¿ES ACERTADO I´LL GO CRAZY COMO NUEVO SINGLE?

U2 IN PARISVamos a recordar que dije de ‘I´ll go crazy’, nada más que escuché el álbum:

«Decía Bono que en este álbum se ha embutido en la piel de un afgano, de un drogadicto, de un policía, de un corresponsal de guerra, en un soldado hasta en un  hombre de mundo, porque se cansa mucho de sí mismo.

Todo eso está muy bien,  pero cuando canta en primera persona y nos cuenta sus dudas, sus anhelos metafísicos, su pasión por la vida hasta el trance  de decir que se volverá loco, si no se vuelve loco “esta noche”, es también el grito desesperado de una persona que ama la vida por encima de todas las cosas. La buena comida, el buen vino, las buenas mujeres, las tres muletas de Picasso.
Y si encima apoya su angustia en el estribillo con una recreación  a su admirado John Lennon en aquel último tema que hizo John con Paul, el último que escribieron juntos,’Baby you´re  a rich man’, el tema se vuelve en un torbellino, porque el dibujo de guitarra de  The Edge es precioso, francamente.
La estrofa me recuerda el fraseo de Ray Davis de los Kinks. En fín, aún reconozco que no es una canción maravillosa, pero la tengo mucho cariño».

Y se lo sigo teniendo. Pero, pregunto: ¿es esta canción  lo que U2 necesitan en estos momentos para remontar a ‘Get on your boots’ y ‘Magnificent’, con las que el grupo se ha enfrentado a una incomprensión generalizada?.

No lo sé. Por eso, lo pregunto. Quiza el toque «mágico» de Will Iam, que dice Jimmy Iovine les ayude. Pero por encima de la gira, su éxito o decadencia, U2 necesitan éxitos como el comer. Eso es indudable.

Abajo, la canción, cuando la tocaron en Barcelona.
[ad#tradedoubler-468×60]

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
19 Comentarios
  1. Fernando dice

    Hola Julián, antes de nada agradecerte por toda la buena musica y grupos que sin tí puede que no hubiera conocido: Kula shaker, Manic Street, Killers, la versión exclusiva de «For the first time» etc,etc…
    Estuve en los conciertos de Barcelona, y en general he seguido la banda en sus giras desde 1987, a concierto por gira (no soy fan-ático). Al tiempo que escribo estas lineas estoy escuchando el 2do concierto de Milan de la banda, y qué quieres que te diga, si esto es decadencia, es la mejor decadencia que he escuchado en mucho tiempo, tienes que reconocer que Bono canta como no lo hacía desde mas de 15 años, que Adam simplemente puede ser el mejor bajista actual de rock, Edge en su linea y lo mismo con Larry. Sobre los repertorios y el concepto de los 360º hay tantas opiniones como gustos, pero si vamos a criticar de esa forma al único grupo que se come el tarro por ofrecer a sus fanes algo distinto cada gira, con quién nos quedamos como referencia de lo que no es decadencia (con los «renacidos» Queen?, Police, Heroes, Symple Minds….)
    Perdona que no comparta ni tu euforia de los 90 por U2 ni la fobia actual. Sólo añadir que hubiera podido dedicarme a la música, soñaría por «decaer» como estos 4 irlandeses que me han proporcionados tan buenos momentos.
    Gracias de nuevo por toda la musica que nos haces conocer.

  2. Paolo dice

    Creo que el single perfecto era ‘Stand up’. Es una canción con la fuerza suficiente para ser un buen single, mejor que Magnificient. Incluso Breathe me parece más single que esta canción. Sinceramente, creo que U2 no ha acertado con sus singles en este disco. Los mejores temas del disco no son precisamente los singles.

  3. Art dice

    Querido y apreciado Julián,
    con todos, todos los años que han pasado ..

    No, no te comentaré nada del mesianismo de u2 que tan y tan bien tú identificaste con antelación, al igual que lo hubiera identificado nuestro Tino ..

    Deseo comentarte que ahora estoy en Barcelona -tras moverme creo que mucho por el mundo- aunque tus primeras clases anónimas fueron en Madrid, junto a Gernot Dudda .. ..

    Déjame hacerte sonreir con lo siguiente :
    hace pocos meses, y en Amsterdam, escuchaba .. «Radio War» .. sí .. y un iluminadillo .. me comentaba allí que le dijera «quién era ese grupo con esa depurada técnica» .. ..

    Tengo anécdotas como estas, a decenas.
    La penúltima fue la reseñada .. la anterior consistió.. con una dama..que debía de forma cómplice cruzar un río..

    Estoy a paso de un mail : espero haberte hecho sonreir : Tino seguro que lo hará : sólo lamento no haberos podido conocer conjuntamente.

    Siempre.
    Aunque nos queda menos tiempo.
    Menos.

    Art_

    *********************
    [email protected]

  4. Lo demás es pa empujar dice

    Si tantas dudas hay sobre los single del nuevo disco, casi sería mejor que Bono se retirase a la meditación y librase al mundo de sus gallos, sus discursos demagógicos, sus ínfulas de duque y sus shows anti-música.

    Veríamos a ver si esos incondicionales fans que tanto alardean de ello seguían escuchando una y otra vez sus repetitivas melodías sin sustancia ni personalidad, o se buscaban un verdadero clásico de la música popular para saciar su apetito musical.

  5. drummertdi dice

    I’ll go crazy era carne de single. bien, pues.
    Stand up comedy debería haber sido el 2º, aunque mangnificent, pese a todo, era un éxito asegurado, quizá demasiado previsible, y ahí podría estar el problema.

    fernando, me ha gustado tu email. me identifico, en cierto modo.

  6. JMestresL dice

    Sinceramente Julián, creo cualquier otro tema del disco, o incluso I´ll go crazy como segundo single, tampoco hubiera sido un éxito, Stand Up tampoco. ¿No pensábamos que cualquier tema que sacaran u2 como primer single de un album nuevo sería un éxito siempre? Yo estaba convencido. Hasta ahora había sido así desde que son grupo de «estadios». Exceptuando quizás a the fly, que fué un éxito más pequeño para ser primer single, y Numb que no fué publicado como tal y no se puede considerar primer single entonces. Ahora algo ha cambiado, los temas no han «pegado», vamos, que no han sonado como sonaban en las emisoras hace unos años, que sonaban a todas horas en las más comerciales cuando tenían nuevo disco calentito bajo el brazo. Tampoco les hace falta a estas alturas ni me interesa a mi mucho la verdad, pero es curioso. Si no suenas en las radiofórmulas de mas audiencia, hay mucha gente que jamás comprará tus discos. En el caso de U2, las consecuencias son que No Line acabe vendiendo la mitad que su anterior trabajo.

  7. Iván Díez dice

    Hola Julián y demás lectores. No comparto que el grupo esté decadente como tu insistes en los comentarios, pero si comparto contigo lo de la mala elección de los «singles» con la excepción de «Get on your boots» que para mi, no es una mala canción. ¿Simple? Quizá, pero mala no.

    El tema que da nombre al album es genial, y aún sigo sin comprender porque no lo han usado y «stand up» es tambien fresco, y radiable.
    En los conciertos de BCN que fui, eché de menos más atrevimiento en la banda, con la esperanza de que aparcaran de una santa vez «One», «Pride» y «With or Without you», que para mi gusto, están quemadísimas. Un descansito no las vendría mal.

  8. furoa dice

    Pues yo apuesto por Unknown Caller. Quizá no para esta época veraniega, pero en octubre puede sonar muy, pero que muy bien. De hecho en BCN fué de lo mejor del concierto. Me encantó la forma de cantarla de Bono, los rótulos, la conexión con la gente. Estoy seguro que si la sacaran en single, triunfaría. No tengo dudas.

  9. tatiana dice

    pues aunque no hayan funcionado, a mí get on your boots y magnificent me hangustado como singles…al final, que saquen todos y ya está!

  10. marco bernal dice

    A u2 sólo le queda reeditar Even Better Than The Real Thing para tener un buen single. Que lo reediten y ya lo tienen. Lo demás, pasear en yate.

  11. Luis Cifer dice

    Yo creo que Crazy tonight es un buen tema, cuesta un poco cogerle el punto y eso puede ser un punto en contra para las radiofórmulas. Pero acaba atrapando y mucho.

    Yo sigo pensando que Magnificent era también un gran tema.

  12. salam dice

    La cancion es directo es de las que mas anima a la gente, para muestra un boton:

    http://www.youtube.com/watch?v=e3pabHOa-ds

  13. PeterPunk dice

    Opino que musicalmente U2 todavia tienen cosas que decir. Creo también que se están equivocando con los singles, estan sacando los temas mas comerciales del disco con una intención probablemente mercantilista. Creo que la mejor canción del disco es breathe, un tema de rock al alcance de pocos grupos, suena nuevo, fresco y a la vez muy de U2, sobre todo por la característica guitarra de edge, me parece que la construcción del tema es perfecta y va ganando con cada escucha,es contundente y recuerda a la fuerza que tenia el grupo en los primeros temas de los 80. Pero quizás habria sido más directo, más facilmente asimilable y más apropiado como primer single, no line on the horizon, otra gran canción, que gustaría, al igual que breathe, a un público mas independiente y probablemente también a las masas. De todas formas la versión dance de i´ll go crazy me mola mucho, puede darle un empujón al grupo y ganar credibilidad perdida.

  14. whitelies dice

    en primer lugar decir que soy fan de u2,pero de buena musica en general.llevo viendo a u2 desde zootv y no creo que esten en decadencia,es mas al contrario de lo que piensa mucha gente creo que nloth es un grandisimo disco,el mas completo desde achtung baby,y de hay que haya muchas dudas sobre los singles a elegir,magnificent me parece una maravillosa cancion estilo años ochenta,consiguio ponerme la piel de gallina desde la primera vez que la hoy,no asi get your,la mas floja con diferencia del disco,pero tenemos mas joyas como moment increible en el primer concierto en barcelona,no line sono con mucha fuerza,y uknow caller lo mejor del concierto,perfecta en ejecucion,crazy me parece una cancion alegre para single no esta mal,estoy de acuerdo con las quejas sobre todo por one sono horrible,pero en general el sonido fue bastante bueno,yo baile y disfrute mucho,merecio la pena sobre todo por las canciones del nuevo disco,ultraviolet y unforgetable fire.al menos no fue un karaoke como la gira de vertigo y se aprecio mucho mas la musica.tambien apuntar grandes discos como el ultimo de doves,archive,crish cornell a pesar de las criticas me parece genial y el de white lies si teneis la oportunidad de oirlos.ah y me da pena lo de depeche mode los vi hace poco en directo y fue sensacional pero creo que se estan equivocando mucho en los ultimos discos al igual que the cure.sin embargo simple minds estan en una buena regularidad. a ver si vuelven a españa.

  15. Francisco dice

    Aqui teneis la decadencia de U2 y sobre todo la respuesta a los pesimos conciertos que estan dando los acabados de U2.Ten Julian,aqui lo llevas recien sacados del horno.
    http://www.billboard.com/bbcom/charts/boxscore.jsp
    En 6 conciertos empezamos a hablar de la gira mas exitosa de publico y recaudacion de la historia de la musica.Viva U2.

  16. Carlos dice

    Julián, te remito a lo que bien dice Francisco:

    En los primeros 6 conciertos

    U2 360º Tour

    Asistencia: 522.405
    Media asistencia: 87.067
    Recaudación: $55.897.056
    Media recaudación: 9.316.176

    No está nada mal para estar en decadencia!!!

  17. mas dice

    Impresionante la recaudación!!!
    Los conciertos de Barcelona han estado muy bien, lo siento por el que se los perdiese.

  18. Manudd dice

    Pero que tiene que ver la recaudación con que estén o no en decadencía como grupo? El record global a día de hoy lo tienen los Rolling no? y esos están en lo mejor de su carrera?

  19. plolverie dice

    Saveprost
    Lanbicamid
    Procure
    Bicusan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.