EL EXTRAÑO CASO DE K´NAAN Y BRUNO MARS

EL EXTRAÑO CASO DE K´NAAN Y BRUNO MARS

¿Quien no conoce a estas alturas el ‘Waving Flag’? . Era la canción que decidió Coca-Cola que sería el himno oficial del Mundial de fútbol de Sudafrica.

El poder de la bebida hizo que se hiciera una nueva mecla del tema, con Will Iam y David Guetta. Y, además, una docena de versiones en otros idiomas. Por ejemplo, para España y Sudamérica tuvimos que sufrir a David Bisbal. ¿Te acuerdas?.

Sin duda, más que la insoportable canción de Shakira, que era de la FIFA, ‘Wawing Flag’ si que fue el gran himno. Magnífica canción. Sencilla y con un estribillo formidable.

Hace mucho tiempo, Nelly Furtado me habló de un cantante somalie que vivía en Toronto y con el que había grabado algunas cosas. Hace un par de años, apareció el álbum «Trobadour», firmado por K´naan. Lo recomiendo. Tiene una voz maravillosa. Allí estaba esa joya. ‘Waving Flag’, una gran canción. La ví firmada por el propio K´naan, autor de la letra y un tal Peter Hernandez.

Me llamó la atención el nombre del autor de la música. Pero,vamos, no hice mucho caso. Es la verdad. Cuando ya en abril, ‘Waving Flag’ había sido elegida por Coca-Cola -la marca siempre quiso un interprete africano, ya que el Mundial era en Sudafrica- me entero que un tal y K´naan emprenden una gira por los Estados Unidos. Por esas casualidades de la vida, los veo actuar juntos en el House of Blues de Los Angeles, a dos pasos de mi hotel, el Mondrian.

No me impresionó mucho K´naan. Tiene personalidad, buena voz. Es un estilo diferente y se nota que es un fan de Marley. Me llamo  la atención . Magnífico pianista, magnífico músico. Es cuando descubrí que Peter Hernandez, el autor de la música de ‘Wawing Flag’, era el mísmisimo .

La historia ahora es increíble. Mars, como artista en solitario, ha tenido ese éxito extraordinario de ‘Just the way you are’ y, encima, ha tenido otro número uno porque es también el autor de ‘Fuck You’ para Cee Lo. Y antes había tenido éxitos para Flo-rida. Estamos ante un gran compositor, con una vena comercial imparable,  que quizá no ha sabido llevar el peso de la purpura, porque recientemente le pillan en un club de Las Vegas con una buenas papelinas de cocaina. En fín, ya tiene 25 años. No es un niño.

Bruno, bueno mejor dicho Peter, es hawaino de origen filipino. Lo que produce todavía un esquema de sus raices musicales, autenticamente sorprendentes.

En cualquier caso, le seguiremos la pista.

Abajo, la famosa ‘Wavin Flag’.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Lucía dice

    Es innegable que Bruno Mars es el músico de moda. Su single ha estado varias veces en el número uno de Estados Unidos y su colaboración con B.O.B. también le ha reportado beneficios. Habrá que estar atentos a sus próximos pasos.

  2. ARTUR dice

    Julián no entiendo por qué has criticado tanto la canción de Shakira, puedo entender que la catalogues de fácil, muy comercial, de producción pobre, etc… pero a ver, era una canción que se ajustaba a uno de los espacios comerciales del Mundial. Son canciones que son de usar y tirar, pero hacen su función. Tenía que haber una así, y dentro de las comerciales no estaba mal, tenía un buen estribillo, siento decírtelo.Evidentemente la versión de Wake up Everybody de Harold Melvin en la interpretación de John Legend and The Roots, es canela. Pero no me ha parecido tan bodrio la canción de Shakira. Hubiera preferido a Florence and the machine, claro, pero no tocaba. Es como cuando yo salgo por ahí de fiesta o cuando estoy en mi casa, no siempre me apetece escuchar la misma música, hay veces que necesito también algo comercial de diferente estilo aunque luego yo no lo tenga en mi discografía personal. Sir Julián , en esta ocasión discrepo diametrálmente de ti, respecto del waka-waka.

  3. Hugo dice

    Qué notición!. El tipo apunta alto.

  4. victoria dice

    k.naan ya era conocido por stop for a minute con keane, su único problema era coger el acento.
    de bruno le hemos conocido de rapero malote, sorprende su exito de caballero romántico, cuesta verle en el papel, pero nothing on you ha sido numero 1 en UK y Usa. Es un portento, de sangre latina, viene de una conocida familia de músicos, todos tocan algún instrumento, y además le gusta la calle, por eso tiene esa visión comercial, cuando no era famoso le encantaba dar conciertos en lugares chicos, no es alguien que le han puesto de florero. Ahora le toca digerir el amarillismo de la popularidad.
    Algo tienen las islas que producen hombres tan talentosos, jamaica nos regaló el reggae, de hawaii rihanna, bruno… el propio will.i.am siempre recuerda que su mezcla negrochinoloquesea le hace ciudadano del mundo.

  5. ARTUR dice

    Victoria, Rihanna no es de Hawai, te has equivocado de océano, uno es el Atlántico y otro el Pacífico. Rihanna es de Saint Michel, Barbados; dentro de lo que se conoce como las antillas menores. Sí que es cierto que Bruno Mars es de Hawai, Honolulu.De todas maneras en esa canción que mencionas : «nothing on you», aporta, que no es poco, su voz y toca la batería. Los artifices del tema, sinó me equivoco son los The Smeezingtons. Que sí que es cierto que está ahí metido Bruno Mars, aunque formando parte del trio productor en el que también están : Philip Lawrence , Ari Levine. Que a su vez han producido el tema Fuck you de Cee Lo, y otros más de otros artístas. Vamos que son un derroche a la hora de componer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.