ESPECIAL ELECTRO POP, EN RADIO PLASTICOS

ESPECIAL ELECTRO POP, EN RADIO PLASTICOS

Lo que mal llamaron Tecno, aquí, en nuestro país,o también mal dicho «electro pop», es un movimiento que está en constante evolución.

Esta vez, para nuestra RADIO PLASTICOS, hemos elegido no a los pioneros como Walter Carlos, Can, Neu, etc.

Nos hemos ido a la parte de mayor éxito cuando a mitad de los años se setenta, Kraftwerk con su ‘Autobahn’ y Jean Michael Jarre con su ‘Oxygene’ vendían millones de discos e incompresiblemente eran números uno incluso en Estados Unidos.

Ahora sería imposible e impensable que tanta vanguardia se vendiera más que el pop.

También tratamos en esta edición, la parte pop de Inglaterra con Soft Cell, A Flock of Seagulls,Blacmange y New Musik.

Todo ello, en este más que interesante RADIO PLASTICOS, con fecha de este sábado.

Abajo, Jean Michel jarre con su ‘Oxygene IV’.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Pablo dice

    Hola Julián

    Interesante programa, aunque Soft Cell ya los tocaste en el especial de los New Romantics. De todos modos estaban todos juntos y revueltos en aquella época, y ciertamente los años 80 fueron la década del sintetizador, de su uso generalizado y su extensión a todos los géneros y estilos.

    Por cierto me he alegrado mucho que hayas puesto Wishing (If I had a Photograph Of You) de A Flock Of Seagulls. Es un tema fabuloso sustentado totalmente en una sencilla melodía de tres notas para el estribillo y que en su versión completa dura 14 minutos. Yo en cualquier caso a este grupo los encuadro más dentro de los new romantics de segunda hornada, aunque se formaron en el 79. Lástima que hayan sido menospreciados por su look y sus peinados, pero el grupo de Mike Score tiene muy buenos temas en su primer y segundo álbum sobre todo.

    Blancmange también eran muy buenos (temazo Blind Vision). Estaban a medio camino entre los new romantic (sobre todo por ese punto exótico), y el techno-pop. Hace apenas unos meses acaban de editar un nuevo álbum, que en mi opinión es bastante irritante (hacía tiempo que no escuchaba algo y me moría de ganas por quitarlo por molesto al oído), llamado Blanc Burn.

    Por otro lado, quizá queda un poco extraño incluir el Oxygène IV de Jarre, anterior a toda la eclosión del techno pop británico, aunque su single y su álbum fue un éxito casi planetario durante 1977, y en el que el compositor lyonés consiguió sintetizar la esencia de la música cósmica alemana de Tangerine Dream y Klaus Schulze, con una sensibilidad pop para las melodías como ya había demostrado en su trabajo para Patrick Juvet y Gerard Lenorman (recicló años más tarde algunas melodías para sus trabajos, como Rendez-Vous de 1986), así como en su música para spots de televisión recogidos en su primer álbum Deserted Palace (1972). Supongo que conocerás este disco, pero lo que más llama la atención es el enorme salto existente entre éste y Oxygène. Los avances en cuestión de instrumentos electrónicos en los 70 eran increíbles. De toda la música electrónica francesa de aquella época, me refiero a grupos y artistas como Space, Space Art, Droids, Richard Pinhas, Heldon, Zanov, Joël Fajerman, Richard Vimal, etc., no hay nada que remotamente sea tan completo a todos los niveles, ni tan original y ambicioso artísticamente.

    Sobre la magia de Kraftwerk siempre faltarán las palabras adecuadas para definirla, aunque me quedo mil veces con las versiones originales (en alemán), y no esas remezclas que has puesto en el podcast. No obstante, es probablemente el grupo más influyente de los últimos 40 años.

    Un saludo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.