LOS EXTRAÑOS DOORS EN UN PAIS VIGILADO

Cartel de la película de los Doors, estrenada en enero del 2009. Casi dos años después al vemos en España

El mismo año en que David Bowie hacía una aparición en público para acompañar a su hijo en el estreno del excelente film “Moon”, pasaba más o menos sin pena ni gloria ‘When you´re strange’, un documental sobre los Doors.

Me llamó la atención porque Bowie varias veces me había comentado que no le gustaban nada los Doors y mucho menos la poesía de Jim Morrison. Que había articulado Ray Manzarek, viejo estudiante de cine en la universidad de UCLA, como Jim Morrison.

Manzarek había movido los hilos del documental con su viejo amigo el discreto realizador Tom Di Cillo. Manzarek había alcanzado los derechos de unas secuencias del grupo de la película  HWY: An American pastoral.

Ray Manzarek podía decir lo que quisiera, pero no había coleccionado muchas más películas en super ocho de las que ya se conocían para producir el documental y poder seguir viviendo de la vaca muerta llamada Jim Morrison. El único que ni quiere ir de gira ni vivir del cuento es el mejor músico, el batería John Densmore.

El documental no logró distribución ni siquiera en los Estados Unidos, hasta un año después. Y no para cine sólamente. Era un estreno en DVD y BluRay, porque yo recibí en mi casa, en abril, en BluRay, ese famoso documental. Es decir, hace nueve meses.

Por eso, alucino ahora como la presensa “especializada” en España nos venden el documental como una película nueva, recién terminada. Ni saben nada de la historia del documental y se llenan de topicazos. Me he tenido que frotar los ojos varias veces.

Realmente, estoy  preocupado por el estado actual de este país, que me recuerda al nivel artístico de  los años sesenta y a los setenta cuando los discos, las películas no se estrenaban en nuestro país hasta pasados un año o dos. Eso, con suerte. O no salían nunca. El nivel musical cinematográfico era carpetovetónico. Se parece mucho. Antes teníamos a Manolo Escobar. Ahora, a Melendi.

En aquella época, mi tabla de salvación era mi padre, al que le pedía que me trajera  las “novedades”, ya que salía mucho al extranjero, sobre todo, a Inglaterra. El Melody Maker sólo se podía comprar en un kiosco en toda España. Un kiosco en la plaza de Cibeles. Ahora, las nuevas generaciones, afortunadamente, se salvan gracias a internet.

No seré yo quien diga de que ya no cabe un tonto más en este país, como continuamente escucho en algunas tertulias. O eso de que hay más tontos en España que chapas. Pero como país vigilado económicamente, como país con un nivel bajísimo de enseñanza, es todo muy preocupante.

Como es posible que el periodismo en España esté tan mal informado. ¿Como es posible al extraño personaje llamado Carlos Boyero que tenemos como gurú y estrella del cine esté tan mal informado?. Bueno, en este caso, ni me extraña, porque el otro día le oí en mi cadena SER, que era una pena el estado de la música actual, que ya no salían discos de Neil Young y Eric Clapton -hacía un par de semanas habían aparecidos los últimos discos de ambos- . En fín, así mil ejemplos.

En cuanto al documental… Pues, eso, un documental, con más entrevistas que material filmado interesante. Personalmente, me gusta mucho más  el documental que se hizo sobre la obra maestra del primer álbum de los Doors, en aquella serie de rock classics.

Abajo, un trailer de When you are strange.