ESCALOFRIANTE: SE ENCUENTRAN DIEZ NUEVAS CINTAS DE BOB MARLEY EN DIRECTOUn escondite de  grabaciones perdidas de se ha descubierto después de permanecer durante más de 40 años,  en un sótano húmedo hotel de Londres.

El carrete de trece cintas maestras analógicas fueron descubiertas en los archivos de la caja de cartón , en un hotel en decadencia en Kensal Rise, al noroeste de Londres, los alojamientos modestos, donde Bob Marley y los Wailers se alojaron durante sus viajes por Europa a mediados de los años 1970.

Se han encontrado trece  cintas conocidas como “The lost Masters” entre algunos enseres de Marley. Para una enorme base de fans  se creía en un principio que no existía  posibilidad de reparación, en gran parte a través del daño que había producido la humedad, el agua.

Sin embargo, después de más de 12 meses de arduo trabajo utilizando las últimas técnicas de audio, los cintas maestras han sido restauradas, con el sonido apropiado de Marley ,que murió en 1981.

ESCALOFRIANTE: SE ENCUENTRAN DIEZ NUEVAS CINTAS DE BOB MARLEY EN DIRECTO

¿Que contienen las cintas?. Los conciertos en el Lyceum de Londres (1975), el  deHammersmith Odeon (1976), el famoso del Rainbow, también en Londres (1977), y el del Pabellón de París (1978) . Todo esos conciertos  fueron grabados en directo, con  el único vehículo de estudio móvil de 24 pistas en el Reino Unido del momento, cedido y alquilado a Marley y los Wailers por  los Rolling Stones.

Las cintas fueron rescatadas de la basura por el hombre de negocios de Londres,  Joe Gatt, que había recibido una llamada de un amigo diciendo que había encontrado lo que parecía ser algunas viejas grabaciones en cinta del mismísimo Bob  Marley .

Joe Gatt pasó las grabaciones originales a su  socio y cantante de jazz,  Louis Hoover , quien toca regularmente en  el club de jazz de Ronnie Scott en Londres.

ESCALOFRIANTE: SE ENCUENTRAN DIEZ NUEVAS CINTAS DE BOB MARLEY EN DIRECTO
Las cintas fueron entregados a especialista en sonido, el  técnico Martin Nichols, de la Casa Blanca estudios en Weston-super-Mare, que dijeron que se habrían perdido para siempre si alguien había intentado jugar con ellos en su condición decrépita.

” Estaban en una condición tan terrible que deberían haber sido desechadas, pero  pasamos horas  y  horas, pulgada a pulgada, para limpiar cuidadosamente toda la mugre que contenían las cintas ” 

ESCALOFRIANTE: SE ENCUENTRAN DIEZ NUEVAS CINTAS DE BOB MARLEY EN DIRECTO

Y agregó:

“El resultado final realmente me ha sorprendido, ya que ahora están en un formato digital y son de muy alta calidad. Se parecen  muchísimo a las normales,  las grabaciones originales”.

Desde el descubrimiento de las trece  cintas, diez fueron restauradoa, dos estana  en blanco y una estaba  dañado que era imposible  su reparación .

Pero la pregunta flota en el aire:¿Quienes son los propietarios legales de esas “nuevas” cintas de Bob Marley?