Más caídos en la música, y esta semana van unos cuantos e importantes. Bill Pitman, guitarrista de primer nivel que tocó en clásicos como “Mr. Tambourine Man” y “Good Vibrations” como parte del colectivo de músicos de sesión The Wrecking Crew, falleció ayer a la edad de 102 años en su casa de La Quinta, California.
Phil Spector: recomendaciones
El deceso fue anunciado por Denny Tedesco, director del documental “The Wrecking Crew” e hijo del guitarrista de estudio, Teddy Tedesco.
Su esposa, Janet Pitman, le ha dicho a The New York Times que murió después de varias semanas de cuidados paliativos en Palm Springs después de una caída que le dejó con la columna fracturada.
En su honor, Denny Tedesco ha escrito: “Cuando era niño, siempre supe quién era Bill Pitman. Era un amigo de mi papá que tocaba guitarra y jugaba al golf con él. No fue hasta que me hice mayor que entendí el impacto en la música que tuvo”.
Pitman, hijo de un bajista del personal de NBC Television en Nueva York, nació el 12 de febrero de 1920. Tras salir del ejército, se mudó a Los Ángeles, donde se convirtió en estudiante y maestro en el Conservatorio de Música con la intención de obtener un título.
Un encuentro casual con un músico lo llevó a audicionar con éxito para ser guitarrista de la banda de Peggy Lee. Después de comprar una guitarra Danelectro, comenzó a recibir llamadas para trabajar en los estudios de grabación. Pitman se convirtió en el favorito del productor Phil Spector y, ya dentro de la Wrecking Crew, tocó la guitarra, con Tommy Tedesco, en la grabación de 1963 del inmortal “Be My Baby” de las Ronettes. La jam session de la cara B del single se llamó precisamente “Tedesco and Pitman”, un número blues lounge compuesto por Spector.
En 1965, cuando Columbia Records iba a editar el álbum debut de los Byrds, el sello utilizó músicos de la reputada Wrecking Crew, incluido el baterista Hal Blaine, el teclista Leon Russell y Pitman, entre otros, para acompañar la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn en la famosísima, y nº 1 “Mr. Tambourine Man”.
Después de eso, Pitman tocó la guitarra en decenas de grabaciones, incluidos éxitos como “Good Vibrations” de los Beach Boys y “These Boots Are Made For Walkin'” de Nancy Sinatra. También tocó en discos de los Everly Brothers, Ventures y Jan & Dean e interpretó la música de la serie de televisión “The Wild Wild West” durante 5 años.
Además de en la guitarra, Pitman también destacó tocando oytos instrumentos: el bajo, el ukelele (que utilizó en “Raindrops Keep Fallin’ On My Head” de B.J. Thomas) y el banjo.