Plásticos y Decibelios

EVERLY BROTHERS DESPUÉS DEL ÉXITO, SUS INCIERTOS AÑOS 1963-1968

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El momento de máximo esplendor comercial de los Everly Brothers ocurrió entre 1957 y 1962.

Escucha DON EVERLY
en Amazon Music Unlimited (ad)

A partir de ahí se vieron ensombrecidos por todo lo relativo a la British Invasion y sucesivas nuevas corrientes del rock que ellos ayudaron a generar. Publicaron 9 LPs entre 1963 y 1968 que fueron un fracaso comercial pero cuya escucha supone aún hoy un auténtico placer.

EVERLY BROTHERS DESPUÉS DEL ÉXITO, SUS INCIERTOS AÑOS 1963-1968

Hay que destacar que son álbumes básicamente de versiones y que todos, sin excepción, están inmaculadamente interpretados y ejecutados por un impresionante plantel de músicos, muchos de ellos de la famosa Wrecking Crew.

Estamos hablando de profesionales como James Burton, Hal Blaine, Glen Campbell, Sonny Curtis, Larry Knechtel, Jim Gordon, Leon Russell, Billy Preston, Al Casey, Jay Lacy, Don Lanier, Bud Coleman, Terry Slater, Don Randi, Billy Liebert, Ray Pohlman, Al Capps, Chuck Berghofer o Jay Migliori.

EVERLY BROTHERS DESPUÉS DEL ÉXITO, SUS INCIERTOS AÑOS 1963-1968

.

  • EVERLYS ROCK & SOUL / BEAT & SOUL, 1965.

En el año 1965, los Everly publicaron dos álbumes de título similar “Rock & Soul” y “Beat & Soul”. Destaca más el segundo, que casi podría considerarse por su repertorio rhythm and blues como el LP “mod” del dúo.

Anuncio

Salió a finales de año, y en él hicieron versiones de temas muy conocidos del R&B: “Money”, “Hi Heel Sneakers” “C.C. Rider”, “My Babe”, “Walking The Dog” más algún original como es el caso de “Man With Money” que pasó a formar parte del repertorio de The Who o The Eyes (más tarde recuperarían su gloria los Barracudas).

El primero, publicado en marzo, es un disco de rock and roll completado con varias covers soul, “So Fine” de Ike & Tina, “I Got a Woman” de Ray Charles y un “Dancing In The Street” de Martha and The Vandellas mecánico, en bucle, adelantado a su tiempo.

 

  • 1966- UN GRAN AÑO PARA ELLOS.

Pero su mejor año, en lo artístico, no en lo comercial, fue 1966 con otro par de LPs publicados, los dos muy buenos, “In Our Image” en marzo y “Two Yanks In England” en agosto.

El primero es un intento de adaptar la música de los hermanos a sonoridades más novedosas y contemporáneas. Es un gran LP, un combinado de folk rock, R+B, y cortes con las habituales y magníficas armonizaciones vocales del dúo. Solo por llevar “The Price of Love” hay que tenerlo, pero también lleva la groovy-soul “[You Got] The Power of Love”, “Leave My Girl Alone” y “Glitter & Gold”. El nivel medio es muy alto y son ellos de verdad.

Eso no pasa en “The Everly Brothers Sing”, su segundo LP de 1967 que enlaza por su vocación pop actualizadora del dúo con “In Our image”, un lavado de cara fallido, remozamiento forzado plagado de vocecitas “sunshine” que pueden llegar a mosquear seriamente. Nadie las necesitaba teniendo dos de las mejores norteamericanas de los años sesenta: Phil y Don.

Anuncio

Lo mejor del LP es la natural “It´s All Over”, la arreglada “Mary Jane” “Mercy Mercy Mercy” Los temas que no tienen voces incordiantes de por medio. Intentaron hacer el disco de moda Everly y convertirlos en algo que no eran. Su “A Whiter Shade Of Pale” es largo y pesado.

Phil & Don completaron su satisfactorio 1966 con la edición de “Two Yanks In England”, grabado en parte en Londres, y en el que tocaron los Hollies, Jimmy Page, John Paul Jones, Andy White y Arthur Greenslade. Hasta se ha dicho que un tal Reginald Dwight (Elton John) también participó en el elepé.

Por si fuera poco los Hollies, Allan Clarke, Tony Hicks y Graham Nash, les compusieron 8 nuevas canciones, composiciones de nivel acreditadas al seudónimo comunitario, L. Ransford. Temas inspirados como “So Lonely”; “Like Every Time Before”, que es un adelanto de “Tell Me To My Face” de los Hollies, e incluso el original de “Have You Ever Loved Somebody?”, que poco después convertirían en éxito los Searchers y acabarían publicando también los propios Hollies.

Eso, además de dos versiones de Manfred Mann y Spencer Davis Group, y dos buenos originales Everly, “Kiss Your Man Goodbye” y “The Collector”.

Triste e injustamente el disco no fue a ninguna parte, fue todo un fracaso comercial, ni tan siquiera se clasificó en listas ni en el Reino Unido ni en Estados Unidos.

Anuncio

Eso les llevó a publicar a principios de 1967 un incierto aunque interesante y sólido LP de versiones (otra vez) variadas “The Hit Sound of The Everly Brothers”. De Fats Domino a Hank Snow, de Buddy Holly a Burt Bacharach, de Ray Charles a Little Richard y con una gran versión del celebérrimo “The House Of The Rising Sun”.

Todo era en vano, para ese año los Hermanos Everly eran ya sin duda vistos como un calcetín viejo. Su época dorada se había acabado un lustro antes.

 

  • UN PASEO POR EL COUNTRY, DE VUELTA A LAS RAÍCES.

El inicial y el último de esa serie que estamos comentando de 9 LPs, “Sing Great Country Hits” de 1963 y “Roots”, de 1968, fueron una mirada atrás, a sus orígenes en el mundo de la música. El primero en un estilo canónico, repasando un buen puñado de clásicos de Johnny Cash, Don Gibson, Hank Williams o Hank Locklin en un trabajo country- pop de ejecución verdaderamente impecable.

A continuación, en 1964, salió a la venta también “Gone Gone Gone”, otro buen disco del grupo con restos country (“Lonely Island”), R&B (“Ain´t That Loving You Baby” de Jimmy Reed, “The Drop Out”), pero no especialmente destacable. Lo mejor es “The Ferris Wheel” y el tema titular, animado rhythm and blues a la Everly.

Y dejamos lo mejor para el final, “Roots”, otro LP de versiones (Jimmie Rogders, Merle Haggard, George Jones…), pero mucho más libre y moderno bajo un prisma de suave y atmosférico country rock en ocasiones entrando en lo psicodélico.

Anuncio

Un disco de seminal country rock (junto a los de Byrds, Flying Burritos, Poco, etc…) de arreglos mágicos que sigue sin ser valorado en su justa medida. Eso si no consideramos que el Sonido Bakersfield de Buck Owens y Haggard, ya era básicamente country rock.

El fantástico “Roots” sólo lleva un original de Phil & Don, el maravilloso, estratosférico, “I Wonder If I Care as Much”. El tema que cierra la cara A, “Shady Groove” está acreditado a P. O. Wandz, pero se ha dicho que es una composición de Jacquie Ertel, la esposa de Phil, y Venetia Everly, esposa de Don.

Una década incierta para el dúo, y sin embargo regada de buena música. Continuaron como pudieron hasta julio de 1973 cuando tocaron en Knott’s Berry Farm en Buena Park, California, pero surgieron tensiones entre los dos y Don le dijo a un periodista que estaba cansado de ser un Everly Brother.

Durante el espectáculo, Phil rompió su guitarra y se fue. Don actuó en solitario la noche siguiente y comentó al público: “Los Everly Brothers murieron hace diez años”. Los dos no se reunirían musicalmente hasta más de diez años después.

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EVERLY BROTHERS DESPUÉS DEL ÉXITO, SUS INCIERTOS AÑOS 1963-1968
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.