Bob Dylan: recomendaciones
Pésimos tiempos para la música en directo, conciertos y giras que se suspenden o aplazan, conciertos que se dan ante un aforo reducido y con distancia social. Recordamos hoy en PYD uno de los conciertos más solitarios de la historia, previo a toda este ominoso e interminable 2020 (y lo que quede).
En noviembre de hace seis años anunciamos en PYD que Bob Dylan tocaba en el Philadelphia’s Academy of Music, para sólo una persona.
El afortunado oyente fue el presentador Fredrik Wilkingsson, que se sentó en solitario en la segunda fila del recinto. Pocas veces ha habido más gente sobre el escenario que público.
Parecería completamente surrealista si no fuera por que el evento formaba parte de la serie de filmes suecos “Experiment Ensam (Experiment Alone)”, en los cuales una persona en solitario participa en una experiencia normalmente reservada a grandes grupos de personas.
Un tiempo más tarde se hicieron públicas las imágenes del mini concierto. Dylan tocó con su banda un set que incluyó versiones de Buddy Holly (“Heartbeat”), Fats Domino (“Blueberry Hill”), e “It’s Too Late, She’s Gone” de Chuck Willis.
El espectador único tuvo casi una “experiencia religiosa”, sobre todo con la canción de Buddy Holly, que escuchaba de joven
Y decía el solitario espectador:
“Le he visto 20 veces, pero esta vez se puede reparar en mí” .
Al final del concierto, se puede ver la risita de Dylan antes de que Wilkingsson le da las gracias por la actuación. Después Dylan le respondió: “puedes venir en cualquier momento”.
Lógicamente Fredrik acabó el concierto encantado, incluso le dolía la mandíbula de tanto sonreír.
Curiosamente, en aquellos días Dylan anunciaba su álbum ‘Shadows In The Night’, el primeros de sus discos con versiones de viejas canciones estándar interpretadas originalmente por Frank Sinatra, Nat King Cole y Frankie Laine.