Un escondite de grabaciones perdidas de Bob Marley se ha descubierto después de permanecer durante más de 40 años, en un sótano húmedo hotel de Londres.
| Escucha Bob Marley en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El carrete de trece cintas maestras analógicas fueron descubiertas en los archivos de la caja de cartón , en un hotel en decadencia en Kensal Rise, al noroeste de Londres, los alojamientos modestos, donde Bob Marley y los Wailers se alojaron durante sus viajes por Europa a mediados de los años 1970.
Se han encontrado trece cintas conocidas como “The lost Masters” entre algunos enseres de Marley. Para una enorme base de fans se creía en un principio que no existía posibilidad de reparación, en gran parte a través del daño que había producido la humedad, el agua.
Sin embargo, después de más de 12 meses de arduo trabajo utilizando las últimas técnicas de audio, los cintas maestras han sido restauradas, con el sonido apropiado de Marley ,que murió en 1981.
¿Que contienen las cintas?. Los conciertos en el Lyceum de Londres (1975), el deHammersmith Odeon (1976), el famoso del Rainbow, también en Londres (1977), y el del Pabellón de París (1978) . Todo esos conciertos fueron grabados en directo, con el único vehículo de estudio móvil de 24 pistas en el Reino Unido del momento, cedido y alquilado a Marley y los Wailers por los Rolling Stones.
Las cintas fueron rescatadas de la basura por el hombre de negocios de Londres, Joe Gatt, que había recibido una llamada de un amigo diciendo que había encontrado lo que parecía ser algunas viejas grabaciones en cinta del mismísimo Bob Marley .
Joe Gatt pasó las grabaciones originales a su socio y cantante de jazz, Louis Hoover , quien toca regularmente en el club de jazz de Ronnie Scott en Londres.
Las cintas fueron entregados a especialista en sonido, el técnico Martin Nichols, de la Casa Blanca estudios en Weston-super-Mare, que dijeron que se habrían perdido para siempre si alguien había intentado jugar con ellos en su condición decrépita.
” Estaban en una condición tan terrible que deberían haber sido desechadas, pero pasamos horas y horas, pulgada a pulgada, para limpiar cuidadosamente toda la mugre que contenían las cintas ”
Y agregó:
“El resultado final realmente me ha sorprendido, ya que ahora están en un formato digital y son de muy alta calidad. Se parecen muchísimo a las normales, las grabaciones originales”.
Desde el descubrimiento de las trece cintas, diez fueron restauradoa, dos estana en blanco y una estaba dañado que era imposible su reparación .
Pero la pregunta flota en el aire:¿Quienes son los propietarios legales de esas “nuevas” cintas de Bob Marley?
https://vimeo.com/30008374