images

«Bill Graham and the Rock & Roll Revolution», fue el nombre de la exposición retrospectiva que va a recordar a uno de los grandes empresarios de la historia del rock, Bill Graham.

Graham lanzó la carrera de incontables leyendas del rock and roll en lo sesenta y setenta a través de su legendario Fillmore Auditorium, y fue pionero en entender el rock como motor de ayuda a las más diversas causas humanitarias. Bueno, hay quién tiene una visión positiva de Graham, y quién le ve básicamente como otro tiburón más de la industria, y un lince a la hora de hacer dinero. Un poco de todo eso, lo más probable.

Graham comenzó en San Francisco en la época hippie, organizó giras de los Rolling Stones, incluso el LIve Aid de 1985. Falleció en un accidente de helicóptero en 1991.

EN  RECUERDO DE BILL GRAHAM, UNO DE LOS GRANDES PROMOTORES DEL ROCK

«Cuando Bill decía que se haría cargo de ello, así era. Te gustara o no». Keith Richards.

Y Graham no se cortaba a la hora de alabar o criticar a quién quisiera. Por ejemplo a Mick Jagger, a quién consideraba un mal nacido, pero el mejor frontman rock que hubierann visto las tablas de cualquier escenario.

En «Bill Graham and the Rock & Roll Revolution», hay tres décadas largas de rock and roll. Es una colección de artefactos personales y memorabilia que se exhibe en el Skirball Cultural Center de Los Angeles. Más de 400 objetos del archivo privado de la familia de Bill y otros cedidos por Carlos Santana.

EN  RECUERDO DE BILL GRAHAM, UNO DE LOS GRANDES PROMOTORES DEL ROCK

En la exposición se puede ver la guitarra «Wolf» de Jerry García, la pandereta de Janis Joplin, un escrito de Donovan dirigido a Graham, el vestido utilizado por Grace Slick en el festival pop de Monterey, el cinturón que llevó Jagger en Altmont, la Gibson SG de Pete Townshend, y, por supuesto, todo tipo de cartelería del Fillmore, posters de Bonnie MacLean, Wes Wilson, David Singer, Greg Irons, o David Byrd.

EN  RECUERDO DE BILL GRAHAM, UNO DE LOS GRANDES PROMOTORES DEL ROCK

Según Erin Clancey, uno de los organizadores de la expo: «El arte de Bill eran las actuaciones y los grupos que contrataba». Y esos grupos eran, entre otros, Grateful Dead, Cream, Big Brother and the Holding Company o The Doors.