LA ESTRATEGIA DE MADONNA

El nuevo productor de Madonna
El nuevo productor de Madonna

Lo que siempre más me ha impresionado de Madonna en su prodigioso sexto sentido para poder discernir el productor ideal para su siguiente álbum, incluso con una perspicacia infinita, como si fuera una maravillosa experta de arte y repertorio, los famosos directores de A&R de antaño de las grandes compañías de discos, los que ahora están a punto de desaparecer.

Es tan lista Madonna en ese sentido que incluso su próximo álbum ya ni siquiera tiene a una compañía al uso para lanzarlo. Ahora depende de Live Nation.

No sabemos con quien va a distribuirlo, pero ya tiene experiencia, aunque el final de su propio sello discográfico,  Maverick no fuera una final feliz ni mucho menos. Pese a vender a tiempo la compañía a la propia Warner, cuando sabía que un par de años ya no iba a valer nada, porque hasta el valor más sólido, Alanis Morisette ya estaba desgastado.

Bien, para su próximo álbum, el «pepito-piscinas» –A- Trak , un disc-jockey de tres al cuarto-, ya ha anunciado en los tabloides británicos que Madonna le ha llamado para ayudarla en la producción para su próximo álbum.

[ad#adsense-250×250]El llamado A-Trak, cuyo verdadero nombre es Alain Macklovitch, de procedencia francófona, es canadiense, de Montreal y tiene 28 años. Al parecer, a Madonna le ha gustado el trabajo que hizo con Lupe Fiasco.

Pero lo más asombroso de las últimas noticias de Madonna es que quiere trabajar conjuntamente con Brendan O´Brien, presumiblemente el mejor productor de discos de rock, como ha demostrado con Pearl Jam y, sobre todo, desde mi punto de vista, con Bruce Springsteen.

Parece ser que a Brendan le ha dicho que su sueño es sonar como el ‘Walk this way’ que hicieron Rum DMC con Aerosmith. Una mezcla no sé si explosiva de rock y hip-hop. Bueno, en realidad, le hubiera sido más fácil a Madonna decirle a Brendan que quiere un sonido Kid Rock, su compañero en Warner, pero eso ya es menos «cool» para su sentido de lo que es in o out.

Lo que me deja aún más perplejo es que Madonna quiera también trabajar con David Guetta para no perder definitivamente la vena disco.

Pero sabemos que Madonna es tan lista para discernir que como tiene que vender conciertos, que para eso Live Nations quien la paga, la onda de rock y hip-hop es lo más adecuado.

Otra cosa es que acierte, porque últimamente con más de cincuenta años, esa onda la tiene un poco dinamitada por los impulsos de los años. Por no decir otra cosa.

Abajo, Rum DMC y Aerosmith , con el famoso ‘Walk this way’.
[ad#tradedoubler-468×60]

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
25 Comentarios
  1. hugo dice

    A-Trak parece que también ha colaborado en alguna ocasión con Kanye West. Algo tendrá. Lupe Fiasco también ha tenido buena relación con Kanye… Ya veremos, hay que darle una oportunidad a A-Trak. Madonna no tiene un pelo de tonta, aunque parece claro que el tiempo de estar en primer plano se le acaba.

    Lo de O’Brien es sorprendente. El rock no es precisamente lo que más vende últimamente, aunque la colaboración quizá salga bien.

    Y Guetta está de moda…

  2. Dani dice

    Estaba escuchando «Celebration», sino me equivoco su último sencillo-video clip y le decía a la novia, «si cantar ya no canta mucho pero el sonido es 100×100 bailable».

    Creo que tiene un ojo muy bueno para buscarse productores que siempre le hacen sonar a la última.

    Creo que «Celebration» es el ejemplo perfecto de porque Madonna se mantiene el candelero.

  3. jose javier dice

    Creo que david guetta esta tambien por ahi metido.
    vaya equipo.
    salvese quien pueda.

  4. holyriver dice

    Esta menopausica perdia, su proxima clientela tendria ke ser los clubs para jubilados ya ke lo unico ke ha hecho to la vida es…menear el culo, las tetas y poco mas.

    Acaso toca algun instrumento? Madonna es un producto no una artista

  5. Play dice

    Un comentario como el tuyo, holyriver, no deja de ser de lo más desafortunado, es como mínimo irrisorio e infantil, asi como demostrativo de tu cultura musical. Deberías comer un poquito más para así crecer y de camino estudiar un poquito la Historia de la Musica, donde Madonna se encuentra grabada con letras mayúsculas, pese a quien le pese.

    Increible que despues de casi 30 años de carrera y en el candelero se siga discutiendo sobre su calidad y presencia en la musica.

    (Nunca pense que el movimiento de dos tetas pudiera llegar tan lejos…, comentarios cargados de machismo y poca inteligencia)

  6. Quisquilloso dice

    Yo no entiendo los motivos por los que se sobrevalora tantísimo el saber tocar un instrumento. ¡Es una habilidad mecánica! Es como decir que si sabes mecanografiar, ya eres automáticamente un buen escritor.

    Sí, ya sé que Madonna es cortita en técnica, lo mejor que sabe hacer es aporrear una guitarra y un piano. Pero… ¿y qué? Su talento no reside en eso, sino en la capacidad innata de crear melodías y como ha dicho Julián, ese instinto para saber qué es lo que vale y lo que no. Ese es el talento puro y duro que ni veinte años de conservatorio te pueden proporcionar.

    La gente que tanto critica a Madonna no debería ver tanta prensa rosa e interesarse un poco más por escuchar sus discos sin prejuicios y leer las entrevistas más técnicas que le hacen a ella y a sus productores cada vez que lanza un disco. Así aprenderían cómo esta buena mujer es capaz de crear canciones de manera espontánea o hacer maratones de mil horas en el estudio de grabación detrás del productor de turno mandándole qué hacer y qué no hacer.

    Madonna es un arquitecto de la música. Jamás pondrá un ladrillo, eso se lo deja a sus albañiles, pero en su cabeza tiene muy bien diseñados los planes.

  7. Sensorama dice

    Esto es lo que diferencia a Madonna de Karina.

  8. Rembrandt dice

    Madonna tiene un poco de todo:Sabe tocar la guitarra,la bateria y los teclados.Sabe cantar y bailar,y tambien sabe componer al nivel que lo necesita no mas.Ha conseguido un equilibrio entre calidad y comercialidad, entre melodia y ritmo.Si hubiese hecho canciones demasiado buenas no hubiese gustado.
    Reune mas cualidades artisticas que sus contemporaneos,es la artista perfecta.Una artista que ha marcado una tendencia a varios niveles:Musica,baile y moda.Y que no necesita representar los valores americanos para triunfar,independiente.
    Y encima es una de las personas mas inteligentes y habiles en la vida.Si nos fijamos en detalles le encontraremos defectos,si nos fijamos en el envoltorio tambien.Pero ella es lo bueno lo que vale lo de dentro.Si nos fijamos ,su conjunto es el mas fuerte en la hitoria de la musica o del espectaculo si lo queremos llamar asi.
    Los productores que tiene raramente triunfan despues con otros artistas,y yo creo que es mejor un bateria que te hace maravillas con un tambor de detergente que uno que te lo hace con una bateria electrica.
    Creo que en este disco si consigue el balance entre melodia y ritmo volvera a triunfar.

  9. Rembrandt dice

    Quisquilloso ha dado en la clave,Madonna es posiblemente la mayor piedra preciosa del mundo del espectaculo pero sin pulir al principio.Y que se ha ido puliendo poco a poco,se la critica por no ser una Whitney pero si uno ve el Drowned World Tour ve que en esa gira pulio ese aspecto.A veces parece atolondrada en la gira Blond Ambition pero si uno ve el Girlie Show se da cuenta que ha pulido el baile tambien.No es una especialista en tocar el piano porque no debe de serlo,para eso tiene a alguien que le asesora.Su rol es cantar y bailar.El buen artista no tiene que venderse,tiene que ser autentico y tener un punto instintivo no solo racional.Artistas frios ha habido muchisimos pero les falta ese punto que marca la diferencia.Digamos que Madonna se mueve en el espectaculo como el depredador y los demas como los corderillos.En USA no la entienden porque se fijan solo en la parte racional o porque hay mala intencion pues Gaga ahora mismo hace una musica parecida a Erotica.Este disco no vendio en USA y Gaga arrasa.
    Ademas Madonna es trabajadora y humilde y esto la ha hecho durar mas años,la prepotencia crea carreras de recorrido corto,de cortas miras.Cualquier otro artista se hubiese retirado,lo que haga a partir de ahora se va a mirar con lupa.Sin embargo ella tiene un punto de luchadora de ganadora. Quizas es un hombre vestido de mujer y eso es lo que molesta a los hombres.

  10. Gus dice

    Madre mía… Madonna «la arquitecta» de la música. ¿O de cómo vivir de las rentas y de los escándalos personales?. ¿O de cómo explotar al máximo la sexualidad, sirviéndose de algo totalmente ajeno a la música para promocionarse?.

    Pero claro, es lo que tiene, no son cosas tan «mecánicas» y simplonas como tocar una guitarra o ser un buen compositor. Y, por eso mismo, han de ser dignas de la «máxima admiración».

  11. jose javier dice

    madonna humilde. por dios si tiene un ego como la torre eiffel.
    Madonna fue buena cuando tenia productores como
    william orbit y patrick leonard.

  12. Quisquilloso dice

    Gus, ¿has leído bien? Repetimos: Madonna sabe tocar y componer. La prueba: mira los créditos de cualquiera de sus discos. O escucha su música, verás que independientemente del vestidito sonoro del productor de turno, las canciones siempre tienen el toque Madonna. La gente que no la escucha no sabe lo personales que llegan a ser sus canciones. ¡Si la mayoría de sus productores son DJs que no componen! Lo que reivindico es que el mayor talento de todos los que tiene, su buen ojo para todo, es menospreciado vilmente.

    Y por favor, es cansino el argumento de que su carrera está basada en el sexo, la vida privada y la polémica. Son casi 30 años de carrera y ha hecho demasiadas cosas como para resumirlo de una manera tan simplista.

  13. tresalcuarto dice

    ¿A-Trak DJ de tres al cuarto? Ya que indagamos un poquito en la red para saber cual es su nombre verdadero y su procedencia, podriamos, por qué no, ir más allá y saber qué ha hecho en su carrera musical para darnos cuenta que de «dj» de tres al cuarto tiene más bien poco. A lo mejor nos enterabamos hasta de que es hermano de David Macklovitch, miembro de Chromeo, aunque sólo sea un mero apunte a tener en cuenta.

    Como veo que aquí se ignora completamente su trabajo como productor, bien por ignorancia, bien porque no interesa para meter mierda por meter, centremonos en su trabajo como DJ – de tres al cuarto -. Copio, con vuestro permiso, literalmente de su biografía porque no me apetece complicarme:

    «DJ A-Trak has traveled all over the world, performing at DJ competitions, clubs, and music festivals in countries including Australia, Japan, South Africa, and Norway, all before the tender age of 18. He was the youngest DJ to ever win a DJ-battling world championship (at 15); the first to win all three major championships — International Turntablist Federation (ITF), Disco Mix Club (DMC), and Vestax World Extravaganza; and the first to win five world championship competitions — again, all before 18»

    Se podría seguir hablando largo y tendido sobre su carrera como DJ, pero creo que no merece la pena teniendo en cuenta la veracidad de la noticia, que no es más que un fake que soltó Dj Mhedi – otro dj también de tres al cuarto – en una entrevista y que periodistas de tres al cuarto (pero que al menos sabian quien era A-Trak, lo que no te deja en muy buen lugar Julian) propagaron.

    Saludos.

  14. visnuh dice

    A ver quisquilloso, me parece perfecto que quieras idolatrar a Madonna, pero el 50% de sus discos son sus productores, te pese lo que te pese. Si quieres pensar que son djs de tres al cuarto que no producen, piensalo, pero documentate: Willam Orbit con nueve discos a sus espaldas con su nombre y algunos otros con pseudonimo.
    Timbaland, 2 discos propios y producciones como las de Nelly Furtado, OneRepublic, Chris Cornell, solo por poner algunos ejemplos; y por cierto, trabajos que le han salido bastante mejor que el que ha hecho con Madonna.
    Mirwais, Tambien con varias producciones, un disco propio e integrante de la banda francesa Taxi Girl (que no tengan exito aqui no significa que no existan) y que hace una musica parecida a la de Daft Punk, por poner un ejemplo.
    Oakenfold, dos discos propios bastante buenos y la banda sonora de Swordfish.
    David Guetta, cuatro discos ya, y todo un desconocido…
    Si quieres seguimos indagando.
    Yo no entro en la discusion de si sabe o no sabe tocar. Madonna lo que tiene es buen ojo, y sabe que hacer para que canciones pop mediocres suban de nivel simplemente gracias a una buena produccion o al hecho de que el productor este de moda en ese momento.

  15. Quisquilloso dice

    visnuh, no me tomes por inculto.

    No estoy negando el mérito de los productores, ¿dónde me has visto decir eso? Sólo reivindico el papel activo de Madonna en sus composiciones y en la producción, te pese lo que te pese. Documéntate, que hay demos y entrevistas a sus productores que lo dejan bien clarito.

    Nunca entenderé los motivos por los que, 30 años después, todavía hay que cuestionar su talento.

  16. visnuh dice

    No he querido decir que seas un inculto, en absoluto, pero es que no eres el primero que veo obcecado en el valor artistico de Madonna, quitandole el mérito a los demás. Yo no la infravaloro, simplemente no la sobrevaloro. No me pesa nada admitir lo que hay que admitir, Madonna pasará a la hstoria de la música, sin duda, pero al fin y al cabo Madonna no me da de comer.

  17. Rembrandt dice

    Hay muchos mitos (prejuicios) sobre Madonna que son falsos y que han sido creados para intentar minar su carrera.O porque las sociedades en las que vivimos prefieren artistas con buena imagen pero malas,como Beyonce.Estos son:
    -Es una artista sexual.
    -Solo gusta a los …
    -Es puro marketing.
    -Canta mal.
    -Es una…
    Esto no ha ocurrido con el resto de artistas.
    ¿Por que?Pues porque Madonna representa la gitana,la marginada y la rebelde.Y por tanto no conviene a la educacion de la gente joven,hay otros artistas que convienen mas.Y ademas ha cambiado conceptos en la musica y no es una continuadora de ningun estilo.
    Sin duda si dejamos los prejuicios a un lado y nos fijamos en la artista Madonna es la artista de los artistas.

  18. visnuh dice

    Si Rembrandt si, que Madonna es el Jesucristo de los artistas, que ha venido al mundo a salvarlos a todos, vaya. Que sin ella la música hoy día no sería como la conocemos.
    Cuanto talibán de la música hay por el mundo. Te paga Madonna alguna comisión?

  19. Quisquilloso dice

    Madonna está en el olimpo de titanes como los Beatles, los Rolling, Elvis o Michael Jackson. Por éxito entre público, crítica, conciertos, influencia…

    Así que sí, si todos ellos ayudaron a cambiar la música tal y como la conocemos, ella también. Y tú me dirás, ¿en qué aspecto? Pues muy sencillo: ¿acaso no es el modelo de artista femenina? Es que es muy fácil criticar y quitar méritos, pero… si ella no es la Reina del Pop, ¿quién es?

    Sólo por el simple hecho de que a día de hoy es la única solista que es capaz de hacer una gira de estadios mundial, ya lo dice todo sobre su poder.

  20. visnuh dice

    Es que el ser un llenaestadios no te da el titulo de músico para la historia, ni de buen músico ni nada de eso. Llenar estadios no es sinónimo de calidad: Bon Jovi hace giras del mismo tipo que Madonna, pero nadie los considera una gran influencia en la música de hoy día.

  21. Quisquilloso dice

    No te vayas por las ramas, visnuh. Grupos que llenan estadios, hay muchos. Tradicionalmente, los grupos tienen facilidad de llenar estadios, sean buenos, malos o regulares. En el terreno de las mujeres solistas, sólo está ella. Eso es bastante singular, aunque te pese. Y da una idea de que su popularidad es muy superior a la de la media.

    Ya nos ha quedado claro que no te gusta y que la consideras mediocre. Pero esto da igual, no has respondido a la pregunta más importante: si ella no es la Reina del Pop, ¿quién es? ¿qué otra mujer se merece ese hueco en la historia de la música?

    Está entre los 5 más vendedores de toda la historia, con una ristra de éxitos mundial sólo comparable a la de los Beatles, tiene el respeto de la crítica (métete en metacritic y verás que sus últimos discos no están tan mal puntuados, incluso tratándose de su década más irregular, en la que no ha sacado ninguna gran obra del tipo Like a prayer o Ray of light; o mira la lista de la Rolling de los 500 discos más grandes de la historia, ella tiene 4 entradas!), buenos discos, apoyo masivo del público, influencia musical (¿cuánta gente ha podido versionar o samplear sus temas? ¿cuántos han utilizado a los productores que ella ha ido lanzando al estrellato?), giras espectaculares… y lo más importante de todo, ha definido cómo ser una artista femenina en la generación post-MTV y siendo más genéricos, la primera mujer que creó un fenómeno fan mundial desbocado, como también hicieron Michael o los Beatles. Que no sea una virtuosa musical que se lo haga todo solita como Prince, no te lo discuto. Pero que sea una Spice Girl cualquiera, eso sí que no. Tiene demasiadas canciones buenas en el imaginario popular colectivo como para considerarla una cualquiera.

    Ahora claro, me dirás que las ventas no importan, que las críticas tampoco, que su influencia no es para tanto, que el público es tonto y sólo le gusta mierdas… entonces, ¿quién se lo merece? Porque si nos ponemos simplistas, podríamos decir que los Beatles «simplemente» eran un grupo de adolescentes histéricas, o que si Madonna se ha hecho una carrera meneando las tetas, Elvis sólo gustaba por menear sus caderas.

    Pero bueno, si Michael Jackson pasó de pederasta a dios en cuestión de minutos tras su muerte, Madonna también. Y mientras unos irán corriendo a comprar sus recopilatorios y sus DVDs, yo me alegraré de haberlo vivido en tiempo real.

  22. visnuh dice

    Para zanjar la discusión, porque ya sabemos que ninguno va a convencer al otro:
    SI, me gusta Madonna, pero no, NO la idolatro.
    Creo que esa posición me da un poco más de perspectiva para poder juzgarla con objetividad. No soy ningún crítico experto ni nada por el estilo, pero tampoco soy un fanático. ¿Qué ocurre? ¿Qué a la fuerza tiene que haber un trono para una mujer en el pop? ¿Qué es ella quién lo ocupa? Perfecto. Yo cuando escucho música, simplemente quiero que agrade a mis oídos, no quiero tener que rendir pleitesía a nadie. Igual que dudo que el resto de músicos lo hagan.

  23. Quisquilloso dice

    Mira, en algo estamos de acuerdo, la discusión no da más de sí porque ya empiezas a mezclar churras con merinas.

    No sé qué tienen que ver los gustos personales con los temas que se han tratado. Creo que los dos ya somos lo suficientemente mayorcitos para tener forrada la carpeta del insti con fotos de la Superpop y dejarnos llevar por los talibanismos. Yo también escucho discos tanto si venden 4 copias como 2 millones. Si algo me gusta, me gusta, no hay necesidad de racionalizarlo.

    Los temas que hemos tratado aquí han sido la influencia de Madonna, su capacidad compositiva y su lugar en la música. Cualquiera que se documente un poco sabe que destaca en esos tres campos y que es un referente de la música pop desde los 80. Que eso no consiga que te guste más, me parece perfecto y normal. A mí tampoco me pasa.

    No te gustará Madonna tanto como a mí, pero eso de que estás en mejor posición para juzgarla, es subjetivo. A mí me enseñaron que el que más sabe de algo es el que mejor puede opinar sobre ello. A lo mejor sus seguidores vemos detalles que tú no ves. Pero eso ya es otro tema.

  24. marcos dice

    Grupos como U2 le deben muchísimo al productor (Brian Eno), Michael Jackson (Quincy Jones), Beatles … y nunca nadie habla de eso o se minimiza su influencia. De repende, llega Madonna, y parece que la figura del productor es la culpable de su éxito (cuando además los cambia constantemente, no como otros que aprovechan y chupan al máximo). Me parece que una vez más se intenta criticarla sin argumentos e injustamente. Un saludo.

  25. chikote dice

    Madonna es una mujer,y a los criticos(y a parte de la sociedad machista) siempre les jodio que una mujer hiciera lo que le diera la gana.Madonna siempre sera la artista femenina mas importante de finales del siglo 20,le pese a quien le pese.Pero eso no es lo mas importante.Lo mejor es que tiene discazos, y desde luego esta al nivel de los Beatles.Elvis o Michael Jackson.Es la artista completa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.