EL EXTRAÑO CASO DE TAKE THAT

Escucha Gary Barlow
en Amazon Music Unlimited (ad)
Portada del segundo single en la carrera de Take That, aparecido en 1991

El otro día me detuve a leer en un periodico inglés un artículo sobre Take That. Era casi un panegírico sobre los valores del quinteto, pero cuando llegué a un pasaje en que se refería al hecho de que estabamos ante el fenómeno de un autentico supergrupo, se me encendieron los ojos. ¿Un supergrupo?. Eso estaba reservado a Cream, C,S,N&Y, Blind Faith, Led Zeppelin, etc…

Pero ayer, la industria británica daba el increíble dato de que Take That habían vendido 237.000 copias de su álbum de resurrección, «Progress».

Record absoluto de ventas en la historia de la venta de álbumnes en el Reino Unido. Ni los Beatles ni U2 ni Oasis en sus mejores días. Además, con un mundo pirata y crítico económicamente.

Pero no sólo eso. Anteriormente, ya nos habíamos quedado sorprendidos en saber que habían vendido millón y medio de tickets en un suspiro para la gira que preparan. Increíble.

¿Un supergrupo?.

El grupo tiene 20 años, acaba de cumplirlos. Aunque en medio está el final del grupo, en julio de 1995, cuando Robbie Williams se hartó de las canciones ñoñas de Gary Barlow, en medio de una crisis de abuso de drogas y con el mal consejo o quizá bueno de George Michael para que abandonara el grupo.

Robbie Williams, en realidad, ya tenía un contrato con la EMI, que fue la compañía que le pagó 200.000 libras esterlinas al manager de Take That para la libertad de Robbie.

El «ñoño» Gary Barlow estaba seguro de su éxito en solitario. Era el compositor de los éxitos  de la «boyband», el autor del formidable ‘Back for good’. Tras dos álbumes, se dió cuenta que no tenía nada que hacer. Hace cuatro años llamó a sus tres viejos amigos -a Robbie, obviamente,no- y volvieron a triunfar.

Pero la decadencia de Williams, sus errores, sus apuestas lejos de EMI y la propia crisis de la compañía, le empujó a volver al grupo. Algo que hizo oficialmente el pasado mes de julio.

Me he puesto a escuchar al «supergrupo», a escuchar este sexto álbum, «Progress». Ante mi sorpresa de trata de un excelente trabajo, incluso es un brillante disco de pop. ¿Quien lo ha hecho?, me pregunté. La respuesta, Stuart Price. Entonces, lo entendí todo. Es el mejor productor en plan de programación digital.

En el álbum, vuelve a proliferar las grandes melodía de Gary Barlow. Pero también las de Mark Owen y las letras de Robbie Williams. Mi favorita en el álbum, la fenomenal ‘What do you want from me’, que  es un perfecto ejemplo de que el pop vive los momentos que vivimos. Ni buenos ni malos. Es decir, Take That, el supergrupo del siglo XXI.

No sé si afortunadamente, en nuestro país, se sigue pensando que se trata de un grupo de niños estúpidos, guapos y pop de infima categoría. Pero eso ya no cuela.

Abajo, el tema estrella, ‘The Flood’, que parece un clip publicitario de la Olimpiada en Londres, en el 2012.

36 Comentarios
  1. a dice

    no doy credito

  2. Hvvvgo dice

    Aquí se les considera un grupo de niñatos, pero el otro día en youtube vi en directo que hicieron para un programa de TV hace ya unos añitos, y más quisieran la mayoría de grupos españoles hacr directos así.

  3. spookaiser dice

    pues son un grupo de niñatos digas lo que digas

  4. juan dice

    Julian, te has olvidado de lo fundamental ¿han vendido 237.000 copias en cuanto tiempo? Supongo que seria en un solo dia, porque sino no hay record por ningun lado. Habra que darle una escucha a ese disco, aunque me dan una pereza enorme

  5. Lucía dice

    Han ganado con los años, aunque por supuesto, están lejos de esa etiqueta de «supergrupo» que les equipara a los grandes. Su sonido poco tiene que ver ya con el que tenían a comienzos de los 90.

  6. Pablo dice

    Yo también pensaba que eran un grupo de niñatos sin talento, ni para tocar, ni para componer y que eran un producto de marketing inventado por una discográfica, pero bueno, hace 25 años la prensa inglesa se cebó diciendo lo mismo de Duran Duran, cuando estos sí eran un auténtico grupo, sí tocaban, componían y tenían un gran directo. Han pasado ya más de 30 años desde su formación y ahí siguen, componiendo, tocando y haciendo giras mundiales, y apunto de publicar el nuevo álbum All You Need Is Now producido por Mark Ronson. Bueno, ya no los ponen en las radios, pero qué más da.
    Vivimos tiempos de revival y ‘boy bands’ que tuvieron legiones de fans como es el caso de Take That vuelven a resurgir. Es lo que hay.
    Siempre que hay esta clase de revivals y reuniones (muchas veces forzadas), tiendo a pensar que el panorama actual está muy mal, tanto desde el punto de las discográficas como desde el de la música, de lo contrario no harían falta este tipo de maniobras. Con tal de sacar dinero juegan con la nostalgia del público. Ejemplos de grupos de los 80 y 90 que se separaron y que han vuelto a juntarse en los últimos años está lleno.

  7. antoniof dice

    Pero estos tios tocaban su musica o simplemente bailaban y cantaban sin tocar ellos.

    Porque eso es lo mas importante, no se como se puede defender por mucho que vendan…

  8. alguien dice

    Bueno, pues estos tíos cantan, bailaban, tocan instrumentos y hasta componen.
    Llevan 3 discos desde su vuelta, y cuando se separaron ya eran lo suficientemente ricos para que nadie trabaje más en su familia por lo menos durante 7 generaciones más.
    El récord de ventas ha sido en un día, las entradas para su próxima gira europea están casi agotadas en menos de 2 semanas, sin contar con que en UK se vendió todo en unas horas. Y la gira pasada en UK fué también récord de ventas por encima incluso del desaparecido Michael Jackson.
    Así pues hay que informarse antes de crearse una opinión. Hay vida musical más allá de nuestras fronteras…

  9. ARTUR dice

    A veces voy a conciertos a trabajar, rollo un poco de control cuando la gente entra al principio, y después me quedo a ver el concierto si me apetece. Pues, en la anterior gira de los Take That, en la que recalaron en Barna. -sin R.Williams- fui a «trabajar» y me quedé a ver el concierto, al cual nunca se me hubiera ocurrio ir, y he de decir que me sorprendió, hasta el punto que si vuelven voy a verlos , aunque sea pagando. Tienen un directo brutal. No tengo nada de este grupo aunque conozco la mayoría de sus singles ya que han sonado en todas las radiofórmulas, pero a raíz de verlos en directo y de lo que se lo curraron volvería. Lo que son las cosas. En fin, el domingo voy a Arcade, qué ganas tengo!!!

  10. cynthia dice

    ellos son de los artistas completos,con los años han ganado y aprendido mucho de este mercado,recuerden tienen 20 años de fundaciòn y ellos marcaron una generaciòn por completo;ahora osn maduros personal y artisticamente,componen,escriben y suenan(vean los conciertos en vivo)hay pueden ver cuanto son geniale,bailan,entretienen,hacen verdadero espectaculo,de esoso que cuando se acaban te quedas con ganas de mas….
    no son ningunos niñatos,ya quisieran muchos tener su carrera,historia,segudoras….

  11. kerly dice

    Yo no sony una fan de ellos,pero no me estan indiferntes,en mi ipod tengo algunas canciones y osn muy buenas,aparte que vivo con un fan proclamada,mi hermana menor,que se muere por Gary Barlow,tengo 33 años y soy de la generaciòn grunge!asi que prefiero otro estilo,pero devo confesarles,que los Take That del vivo son excelentes,cuando vinieron a Barcelona fui casi por obligaciòn y me quede flipando,despues en el 2009 la acompañe a londres,Wembley estaba que rebentava y alli fuy con mucha ilusion y no me quede decepcionada fue el mejor concierto de mi vida,ni el de los u2 me dejo ese buen sabor en la boca como ellos..lo siento Bono!..no se….pero hay que decir lo que es….ahora para el proximo año nos vamos a Copenaghen a verlos y ya es todo sould out…

  12. Rosa dice

    ARTUR, si tienes la ocasión, búscate el video de la gira The Circus… fue la gira que hicieron después de la de Barna y la hicieron solo por UK. Fue su primera gira totalmente de estadios y fue grandiosa. Si te gustan los conciertos currados, te va a encantar. Hay quien piensa que las grandes producciones esconden carencias en la música, pero en mi opinión lo que demuestran es un compromiso con el espectáculo en el sentido más amplio.

    Como pildorilla, te paso la intro del dvd del youtube, a ver si te pica la curiosidad por seguir viéndolo: http://www.youtube.com/watch?v=ltd3a1Yq1ok

  13. Chatty dice

    Yo soy fan, y creo que [email protected] takie sabe perfectamente cómo surgió este grupo y que el dinero mueve montañas, pero ellos en la actualidad hacen lo que quieren, no como cuando estaban a las órdenes de un manager y una discográfica. Ahora verdaderamente hacen lo que les apetece y lo mejor es que gusta al público. Está claro que cada artista es diferente, yo misma tengo unos gustos muy diferentes a lo que es Take That, pero algo tendrán cuando han superado records en venta de entradas de su gira y en la venta de su disco.
    Solamente invito a todo lector/a a escuchar el disco porque no tiene nada que ver con toda su discografía anterior, y para prueba el hecho que este artículo se haya publicado.
    Ah! Y aunque no te guste su música os aseguro que la puesta en escena es espectacular!!!

  14. antoniof dice

    Bueno pues yo sigo diciendo que no tocan , se limitan a cantar y a llevar una pedazo de banda que les hace la música….que he mirado videos en youtube (muy a mi pesar) y ahí no toca ni dios.

    Menuda perfomance, eso si se nota que se dejan dolares, pero musicalmente?, venga ya!!

  15. Lauzier dice

    A ver, me encantan Pat Metheny, My Bloody Valentine, Herbie Hancock, Fun Lovin´Criminals, Joni Mitchell… y sólo puedo decir que posiblemente los dos últimos discos de Take That –The Circus y Beautiful World– contienen de las mejores canciones pop que he oído en mucho tiempo, que su espectáculo ‘The Circus’ es una pasada, que Barlow es un gran compositor, y que el haber ido de ‘guapitos’ juega en su contra. Hay talento.

    Tras un par de escuchas de su último disco diría que no está a la altura de los trabajos que he citado.

  16. Rosa dice

    antoniof, cuando van en directo es cierto que apenas tocan instrumentos. En algunas tocan el piano, y hay algunas canciones en concreto que sí las hacen en plan acústicas donde cada uno toca un instrumento, pero no es ese tipo de banda. Eso no quita para que sean músicos ya que son ellos los que componen música y letra y para eso hace falta saber de música. Es más, tanto Gary Barlow como Mark Owen componen también para otros artistas.

  17. juanchi dice

    pues estoy de acuerdo con julian,no soy fan de ellos,pero»progress » es un discazo,merece la pena escucharlo,es genial

  18. victoria dice

    es un grupo para fans, tienen un mercado hecho que han mantenido durante años, el greatest hits 90.10 no me gusta nada, por mucho ranking record que lo pongan, escucharé progress que según parece es diferente. Eso si, robbie «el marcianitos» mejora mucho en canto coral.

  19. antoniof dice

    Claro Rosa, tu lo has dicho «no es ese tipo de banda».

    Eso me lo aclara todo, yo es que soy de ese tipo de bandas.

  20. Hugo dice

    No doy crédito a lo que leo. Quizá dentro de 5 años, si Damon Albarn, o alguno de sus proyectos ficha por Universal, volverá a tener nivel para Plasticos y Decibelios. Ahora Robbie Williams es un buen letrista?. Por favor, Julián; no des tantos volantazos.

    A ver si tenéis valor de mantener este mensaje. Es una opinión, que no ofende. Sincera, y clara.

  21. Nito dice

    «Kerly» que sean mejor que U2 u otro gran grupo no te lo crees ni tu. Otra cosa es que te gusten mas, pero la calidad no se mide por el numero de discos que venden.

    Es como decir que el «Wii Sport» es el mejor juego de la historia porque se vendio mucho.

  22. Federico Carballo dice

    Si estos son un referente, sinceramente me parece triste… la música es algo mas que industria y marketing…o debería.

  23. Rosa dice

    Federico, que Take That no son más que industria y marketing ¿es una opinión que sostienes porque has escuchado el disco y te ha parecido insustancial?, ¿o está basado en el prejuicio de que algo que comenzó como una boyband prefabricada no puede evolucionar hacia la música de verdad? Ya sé que la música se basa fundamentalmente en etiquetas y que una vez que te adjudican una, es prácticamente imposible librarte de ella, pero la música, igual que la vida, está llena de cambios.

    A todos los que critican a Julián por el mero hecho de haberles dedicado un post medianamente positivo, les invito a escuchar el album. Está en Spotify. Fácil y gratuito, no tenéis excusas para no hacerlo. Si sólo os apetece escuchar una, probad con SOS o Kidz. Puede que aun así os parezca bazofia, pero al menos entonces será una opinión fundada.

  24. Mercedes dice

    Independientemente de lo que las mentes cerradas opinen, Take That es un gran grupo…..no digo que supere a los más grandes de la historia de la música, pero ahí están, entre los más grandes de la historia de la música, al menos en la de UK, pq en España está claro que abundan eso, las mentes cerradas.
    Saludos!

  25. violet2314 dice

    Gary Barlow, toca el piano desde muy niño, si tocan instrumentos, los demas can tan canciones o son acompañamiento coral. asi que pueden cantar, bailar y tocar instrumentos.

    me parece una buena nota, a mi me fascinan ellos, no porque sean boyband van a ser malos, yo no niego que U2 O los rolling sean bandas buenas, pero ellos no me gustan, take that si.

    en cuanto a la industria musical de hoy, si esta en declive cada dia mas, por eso la resurrecion de bandas antiguas, pork si el futuro son los jonas brothers o tokio hotel, k nos espera =S.

    asi que feliz k les vaya bien :D

    a mi me gustan y punto

  26. alguien dice

    No voy a comparar, pero como ya están diciendo por ahí… qué se decía en su momento de Duran Duran y de los Beatles??? Ahora resulta que todo el mundo es fan de ellos. Quien escuche su música y le guste bien, quien no también. Ya no vale los prejuicios por la forma en que se crea un grupo y para quién. Oye!! Cómo pensáis que se han creado esos grupos o cantantes que os gustan a la mayoría por aquí??? Sois muy inocentes si pensáis que no es producto de marketing o es que acaso los que los «apoyan», dígase managers, productores, discográficas, etc. lo hacen sin ánimo de lucro?

  27. RRS dice

    Es un buen album, The flood, SOS, Kidz, Whay do you want frome me, excelente producción de Stuart Price, ellos componen y cantan muy bien, la última gira fue impresionante, hasta el New Musical Express la eligió como mejor gira. Los odias o los amas?? No veo el sentido. Los últimos albunes son buenos, es puro pop, bien hecho y bien producido, bien cantado. Pero también puedes escucar a Kanye West, a Arcade Fire, a Blue Nile o a Sia o a quién te de la gana. Pero descalificarlos sin más porque no son un grupo «progre» y fueron seguidos por miles de quinceañeras. Ojala en España tuviesemos más discos como Progress y menos loas hacia toda esa verdadera música de pésima calidad que se hace aquí.

  28. ANA dice

    Yo soy fan, tengo 31 años y sí los conoci como niños guapos, que bailaban con mallas o tangas y se restregaban en mermelada……se separaron, el grupo se disolvio y pasaron 10 años, 10 años en que mi vida dio mil vueltas y cambie de gustos..como todo el mundo…y sin embargo, un día escuche una canción en la radio: «Patience» me encanto y ni siquiera sabia de quien era……asi que cuando el locutor dijo que era Take That decidi descargarme el disco para escucharlo…

    Creo que los buenos musicos o las grandes bandas son aquellos que a cada uno le hacen sentir la musica, aquellos que te hacen disfrutarla, aquellos que hacen que por un momento te evadas del mundo sumergiendote en una letra….asi que no hay buenos musicos o grandes bandas solo hay preferencias, y cada uno tiene la suya

  29. Cristopher dice

    bueno analisando cada critica de todos ustedes, ahora me pongo a meditar y creo q todos tienen la razon, siempre se empiesa desde abajo, siempre se empiesa siendo artista plastico, siempre se empiesa con afan de lucro, siempre se empiesa bajo ordenes de managers y disqueras, pero como su misma cancion dice «Everything Changes» esta claro q todos las «grandes bandas» (Rolling Stones, U2, Oasis etc), nunca se comparan al estilo de TAKE THAT, todo cambia y por supuesto eso se refleja en «Beatiful World» y «The Circus», pero «Progress» no, para mi este discazo es una avolucion un cambio radical un aporte a la musica donde muchos criticos expertos en la musica le ponen 5 estrellas inclusive algunos le ponen 10 estrellas, pero aun asi «Progress» como el nombre dice es un gran eh increible «progreso» de Take That, ahora si los fans y los no fans pueden decir q Take That es Take That, quisas COULD IT BE MAGIC, ajajaja pero no, es «realidad», este discaso es el mejor un triunfo y no hablo como fan de TT pero este album RELIGHT MY FIRE. Les invito a ustedes a escuchar «The Flood», «SOS», «Kidz», «Underground Machines», «What Do You Want From Me» y «Eight Letters» y despues me diran I FOUND HEAVEN porq Take That RULE THE WORLD.

    1. jane dice

      creo que han madurado como el vino, y sus canciones son muy brillantes y buenas, hubiese valido la pena que la cancion The flood, este ( no se si lo estara en el repertorio) de las olimpiadas de londres 2012.
      seria una pena que no lo este…

  30. chari orange dice

    ya sabía yo k no me ekivocaba hace 16 años cuando los empecé a seguir…k hemos leio k no pensasemos o no supieramos? pero gusta k te lo recuerden y k sean reconocidos como se merecen…Brillant guys!!!

  31. Ariadna dice

    Supongo que hay que ser muy fan para entender el valor de la banda, de su trabajo, su talento, esfuerzo y profesionalidad.. Nos sorprenderíamos mucho viendo como se lo curran en un making off. Qué todo vende? Por supuesto, pero para sorpresa de muchos cerrados el resultado es impeclable, escelente y espectacular, nada que envidiar a tanto nombre que he leído por aquí. Sí, los sigo desde que tenía 11 años, absolutamente toda su carrera, con sus mierdas, sus horteradas, pero también sus triunfos y sus mejoras, no soy una cateta musicalmente, el grupo merece la pena le pese a quien le pese y espero que aún tengan mucho que dar.

    Un apunte, no ha habido persona en mi vida a quien después de escuchar algunas de sus cosas o enseñarles partes de sus conciertos se hayan quedado indiferentes y guapitos aunque juegue en su contra, hay que joderse, es que son muy guapitos también, la estética también forma parte de todo este asunto, en esta banda y en la que sea.

    Personalmente pienso que hay mucho moderno y enterao de la música que le fastidia que una banda aparentemente ñoña e infantil se coma a otros grupos de renombre, hay que escuchar de todo amigos.

  32. Eva dice

    Han mejorado mucho con la edad,musical y fisicamente.Están realmente buenorros !!

  33. madremia dice

    Hola, me ha gustado mucho el articulo pero si me lo permite, tengo una pequeña crítica que hacer. En el artículo escribe y cito: «Hace cuatro años, Gary Barlow llamó a sus tres viejos amigos -a Robbie, obviamente,no- y volvieron a triunfar»…Pues no, no fue asi. En 2005 con motivo del lanzamiento de su disco de grandes exitos «ultimate collection», un canal de tv decidió emitir un documental sobre la banda en el cual, cada uno de sus miembros de forma individual incluyendo a Robbie Williams, contaba cómo habia vivido aquella época y como colofón al documental, intentaron reunirlos a todos de nuevo. A la reunión fueron todos menos Robbie. El documental fue uno de los espacios más vistos en la historia de la tv británica y supuso que recibieran la oferta de un promotor para realizar la gira «ultimate tour». Y a partir de ahi 4 discos como 4 soles, superventas y records absolutos.
    Y en cuanto a uno que comenta x ahí que si esto, que si lo otro, que si no tocan,que si bla,bla,bla…. mírate el dvd de la gira The Circus y ahí los veras tocando. Barlow el piano, Donald la bateria y Orange y Owen las guitarras.
    saludos

  34. Anónimo dice

    0.5

  35. Format NYC dice

    What’s up, all is going well here and ofcourse every one is sharing information, that’s
    really good, keep up writing.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.