ESPAÑA, EN EL PUESTO NUMERO 13 DE LA INDUSTRIA DE LA MUSICA

España ocupa el puesto número decimotercero en el mercado mundial de la música grabada, según la ‘Recording Industry in numbers (RIN)’.

Se trata  del informe anual con el que la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, por sus siglas inglesas) traza el mapa numérico del sector en todo el mundo.
La industria española llegó a ocupar la octava plaza a principios del siglo XXI, pero los 135,8 millones de euros facturados a lo largo de 2014 l. e colocan por detrás de otras doce potencias, en una lista que encabezan Estados Unidos, Japón y Alemania, seguidos de Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Italia, Holanda y Suecia.

2011_1_20_Q6aE7pFgIeVCFYCSPtCbK7
España experimenta una alentadora mejoría del 15,2 por ciento en los ingresos del sector digital, si bien este incremento se produce después de doce años ininterrumpidos de descenso, desde 2001.

El mercado físico aún obtiene en España unas cifras significativamente más elevadas que el digital: un 58 por ciento del mercado frente a un 42 del mercado digital.
Los 8,1 millones de discos compactos vendidos en España durante 2014 superan con holgura los 7,3 millones de 2013, pero se quedan aún muy lejos de los 10,5 millones acreditados durante 2010, ya en lo más crudo de la crisis económica.
El mapa global que dibuja este macro informe confirma las tendencias que los sucesivos estudios en los principales países han ido esbozando a lo largo de los últimos meses: confluencia en el volumen de negocio entre el mercado físico y el digital y una imparable consolidación del streaming entre las preferencias de los melómanos.

descarga (29)
El sector musical considera, según ha señalado Promusicae, que «hay una puerta a la esperanza» en datos que revela este informe como que el 72 por ciento de los españoles consideran que la música «es importante para ellos».

Solo cinco países de todo el mundo, México (89 por ciento), Brasil (78), Alemania (78), Italia (78) y Gran Bretaña (75), acreditan un mayor índice de melomanía declarada.

DISCOS MÁS VENDIDOS

En el caso de los discos más vendidos de 2014 en el mundo, sumando los ejemplares físicos y las descargas digitales, el sorprendente número uno es la banda sonora de ‘Frozen’ (Disney), con 10 millones de ejemplares, muy por encima de los 6 millones con los que 1989, de Taylor Swift, obtiene la segunda posición.

Un total de once títulos consiguieron superar los dos millones de ejemplares, pero hay que bajar hasta el puesto número 41 para encontrar al primer artista de habla hispana: la colombiana Shakira, que colocó en el mercado algo más de 900.000 copias de su álbum homónimo.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.