Cuando Fleetwood Mac anunció que la legendaria banda había reemplazado a su guitarrista Lindsey Buckingham con Neil Finn de Crowded House y Mike Campbell de Tom Petty & The Heartbreakers para su próxima gira, se abrió la caja de Pandora. ¿Que significa?.

¿Es el fín de Fleetwood Mac?. ¿Es otro cambio entre la docena de cambios que ha habido en su historia como banda?.

Proféticamente, la última canción que Fleetwood Mac que  tocaron  juntos fue “Go Your Own Way”, cuando la banda fue homenajeada  en el  MusiCares  de los Grammys.

En esa gala, celebrada en el Radio City Music Hall de Nueva York, todo parecía estar bien con la banda. Pero había que ver la cara de Lyndsay en todas las fotos. parecía ido. Ya no estaba con la banda. Increíble. Y se notó.

Mientras recibían su premio, Buckingham reconoció los problemas  que alimentó muchos de los éxitos de la banda, pero agregó: “No muy por debajo del nivel de problemas , lo que sentimos más que nunca de nuestra carrera es el amor”.

Después  Lorde , Keith Urban, Juanes y Little Big Town, saludaron a la banda, el quinteto subió al escenario para cerrar la velada con enérgicas actuaciones de “The Chain”, “Little Lies”, “Tusk”, “Gold Dust Woman” y “Go Your  own way”

¿Por qué Mike Campbell y Neil Finn? Los viejos amigos Campbell y Stevie Nicks se remontan a casi 40 años. Campbell tocó en el dúo de 1981 de Nicks y Tom Petty “Stop Dragging My Heart Around”. Más recientemente, “I Do not Care”, una canción que el guitarrista co-escribió con Nicks, apareció en el álbum de Styevie ,” 24 Karat Gold: Songs From the Vault”, una colección de versiones recientemente grabadas o demos  que Nicks grabó inicialmente entre 1969 y 1987.

Menos obvio es la conexión australiana , pero el batería, fundador y actual lider  Mick Fleetwood y Neil Finn tienen una historia, si no una tan profunda como la de Campbell y Nicks. Fleetwood le dijo a un periódico australiano en 2016 que estaba tocando en el p álbum de Finn, refiriéndose a Finn como “un nuevo amigo de la música …  que me invitó a tocar en Auckland, así que iré allí primero para trabajar en su próximo álbum, como amigo”.

Independientemente de las circunstancias, independientemente de si Buckingham se fue  o fue empujado a salir del grupo , su partida parece ser un acontecimiento muy reciente. El 4 de abril, el guitarrista Billy Burnette, que reemplazó a Buckingham cuando dejó Fleetwood Mac en 1987, tuiteó:

“Últimas noticias: Lindsey Buckingham está fuera, pero yo no participo”.

Mick con Neil Finn en Australia

Burnette borró rápidamente ese tweet, pero es posible que ya lo haya hecho. Sabía que Neil Finn era el elegido , ya que Finn llevaba dos semanas trabajando con la banda. Después de que se conoció la noticia , Finn dijo en un comunicado que fue invitado a unirse a Fleetwood Mac hace dos semanas. Que se decidió  el 26 de marzo, y que “unos días después, estaba en una sala tocando música con Fleetwood Mac.”. Para mí , fue una gran noticia. 

Cuando Christine McVie dejó de hacer giras con la banda, de 1998 a 2014, Fleetwood Mac abandonó sus canciones de su repertorio en vivo, con la excepción de “Don´t not Stop”, en la  que Nicks cantó la parte de McVie. Si bien es fácil imaginar a  Neil Finn cantando el papel principal de Buckingham en “Don´t not Stop”, es mucho más difícil imaginar que se haga cargo de “Go Your Own Way” de Buckingham, “Big Love” o “Tusk”.

De acuerdo con el comunicado , Fleetwood Mac, que está dirigido  por Carl Stubner de Suretone y Sheryl Louis de CSM y  anunciarán las fechas de gira pronto, presumiblemente para el otoño de este año. Mick Fleetwood  dijo que él y Nicks habían discutido por  profundizar en el catálogo de la banda más allá de los éxitos.

La pregunta sigue siendo si  Lyndsay Buckingham está fuera para siempre, y lo que eso significa para una banda que no ha sacado un álbum de estudio con los cinco miembros principales , es decir, Nicks, Buckingham, McVie, John McVie y Fleetwood desde Tango en the night”  de 1987 .

Puede que se  trate de una división temporal. Dado que él, Nicks y Christine McVie se fueron y regresaron antes y el capítulo final está lejos de ser escrito. Con Fleetwood Mac, las palabras de otra banda conocida por su constantes salidas y llegadas ,  parecen que se pueden aplicar : “Puedes hacer cuanto quieras, pero nunca puedes irte”.