ETHAN RUSSELL: UN LIBRO ROCK FANTÁSTICO

Ha salido a la venta  “AN AMERICAN STORY: It’s Your History. Help Write It.”, del fotógrafo y director Ethan Rusell. El libro contiene 250 fotografías incluyendo inéditas de Beatles, , Who, Doors y muchas otras de los músicos a los que retrató.

Russell fue de las pocas personas que fotografió a los Beatles, Rolling Stones y Who en los años sesenta y setenta. Además hizo algunas de sus portadas, como es el caso de “Let It Be”, “Get Yer Ya-ya´s Out”, “Who´s Next” o “Quadrophenia”.

También dirigió videos, como el último de John Lennon una semana antes de que le asesinaran.

Neoyorquino de nacimiento, y ahijado de Cole Porter, se trasladó a Inglaterra en 1967. En seguida trabó amistad con Mick Jagger, y una de sus primeras sesiones en las islas tuvo a Brian Jones como protagonista.

Una de las primeras portadas que hizo fue la del recopilatorio de los Stones “Through The Past Darkly (Big Hits Vol. 2)”, dedicado a un recién fallecido Jones.

Posteriormente viajó con el grupo, y estuvo en el concierto de infausto recuerdo, y eterna vergüenza para los de Richmond, de Altmont.

A los Beatles los cogió por los pelos, pero pudo realizar las fotos de portada de “Let It Be” y presenciar in situ, cámara en ristre, el famoso concierto en el tejado de Apple.

Los primeros 70’s le permitieron trabajar con los Who. Pete Townshend dijo de él y su obra: “Parece estar lista para ponerla en la National Gallery. Ethan es el ojo civilizado de una forma de arte no civilizada: el rock ‘n’ roll”.

Entre tanto y posteriormente Jim MorrisonJanis JoplinMoody BluesCreamTrafficEric ClaptonJerry Lee LewisPhil EverlyLinda Ronstadt, Eagles, John HiattRickie Lee Jones o Rosanne Cash, entre otros, recibieron los disparos de su objetivo.

“No tiene un ojo normal, y no he encontrado una mente normal tras él… Un hombre tranquilo y pensativo con una visión cegadora. Disfruta de su obra. Yo lo hago”, ha dicho Keith Richards.

“Un libro ambicioso, sorprendente y único, escrito con un enorme corazón”, según Roseanne Cash.

El libro ha sido editado para  iPad, iPhone, Nook, y Kindle. Se puede descargar en iTunes y en otras tiendas.

Dos instantáneas de la sección fotos de Plásticos y Decibelios de hoy (Jerry Lee Lewis, Rolling Stones) están incluídas en el libro.

Arriba la célebre foto de “Who´s Next”, con la falsa meada del grupo en el monolito. Como no pudieron orinar, lo simularon con agua.

ETHAN RUSSELL: UN LIBRO ROCK FANTÁSTICO