterno antes de emigrar a los Estados Unidos.

Trabajó en un equipo de ingeniería naval durante la Segunda Guerra Mundial y después centró su atención en el negocio de la producción de discos, especializándose en la entonces denominada “race music”, cuya lista de éxitos representativa luego mutaría en “rhythm and blues”.

En 1944, Rupe cofundó Juke Box Records, que fue responsable de un éxito regional de los Sepia Tones, “Boogie #1”. Dos años más tarde, en 1946, fundó su propio sello, Specialty Records.

Specialty Records USA

En un viaje de exploración a Nueva Orleans en 1952, Rupe se cruzó con un adolescente Price, a quien grabó cantando su propia canción “Lawdy Miss Clawdy”. Le presentó a Fats Domino tocando el piano, y al poco se convirtió en el disco de R&B más vendido del año. Price también animó a un amigo suyo, Little Richard, a enviar sus propias demos a Speciality, lo que le permitió a Richard deshacerse de un contrato anterior.

Anuncio

El gran éxito llegaría unos años más tarde, a mediados de los años 50, con el lanzamiento de “Tutti Frutti”, al que siguieron múltiples éxitos como “Good Golly, Miss Molly”, “Lucille” y “Long Tall Sally”. más el LP debut de Richard en 1957 “Here’s Little Richard”, todos lanzados por Specialty.

Rupe también había contratado a un joven Sam Cooke, entonces miembro del grupo de gospel Soul Stirrers, que tuvieron un éxito con “Jesus Gave Me Water” de 1950. Comenzó en solitario haciéndose llamar Dale Cook, pero los desacuerdos artísticos entre Rupe y Cooke llevaron a este último a dejar el sello en 1957, el mismo año en que lanzó su propia carrera en solitario. Cooke consiguió un gran éxito en 1958 con “You Send Me”, que Rupe admitió décadas después que pensó que no iba a tener tanto éxito.

“Con toda franqueza, no pensé que ‘You Send Me’ fuera tan bueno”, dijo Rupe al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2011, el mismo año en que recibió el Premio Ahmet Ertegun. “Nunca soñé que sería un vendedor multimillonario”.

Specialty también fue las casa de artistas como Larry Williams, The Blind Boys of Alabama, Wynona Carr, Clifton Chenier o John Lee Hooker.

Art Rupe, Who Brought Rhythm and Blues to the Mainstream, Dies at 104 - The New York Times

A principios de los 60, Rupe comenzó a alejarse del negocio de la música y comenzó a invertir en su propia compañía de petróleo y gas. En 1990, vendió el catálogo de Specialty a Fantasy Records y, en 1991, estableció la Fundación Arthur N. Rupe, cuyo objetivo era lograr un “cambio social positivo al arrojar luz sobre temas críticos y controvertidos” y, al mismo tiempo, apoyar a los cuidadores de personas con demencia.

Lloyd Price elogió la visión innovadora de Rupe cuando lo incorporó al Rock Hall:

Anuncio

“Art me dijo recientemente que la combinación que tuvimos hace más de 60 años, mi talento particular y su raro instinto de ejecutivo discográfico, hizo que esa canción fuera lo que es. El primer disco de rock ‘n’ roll que disuelve la barrera de color entre el público blanco y negro”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

FALLECE A LOS 104 AÑOS ART RUPE, PRODUCTOR Y CREADOR DE SPECIALTY RECORDS
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.