¿ES YA ARCADE FIRE EL MEJOR GRUPO EN DIRECTO?

Escucha Arcade Fire
en Amazon Music Unlimited (ad)
Arcade Fire, anoche en el Palau Sant Jordi

Era la cuarta vez que veía a Arcade Fire en un escenario. ¿Sabeis que es lo que más me maravilla?. Que todavía parece el mismo grupo «indie» que está tocando para una pequeña audiencia de 200 personas.

Los ejecutivos del dinero, de la venta de entradas, aseguran que Arcade Fire ya están en el «mainstream» , que deberían empezar a ejercitarse en un espectáculo bastantante más desarrollado , más espectacular , como Coldplay, U2, Muse o los Rolling Stones.

El espíritu de la banda creo que se lo impide. No están por ese encanto de hacer el triple mortal y convertirse en los nuevos Muse «llenaestadios».

Ya lo dijo Win Butler hace unos pocos meses. Que habían tocado techo en cuanto audiencia y que no les apetecía ni mucho menos tocar en estadios.

La otra noche, en Madrid, incluso llegó a pedir perdón por el alto precio de las entradas. Un precio que comparado con lo que vale ver a Lady Gaga o U2 es irrisorio.

Es ese experimento de creatividad, de solidaridad con la música, ese sentimiento «naif» que inunda todo el escenario donde tocan es lo que les hace ser especiales. amén de que casi todos son uns multi intrumentistas con un talento que se alejan mucho de ese espíritu amateur que es deplorable en numerosas bandas con sabor indie.

Win Butler es un líder maravilloso, con su peculiar voz, con su sentido extraño de rendir homenaje a Bowie, con esos extraños falsetes en los estribillos, que se hace más ostensible en directo que en discos. Aunque Win es un multiplicador en cuanto a descubrimiento de acordes, en busca de descubrir más inteligencia y sentimiento a la música de vanguardia.

Se ha tergivesado mucho sobre la mujer de Win, sobre el excesivo y relevante papel de Regine Chassagne, tanto en disco como en directo. Pero es una más que una notable teclista y acordeonista y tampoco se puede decir que sea una mala batería. Haití, donde nació, es un lugar de ritmo y melodía únicos.

Arcade Fire crecen y crecen. Visto los visto, aunque en Madrid es donde empezaban esta nueva gira europea, aunque no les preocupa llevar tampoco cun equipo impresionante, nadie , ningún grupo expresa esa emoción, técnica y credibilidad en directo. No conozco a otros grupo como ellos. Es lo que les hace diferentes a todos.

Abajo, un resumen de Arcade Fire, con su actuación en Barcelona.

15 Comentarios
  1. Abacab dice

    La respuesta a la pregunta Julián es: «probablemente sí».

    He visto a varias bandas o superbandas en directo y en el mismo lugar (Depeche Mode, The Killers, Red Hot Chili Peppers, Supertramp, The Cure…) y con ninguna se vivió una atmósfera como la que existió el pasado sábado.

    La actuación fue sublime. Coincido en el punto de que no les veo en estadio; no porque no puedan (eso de sobra en el siguiente disco), sino porque los arena son su terreno más amplio en el que no se pierde la esencia de Arcade Fire como correctamente comentas.

    Supongo que tendrías opción de hablar con Régine o Win. Esperaré un post al respecto en los próximos días. Yo me tuve que conformar con felicitar a la violinista Sarah Neufeld que no es poco.

    Saludos!

  2. Hipogalu dice

    Una pena no haberlos visto, es lo que tiene vivir lejos de la capital y grandes ciudades. De momento llevan una carrera inmaculada, espero que sigan a este nivel en los próximos discos y no se «vendan» al mainstream. Que sigan a lo suyo, sin importar qué gusta más o menos.

  3. Marcos Truchado dice

    Yo de momento en directo los mejores que he visto son My Morning Jacket, no tengo el gusto de haber visto a Arcade Fire

  4. Dave dice

    Tuve la gran oportunidad de estar con ellos en el backstage, y cuando les mencionas la palabra estadio te miran con cara de circunstancias y sólo sueltan un «we’ll see» escapatorio. Odian la palabra fama, pero nunca se sabe. Tampoco les gusta hablar de sus propios discos y no son gente que lea críticas ni nada por el estilo. Son unos tipos de lo más normal que te puedas echar a la cara. Son una familia y se llevan se llevan superbien. Y en los descansos de la gira todos vuelven a su casa de Canadá a descansar.
    Si pierden su esencia en estadio es discutible, todo es verlo, el ejemplo más claro es Bruce y la E Street Band… Por cierto que Win dijo que realmente se lo pasaron bien, que a diferencia de otros conciertos que está más serio, aquí estuvo sonriendo todo el tiempo. También dijeron que la audiencia española y portuguesa y en general en el sur de Europa es la más animada, y que los 3 días que habían estado en Madrid les había encantado. Bueno solo es mi humilde aportación. Ojalá no se estropeen porque el clímax que lograron ayer fue espeluznante. Creo que no hay video en youtube en directo que haga justicia a lo que realmente ofrecen en sus shows
    Saludos

  5. eleuterio dice

    Son muy buenos pero, el mejor? Para mí, no. Tanto U2 como Muse me parecen más poderosos. Eso sí, Arcade Fire son muy distintos. Tienen otro rollo.

  6. Angel dice

    Sin duda es la banda del año con el uno de los discos del año y uno de los mejores directos. Me arriesgo por lo poco que queda de año a decir que es el directo del año. Aun me quedan algunos, toda esta semana estaré en el Primavera Sound Club, a ver que veo, entre el gran Edwyn Collins. Retornando al concierto, decir que fue una autentica delicia, como vibro el público que se levanto en (Palau Sant Jordi) nada más empezar la primera canción y así siguió durante el resto del concierto. El sonido podía haber sido mejor y el bis más largo. Pero se lo perdonamos porque fue 1hora y media aprox. Vibrante y para recordar. Expreso mi opinión como el resto lo habéis hecho, espero que no cambien y dejen manipular por la o las compañías. Live Nation que era la promotora, al final no me acredito como tal y pague para verlos porque lo merecía. Puntualizo lo de pagar porque pagamos derechos de autor, promocionamos la música y la otra música a parte de pagar otras tasas, porque todo es pagar! Me parece un tanto injusto.

    No quiero acabar mi aportación dejando este comentario un tanto amargo.
    Felicidades Arcade Fire! Quién dice que no surgen bandas nuevas y con un talento maravilloso? La prueba es evidente Arcade Fire una de la grandes bandas de este siglo. Tiempo al tiempo!

  7. bullate dice

    no soy experto musical, pero si puedo decir (no para darmelas de nada) que este año he ido a unos 40 conciertos, y uno de ellos Arcade Fire, y sinceramente ha habido otros bastante mejores, por lo menos para mi. Uno de ellos Jonsi

  8. jorge dice

    7 años de carrera y van de mas a menos,el ultimo disco de obra maestra no tiene nada, y siempre con ese rollo guay de nosotros no actuamos en estadios. compararlos con ,muse,coldplay etc,bueno pero con u2 me entra la risa,y no hablo de los ultimos discos de u2 hablo de los primeros 7 años de u2.

  9. Sase dice

    Tengo que decir que a mi tampoco me parecen para tanto. El primer disco es muy bueno, sí, pero mira que le he dado escuchas a los dos siguientes y me parece que están a años luz, cuando no rallan la pesadez en ocasiones.
    Por otro lado, me aburre un poco la épica forzada de los llamados «grandes grupos» de hoy (Arcade Fire, Muse, Coldplay, Radiohead, etc.). Creo que se toman a sí mismos demasiado en serio.

  10. Isaac dice

    Verlos es como invocar el espíritu de: The Band + Neil Young + David Bowie… maravillosos.

  11. agapito dice

    Decir que son el mejor grupo es bajar el liston de esta expresión

  12. bobterry dice

    La genialidad de un grupo está en que: o sólo ellos son capaces de hacer música en un estilo particular inimitable, o mínimo son los primeros en hacerlo. Yo creo que hasta el momento sólo Arcade Fire puede sonar como Arcade Fire. «No conozco a otros grupo como ellos», dice Julián, hay que ver lo mucho que implica esto.

  13. Jesus dice

    Estuve viéndolos el sábado, y lo de «el mejor» es una etiqueta demasiado importante como para ponersela a alguién hoy en día, pero desde luego, de los 3 ó 4 mejores sin duda, he visto a todos los que comentais y desde luego lo que si es seguro es que Arcade Fire es diferente, como también son diferentes Radiohead, aún gustándome los otros (Muse, Coldplay, U2 …) y siendo de los mejores del mundo, creo que estarían en el mismo saco.

    Ojalá Arcade Fire no se dediquen a los estadios, creo que el ambiente que se crea en sus conciertos se perdería totalmente, sólo los he visto dos veces, pero espero volver a verlos porque son conciertos para no olvidar.

  14. ioee dice

    He visto en directo a muchas bandas como U2, Red Hot Chili Peppers, Muse o Arctic Monkeys. Pero sin duda, el artista que más me ha impactado con más fuerza y más potente es, sin ningun lugar a duda, Bruce Springsteen con su E Street Band, insuperables!!!. A ver que nos depara Arcade Fire y The Strokes en este FIB 2011 pero como la actuación del Boss en el Camp Nou en el 2008, nada!!.

  15. Albert dice

    sinseramente u2 y muse no se porqe tanto le maman osea…. MUSICALMENTE HABLANDO arcade fire es una BESTIA…. las emociones qe generan cuando tocan y se los digo porqe yo fui a unos de sus conciertos y ah sido el mejor de todos. si no preguntenle. david bowie, Chris Martin, foo fighters qienes le isieron un cover a arcade fire y a muchos. ellos an ganado todo an tocado en todos lados y siguen siendo los chicos umildes qienes solo qieren tocar por el amor ala musica no al amor al dinero como a muchas bandas. ellos cobrando 500 pesos mexicanos y se me hace poco por la bandota qe son y se qejaron diciendo qe se les asia mucho qe ellos no qeria ser un u2 ellos qeria ser un arcade fire… asi qe no me digan qe no es la mejor la banda de el mundo y qe la fama se les a subido porqe seria un puto insulto!!.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.