¿ES YA ARCADE FIRE EL MEJOR GRUPO EN DIRECTO?

Era la cuarta vez que veía a Arcade Fire en un escenario. ¿Sabeis que es lo que más me maravilla?. Que todavía parece el mismo grupo “indie” que está tocando para una pequeña audiencia de 200 personas.

Los ejecutivos del dinero, de la venta de entradas, aseguran que Arcade Fire ya están en el “mainstream” , que deberían empezar a ejercitarse en un espectáculo bastantante más desarrollado , más espectacular , como , U2, Muse o los Rolling Stones.

El espíritu de la banda creo que se lo impide. No están por ese encanto de hacer el triple mortal y convertirse en los nuevos Muse “llenaestadios”.

Ya lo dijo Win Butler hace unos pocos meses. Que habían tocado techo en cuanto audiencia y que no les apetecía ni mucho menos tocar en estadios.

La otra noche, en Madrid, incluso llegó a pedir perdón por el alto precio de las entradas. Un precio que comparado con lo que vale ver a Lady Gaga o U2 es irrisorio.

Es ese experimento de creatividad, de solidaridad con la música, ese sentimiento “naif” que inunda todo el escenario donde tocan es lo que les hace ser especiales. amén de que casi todos son uns multi intrumentistas con un talento que se alejan mucho de ese espíritu amateur que es deplorable en numerosas bandas con sabor indie.

Win Butler es un líder maravilloso, con su peculiar voz, con su sentido extraño de rendir homenaje a Bowie, con esos extraños falsetes en los estribillos, que se hace más ostensible en directo que en discos. Aunque Win es un multiplicador en cuanto a descubrimiento de acordes, en busca de descubrir más inteligencia y sentimiento a la música de vanguardia.

Se ha tergivesado mucho sobre la mujer de Win, sobre el excesivo y relevante papel de Regine Chassagne, tanto en disco como en directo. Pero es una más que una notable teclista y acordeonista y tampoco se puede decir que sea una mala batería. Haití, donde nació, es un lugar de ritmo y melodía únicos.

Arcade Fire crecen y crecen. Visto los visto, aunque en Madrid es donde empezaban esta nueva gira europea, aunque no les preocupa llevar tampoco cun equipo impresionante, nadie , ningún grupo expresa esa emoción, técnica y credibilidad en directo. No conozco a otros grupo como ellos. Es lo que les hace diferentes a todos.

Abajo, un resumen de Arcade Fire, con su actuación en Barcelona.