¿ESPAÑA IRA A EUROVISION? PORTUGAL ANUNCIA QUE NO IRA

Este es el puerto de Malmoe , donde se celebrará el Festival de Eurovisión 2013, tras el éxito del año pasado de la marroquí Loreen.
Escucha Eurovisión
en Amazon Music Unlimited (ad)
Este es el puerto de Malmoe, donde se celebrará el Festival de Eurovisión 2013, tras el éxito del año pasado de la marroquí Loreen.

La RTP (Radio tevisión Portuguesa) ha anunciado que tristemente y muy a su pesar, Portugal no participará en el próximo Festival de Eurovisión a celebrar en Malmoe, Suecia, gracias al triunfo de Loreen.

Los portugueses dicen que su televisión pública está ahogada en deudas y que les parece un dispendio el disparate de invertir tanto dinero en un Festival que es un puñetero derrame de dinero gastado absurdamente.

Portugal había participado en 46 canciones y su mejor actuación fue alcanzar un sexto puesto en el año 1996, con Lucía Moniz y su ‘O meu coração não tem cor’.

Las dudas han saltado en RTVE, que es posible que estén considerando plantearse unos gastos que superan los 25 millones de Euros, como el disparate del año pasado en Baku, con Pastora Soler. Siempre se fracasa y es una estúpida forma de gastar dinero.

Pero España está entre los Big Five. Es decir, los cinco países que tienen acceso seguro a la final, como el Reino Unido, Francia, Alemania y, ahora, Italia.

Curiosamente, fueron los cuatro primeros años del Festival, los únicos en que no participó España en Eurovisión.

Medio en serio, medio en broma, con la la muerte de Jose Luis Urribarri, Eurovisión ya no es lo que era.

13 Comentarios
  1. Neil dice

    Eurovisión y su festival sigue siendo un espectáculo televisivo de primer orden y en España ha tenido sus fases mejores y peores pero por regla general, en estos últimos años, ha tenido muy buenas audiencias aquí en España. Algunas históricas, como la cosechada por Rosa y los triunfitos el año que participó.

  2. Juan dice

    Pues a mi me gustaría que España no participase, gastamos mucho dinero y realmente Eurovisión no aporta nadie positivo a la imagen de España en el extranjero, ni creo que a nosotros nos aporte gran cosa a nivel cultural. Que televisión española invierta ese dinero en mejores contenidos, que nos hace falta.

  3. Peter dice

    Sería conveniente aclarar que esos 25 millones de euros es lo que le cuesta el Festival en total a toda Europa,no la participación española en el certamen,que suele oscilar entre los 60.000 y los 200.000 mil euros,dependiendo del artista que vaya,la promoción que quiera hacer TVE.etc.Un capítulo de Águila Roja o de Cuéntame ronda el millón de euros.Eurovisión sólo se celebra una vez al año y estas dos series suelen tener 20-25 capítulos por temporada:lo que le cuesta el Festival a toda Europa (repito,toda Europa) es casi lo mismo que se gasta nuestra televisión por una temporada de una de estas series.

    No estaría mal también empezar a cuestionarnos lo que cobra Anne Igartiburu o Mariló Montero,por ejemplo.Seguro que si ponen a dos periodistas que acaban de terminar su carrera en lugar de a ellas,cobrarán bastante menos y ahorraremos más.Y ya puestos,que hagan lo mismo con los presentadores de los informativos,que en lugar de hacer series,repongan Verano Azul o Anillos de oro…etc.

    Para terminar,el año pasado ya se acordó llevar a un representante español con el respaldo total de su discográfica para que pague los gastos que TVE no puede pagar.Se eligió a Pastora Soler y su discográfica pagó toda la promoción.Es la nueva fórmula que TVE ha adoptado en una época como ésta en la que el que quiera ir a Eurovisión se lo tiene que pagar.Por eso este año irá a Malmo otra cara conocida respaldada por su discográfica que pagará los gastos (hay rumores que dicen que serán LODVG o Pablo Alborán,ya veremos).En resumen,TVE se va a gastar lo mínimo porque no se lo puede permitir.Por eso mismo,series como las citadas anteriormente están paralizadas desde hace meses.Y que nadie dude que TVE va estar en el Festival en 2013:con unas audiencias en España de entre 6 y 9 millones de espectadores (sigue siendo el programa no deportivo más visto del año en este país),TVE no va a abandonar el Festival.
    Al margen de que si abandonase el Festival perdería muchos derechos en retransmisiones deportivas,documentales,películas.etc.que obtiene por formar parte de la UER y ser uno de los países del BIG 5.Lo mismo,si seguimos el camino de Portugal,las próximas Olimpiadas no las podrá retransmitir si antes no paga una cuota de 20 veces lo que cuesta hoy en día el Festival a toda Europa.Por ejemplo.

  4. Hvvvgo dice

    Polonia también ha anunciado que no va a Eurovisión en 2013.

  5. Isaac dice

    Bien por la tv portuguesa. ¿Como se puede justificar que mientras se nos recorta la sanidad o la educación TVE gaste nuestro dinero en los derechos de la Champions o TV3 en los de la F1? Además, huelga decir que 25 millones de euros se pueden invertir en la promoción de la cultura de mil de formas mejores que en el bodrio de Eurovisión.

  6. francisko dice

    podrian hacer un festival llamado «eurocorrupcion» donde cantasen las voces principales de la corrupcion en españa y en el mundo,seria un exito

  7. Juan dice

    Peter, ¿¿reponer otra vez Verano Azul?? ¿¿Quieres que enfermemos o que nos aprendamos los guiones de memoria?? Debiera ser delito reponer tantas veces una misma cosa.

    Mucho mas triste y preocupante que los presupuestos de TVE es leer en El País que profesionales de Informe Semanal denuncian coacciones desde la llegada de un tal Julio Somoano a la jefatura de los Informativos de TVE.

    Ya lo que le faltaba al país de la pandereta, como debe ser la cosa de grabe para que una televisión pública que a mi entender no es 100% imparcial por ser pública y depender del gobierno, se vea en una situación tan extrema de que más de 260 profesionales han suscrito una carta en apoyo a los afectados y en contra de las presiones.

    Ya solo falta que repongan el NO-DO, tiempo al tiempo.

    Aquí la noticia:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/23/actualidad/1353696560_225458.html

  8. Peter dice

    Yo sólo digo que al que no le guste el Festival de Eurovisión,que no lo vea,que no está obligado a ello.Eso sí,luego que no se dedique a hablar mal de algo que no ha visto.Nunca entenderé a la gente que critica sin conocimiento,que se informa mal (en el caso de Eurovisión se manipulan las informaciones de una manera realmente penosa) y que pierde su tiempo en cosas tan intrascendentes como Eurovisión.
    Y cultura es tanto una canción balcánica como un disco de Coldplay.Que la música del autor balcánico no te interese o ni siquiera te molestes en escucharla no significa que no sea cultura.O si no que se lo pregunten a los serbios,a los croatas o a los bosnios.

  9. toni dice

    lo unico negativo si portugal no vá! es que españa recibirá 12 puntos menos!!!!

  10. pablobcn dice

    Aplaudo la decisión de nuestros amigos lusos. Ahora bien, ¿quién nos va a votar ahora?.

  11. Jordi dice

    Pues si, tal como estan las cosas, cualquier gasto sera superfluo e innecesario mientras provengan de dinero publico y se esten recortando y/o eliminando derechos fundamentales como el de la sanidad.
    No hay excusa para ese tipo de derroches, funcionen en tv o no. Hay prioridades, pero no solo eurovision, si no tambien el futbol y la F1.

  12. Juan dice

    Peter, creo que ves Eurovisión con ojos de nostalgia, porque desde luego la calidad musical de la última década (o más) es penosa, grupos tipo Sonia y Selena encajan totalmente en ese certamen, habrá excepciones, pero una cosa es música festiva y otra música de usar y tirar.

    Tampoco me parece un certamen serio, un certamen donde alguien (Urribarri) puede hacer casi pleno acertando votos….da la imagen de ser todo un politiqueo, que si este país siempre nos vota, que si este otro no se que… eso no es serio, si es un certamen de música habrá que votar la mejor canción, no simpatías.

    La audiencia de eurovisión creo que es más por nostalgia de glorias pasadas que otra cosa, aunque viendo los números 1 de España….vete tu a saber.

  13. drummertdi dice

    bah, no pasa nada por participar. se pasa un rato haciendo el tonto viéndolo. el problema es ganar, a nivel económico…es por ello que no pasa nada por seguir yendo, a no ser que te hagan una putada y te den el premio en complot…claro :((

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.