ESPECIAL BRITPOP EN RADIO PLASTICOS

ESPECIAL BRITPOP EN RADIO PLASTICOSHan pasado 20 años de la salida de «Leisure», el primer álbum de Blur y el arranque de lo que se llamó Britpop, como si la industria británica quisiera recuperar los años gloriosos de los años sesenta, cuando se invadió incluso América, con la aparición maravillosa de grupos como los Beatles, los Stones, The Who, los Kinks, Small Faces, etc…

Y con ese estilo en las mentes nació el Britpop, una palabra que se inventó un periodista inglés. Irrumpieron grupos como Oasis, Blur, The Verve, Suede, Supergrass, Lightining Seeds,etc

Veinte años después, desde luego, aquellos grupos no pudieron lograr las hazañas de sus precursores, pero si crearon un estilo, una fuerza que el pop inglés necesitaba urgentemente.

En fín, RADIO PLASTICOS, a tu derecha, con fecha 26/03/2011, reproduce temas muy curiosos y vitales en la historia del Britpop.

Incluso con artistas quizá olviados, pero que dieron y mostraron una gran impronta de música fresca.

Abajo, ‘Parklife’ de Blue.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
27 Comentarios
  1. Burnage dice

    Bueno, quizás es cierto que Oasis no ha llegado al estatus que hoy día tienen los Kinks o los Who (no hablo de los Beatles y los Stones), pero su repercusión ha sido tal que no creo que se hayan quedado demasiado lejos de ellos. Otra cosa es ya si hablamos de otros grupos semiolvidados del Britpop, corriente por cierto maravillosa, y de la que ya quisiéramos estar disfrutando ante la paupérrima escena musical de ahora.

  2. Juan dice

    Que sorpresa este especial.
    Me quede de piedra en el especial de la Rolling Stone sobre Brit Pop en febrero, donde ponían a Suede como los que iniciaron el movimiento del BritPop, y Different Class de Pulp como el mejor disco de BritPop, es un gran disco, pero en mi opinión muy por debajo de los dos primeros de Oasis.. Yo también creo que Blur fueron los que pusieron la primera piedra, aunque mis favoritos siempre serán Oasis.

    ¡Parece imposible que hayan pasado 20 años!

  3. Juan dice

    Por cierto Julian, Country House no esta en Parklife , esta en The Great Scape de 1995

  4. Sase dice

    En mi opinión, habría que hacer dos análisis por separado: uno de Oasis y otro del resto de grupos. Me parece que es negar la evidencia el hecho de que los de Manchester despuntaron claramente en cuanto a repercusión mundial, himnos generacionales, obras maestras, conciertos míticos, continuidad, etc. en relación con el resto.
    Otra cosa son los típicos artículos en ciertas revistas u opiniones de foreros que para dárselas de «cool» siempre tienden a ir a lo menos evidente, es decir: Pulp, Blur, Suede, etc.
    Lo dicho, me parece absurdo abordar cualquier análisis sobre el britpop e ignorar que Oasis trascendió claramente dicho «movimiento». Y lo afirma uno que vivió el britpop de principio a fin.

  5. NaoBerlin dice

    The verve hasta finales de la década no sacaran un disco brit pop, Urban Hymns, antes eran un grupo shoegaze aunque su segundo disco tiene bastante de Spacemen 3 y es más psicodélico.

  6. bobterry dice

    Fue un gran movimiento, bueno mientras duró. Hoy todavía los periodistas británicos lo añoran y tratan de restablecerlo, sólo que no encuentran cómo.

    Los cimientos de ese movimiento los fundaron los Stone Roses que no pertenecen de lleno porque fueron una especie de banda adelantada para su tiempo, sin duda los precursores de lo que vendría después.

    Dudo que a alguno de los lectores de esta página no le guste el Britpop, por lo menos algo de esa gama tan dilatada. Es increíble que todavía parezca tan actual.

  7. a dice

    me encanta este estilo de música he crecido con blur y oasis y gracias a dios con suede, muy agradecido por el especial

  8. Beil dice

    Julian, gran programa. Pero una sugerencia: una aplicación de plásticos y decibelios para iphone ya! sería un gustazo.

  9. Hvvvgo dice

    Por edad me tocó de lleno vivir el Britpop. Y me alegro. Ahora está todo tan fragmentado que el panorama está hecho un lío.
    Soy seguidor de Oasis, y sí que creo que una de las obras cumbres del britpop es el Different Class de Pulp. A Pulp en calidad no creo que le gane Oasis, aunque Oasis me guste más.

    Y sí, Suede está considerado uno de los fundadores del movimiento.

    Hubo un horrible grupo de Gibraltar que cantando en español se apuntó al movimiento; decían que eran los Oasis españoles, no me acuerdo de su nombre ¡qué risa!

  10. Lucía dice

    El programa fue sensacional y, como de costumbre, los sesenta minutos se hicieron cortos; de ahí que se quedasen en el tintero otros buenos grupos como Supergrass y Ash entre otros, incluso se echó en falta a Stone Roses, ya que, en mi opinión, la banda de Ian Brown fue la que dio origen al movimiento.

    Por otra parte, es muy de agradecer que Julián también se acordase de la influencia india que algunos grupos como Cornershop y Kula Shaker aportaron al britpop; eso hizo que me acordase de otra banda de esa época, White Town.

    También me alegro mucho que en este especial no se olvidase de un excelente grupo como Ocean Colour Scene y que rescatase del olvido a Echobelly, a Catatonia y sobre todo, a Blackgrape.

  11. JesusR dice

    Una cuestión de logística Julián: no sé si es a mí sólo, pero el último programa que sale en el área de «Radio Plásticos» (en la página arriba a la derecha) es el del 07/02/2011.
    Desde entonces, no sale ningún programa más.
    Yo los oigo yendo directamente a link de EVOCA, pero ahí sólo veo los «especiales» (primera hora del programa de los sábados noche en M80), pero no salen tampoco la segunda hora de cada programa.
    Si podéis por favor colgar siempre las 2 horas de cada programa del sábado, y decirnos donde accederles, os lo agradecemos.

    Genial el programa especial de BRITPOP… Oasis ha sido para mí los Beatles de los 80-90, sin duda alguna, melodías increíbles.
    Eché en falta en el especial algo de Pet Shop Boys, a su manera algo tuvieron que decir en el movimiento BritPop.

  12. Juan dice

    Pet Shop Boys ¿Brit pop?

    Los Stone Roses no pertenecen al brit pop, sino al «sonido Manchester» o «madchester» de finales de los 80’s, fuero muy influyentes en el britpop, pero pertenecen a la hornada anterior a este movimiento.

    Hecho en falta sobre todo a Supergrass, también a los Manic Street Preachers, pero estos últimos es difícil clasificarlos, igual que pasa con Radiohead, aun así «A Desing For Life» fue un tema britpop 100%.

    Ocean Colour Scene han tenido algunos temas muy buenos, como el del especial, pero en general siempre me han parecido algo mediocres.

    Me alegra que Julian se acordase de Elastica.

  13. Javier dice

    Bueno, me alegro de esta revalorización del Britpop, pues en tus últimos comentarios te mostrabas bastante más crítico.

    A lo dicho por Julián y por todos los comentarios sólo añadiría que se suele considerar a Suede como fundadores del britpop por dos razones: de un lado, por el enorme éxito de su primer disco, que los convirtió en la primera gran banda inglesa de guitarras de los años 90 (Blur ya existían, pero su repercusión hasta entonces había sido muy limitada); y, de otro, por la idea de la revista Select de sacar a Brett Anderson en portada sobre la bandera británica con el titular «Yanks go home!»: el britpop como respuesta británica al grunge, dominante a principios de la década.

    Por lo demás, para mi gusto es precisamente Dog Man Star, de Suede, el mejor disco de todo el «movimiento».

  14. jose javier dice

    gran show JULIAN.
    El brit pop, trajo nnuevos aires a la música alla por los 90.
    hoy solo tenemos rihannas, lady cacas y katy perrys.
    quien nos ha visto y quien nos ve.
    saludos.

  15. Hugo dice

    Un programa genial. Es de la época que me enganché definitvamente a Plásticos y Decibelios. Siempre se puede echar de menos algún tema. Si mal no recuerdo el «Wake up boo! » de Boo Radleys fue número 1. Y el ya comentado A design for life de los Manic, fue nº1 del año correspondiente.

  16. Juancho dice

    Estupendo programa, muchas gracias!!! No sé si Stone Roses son de Brit Pop o no, pero ellos y los discos de Ian Brown en solitario (Stellify, por ejemplo) me parecen de lo mejor que ha salido del Reino Unido. Lo mismo con los Manics, aunque tienen algún disco menor, son muy, pero que muy buenos

    Pienso que, quizás, lo mejor del Brit Pop es que, por debajo de los 20-25 grupos que todos podemos conocer, había decenas y decenas de grupos menores que sonaban estupentamente. Echobelly, por ejemplo, eran buenísimos y si cogías cualquier revista de la época veías nombres de grupos y si te comprabas el disco, podías ver unas 3-4 canciones de grandísima calidad en cada disco. Fue una eclosión brutal en pocos años

    En contraposición, en la eclosión del sonido independiente en España te podía gustar el Niño Gusano, los Planetas o el Inquilino Comunista, pero no había esa base que se necesita para que estén saliendo bandas todo el tiempo. Eso hace que luego salgan los Artic Monkeys, por ejemplo

    Rule Britannia!!!

  17. JesusR dice

    Perdona Juan (comentario del 28 marzo 2011 a las 1:41 pm),
    en conceptos tan «genéricos» como BritPop, por supuesto que uno puede considerar que los Pet Shop Boys pertenecen a ese movimiento… ¿acaso no eran Británicos (Brit) y hacían/hacen (electro)pop?.
    No seamos radicales, ya he dicho que para mí (y para muchos de los comentarios que leo y también para Julián Ruiz), OASIS fueron la bandera de este movimiento, pero no se puede negar que cada cual (sí, los PSB también, y hasta los productos de Stock-Aitken-Waterman, no voy a listar a los producidos) también crearon el sonido BritPop.

    Es como ceñir la «movida madrileña de los 80» a una serie de grupos concretos (cañi) y no meter por ejemplo a Azul y Negro. Seguro que algunos me entienden…

  18. Juan dice

    Te equivocas Jesus, brit-pop no es pop británico sin más. Britpop es el movimiento que surgió en los 90 en uk como respuesta a la obsesión de los jovenes británicos con el pop-rock de américa, y en especial con Nirvana.
    El britpop ensalzaba la cultura británica, su sonido intenta rememorar las grandes bandas británicas como Beatles, T Rex, David Bowie, The Smiths, Madness, etc. Incluso resurgió la estética Mod.
    Otra característica bastante frecuente en las bandas de britpop fue que pertenecían a pequeñas discográficas independientes, ya que cuando surgieron, lo comercial que le gustaba a las grandes discográficas estaba lejos de sonar a británico.

    Los Pet Shop Boys no tienen nada que ver con el movimiento, además el sonido de las bandas de britpop es facilmente identificable.
    Seguro que nunca habrás visto a los Pet Shop Boys en ningún especial de brit-pop ni recopilatorio.
    No por ser británicos y sacar discos en los 90’s son britpop, de ser así también serían britpop las Spice Girls y Take That, y no lo son.

  19. Neil dice

    Me hacía gracia el comentario sobre Pet Shop Boys de ahí arriba, ya que Pet Shop Boys pertenecían a la época justo anterior al Brit-pop, la era del Synth-pop.

    De hecho, el tema Boys And Girls de Blur fue una especie de relevo del Synth-pop, moviemiento que había pegado hasta este momento, al Brit-pop. Y es que ese tema estaba producido y remixado por Pet Shop Boys.

    Yo creo que ese tema sería, por merecimiento propio, el que se debería tomar como el punto final del Synth-pop y el comienzo del Brit-pop.

    Parece que son los PSB los que se dedican a poner coronas, hace tres invitaron por primera vez en tv a una casi desconocida Lady Gaga y mirad ahora.

  20. JesusR dice

    Pues nada, es BritPop lo que tu digas que es BritPop, y punto. Donde habla un experto, a callar los demás.
    Synt-pop, eso era, perdón, equivoque la corriente… Aclarado queda.
    También pertenecían a la corriente Gay-pop… Y así podemos seguir…

    menos mal que he puesto el ejemplo de la movida madrileña, pero gracias por explicarme lo que es un movimiento cultural mas allá de gustos musicales.

    Desde luego que si, OASIS era editado por pequeña discográficas independientes y tenían estética Mod… Si señor, definición perfecta. Que yo sepa, Oasis de siempre lo edito una gran multinacional…

    Como les dieron y Brit award a toda su carrera el año pasado a los Psb, por eso me equivoque… Torpe que soy.

    Para gustos los colores que decía mi abuelo.

  21. Diuk dice

    JesusR: Una corrección. El primer contrato de Oasis (con la que salieron sus primeros tres discos, si no recuerdo mal) fue con la discográfica independiente Creation Records de Alan McGee.

  22. Juan dice

    Oasis han estado en Creation Records hasta que cerró en el 2000 por los excesos de su dueño Alan McGee. Otra cosa es que Sony fuese su distribuidora, ya que Creation Records no tienen capacidad para distribuir discos de forma internacional, como ninguna discográfica independiente.

    En cuanto a estética mod, Blur son un buen ejemplo en su época de «Modern Life Is Rubish», igual que las pintas de Ocean Colour Scene y los peinados y parkas de los Gallagher.
    Liam Gallagher hoy en día tiene una tienda de ropa (PrettyGreen, nombre homenaje a The Jam, banda mod) donde buena parte del catálogo es ropa mod.

    Creo que te falta un poco de información chico, y no seas tan susceptible, la mayor parte de bandas de britpop reniegan de su etiqueta, y tu te empeñas en que Pet Shop Boys sean britpop.

    En cuanto a Neil, «Girls and Boys» de Blur no fue producido por los Pet Shop Boys, lo que ellos hicieron fue un remix que Blur publicó como cara b del single «To The End»

    Saludos.

  23. JesusR dice

    Poneros como queráis, pero:

    1. a Oasis la distribuía de siempre Sony, que yo sepa de independiente poco… unos más dentro de la corriente de las multis-disqueras desde su primeros comienzos, luego ese parámetro no lo usemos para decir lo que es o no britpop.

    2. no soy el único que «puede considerar» a PSB dentro de los grupos de la corriente Britpop, aquí va un ejemplo:
    http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090331192926AAzG7Zz
    y buscando en google por «brit pop pet shop boys» devuelve 598.000 entradas, algo querrá decir…

    No se trata de «empeñarme en que PSB sean britpop» o no, me empeño en que me dejais libertad para OPINAR sobre algo difuso, etéreo, como es quien o qué pertenece a un movimiento musical/cultural/social concreto.

    Por ejemplo, investigando más ahora, resulta que en la propia Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Grupos_de_britpop) alguien incluye en una lista de grupos «brit pop» a Coldplay y a Keane, que en mis más lejanos sueños yo hubiese relacionado (siguiendo vuestras directrices) como grupos «britpop».

    Pues eso, menos directrices que estos temas son «muy subjetivos».

  24. jesus dice

    El britpop en su epoca fue muy criticado por alguna prensa especializada… ahora tras ver la decada que le siguio nos tiramos de los pelos, el panorama actual es horrible.
    Para mi el mejor grupo de esa epoca fue Supergrass junto con Oasis. Creo que Radiohead, que es un enorme grupo, no podriamos encajonarlo en este movimiento.

  25. Diuk dice

    JesusR: Puedes opinar lo que te dé la gana como cualquier otro que entra aquí (y que le deje el moderador) respecto a definiciones de britpop o lo que quieras (yo ahí no entro). Pero respecto a Oasis, tú dijistes

    «Que yo sepa, Oasis de siempre lo edito una gran multinacional…»

    Y yo te he dicho que no, que lo editó Crations Records, una discográfica independiente. Editar y distribuir son dos funciones distintas que no siempre son hechas por la misma discográfica (puesto que Creations Records, al ser una discográfica independiente y, por lo tanto, con muy poca capacidad distributiva, llegaría a un acuerdo con Sony para distribuir los primeros discos de Oasis; pero Sony NO editó el Defenetly Maybe). Alan McGee dio participaciones a Sony en el 92 de Creations Records para tapar agujeros, pero seguía siendo una discográfica independiente cuando fichó y editó a Oasis.

    Los gustos y definiciones musicales son opinables y hasta subjetivos, pero los hechos (como firmar un contrato, editar un disco, distribuir un disco) son tozudos.

  26. Juan dice

    Estas jugando con los términos, primero decías que Oasis pertenecieron siempre a una discográfica multinacional, ahora ya dices que siempre pertenecieron a una distribuidora internacional, por no dar el brazo a torcer juegas con las palabras, y la discográfica no es lo mismo que distribuidora, o no necesariamente.

    Igual que las editoriales, si sacas un libro con una pequeña editorial, esta venderá los derechos a terceros para distribuir tu libro a gran escala, muchas veces una editorial diferente en cada país (esto también lo hacen las discográficas)

    La discográfica de Blur era FOOD, que fue absorbida por Parlophone, y los discos de Parlophone los distribuye EMI.

    No entiendo muy bien esta discusión tan evidente.

    Wikipedia y Yahoo Aswers no tiene ningún tipo de rigor, son páginas escritas por internautas, así que no vienen a cuento de nada.

    Estoy de acuerdo con que Supergrass fue una gran banda, infravalorada, pero seguramente por eso sean tan genuinos.

    Me sorprende tu comentario de Radiohead, con el que estoy de acuerdo, pero no entiendo como argumentas que PSB eran brit pop pq hacían pop en UK en los 90’s, si esa premisa tb la cumple Radiohead.

    Y relaja un poco el tono, que en ningún momento te he faltado el respeto.

  27. Hobbes dice

    Muy buenos especiales. Plásticos y Decibelios no suele defraudar. Sería todo un detallazo que publicaseis listas de Spotify con los temas que comentáis en el programa. Suelo hacerlo yo, pero seguro que a vosotros no os cuesta nada ir haciendo la lista mientras preparáis los programas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.