LA ESTUPIDA SORPRESA DE KANYE WEST Nadie discute que duele mucho, muchísimo que tu nuevo álbum, al que acometes con toda la ilusión del mundo, se vea pirateado en la red como si fuera una piltrafa sin valor.

Nadie discute la rabia de que ha visto su poder de capacidad de sorpresa fustrada, castrada.

Ha llegado a decir que ha perdido el interés cuando el álbum aparezca en noviembre. Y tiene toda la razón. Y ha culpado a esos malditos, esos personajes ladrones.

Pero hay que convenir que cada viernes ponía gratis una nueva canción en su propia web, que había actuado en la sede de Facebook por dos veces, con algunas de sus nuevas canciones, en “acapella”, que incluso había desvelado la potencia de la mejor canción de su nuevo álbum, titulada ‘Runaway’, con una actuación en los premio MTV. Que daba pistas en Twitter.

Ha jugado tanto con la red que se ha quemado. Le han puesto en línea , en “leak”, como dicen en norteamerica, todo el álbum, cancion por canción. Las mismas que quería que fueran mágicas cuando aparecieran.

Por ejemplo, le ha llegado hasta doler en el alma que se pueda bajar en la red las canciones en que han colaborado Bon Iver o Gil Scott Heron . El que juega con fuego, se quema.

Universal está planteandose en adelantar la publicación del álbum, como ocurrió con “Congratulations” de MGMT.

En estos momentos, el gran dilema es como actuar ante la red. Dar todo gratis, cobrar, no cobrar. A eso se reduce. La operación filosófica comenzó con el último album de Radiohead , dando la oportunidad al consumidor si merecía un dinero. Todo salió mal. Trent Reznor casi ha decidido dar todo gratis. Lo mismo que Billy Corgan. Nadie sabe la respuesta.

Abajo, la sensacional ‘Runaway’ de Kanye West.