ERIC WEISSBERG, EL DE «DUELING BANJOS», FALLECE A LOS 80 AÑOS

Resultado de imagen de Eric Weissberg

El músico de bluegrass Eric Weissberg murió este domingo a los 80 años. En memoria de todos los buenos aficionados a la música y el cine su gran éxito «Dueling Banjos» de la película «Deliverance» en 1972.

Su hijo Will confirmó la noticia a Rolling Stone, añadiendo que su padre había estado luchando contra la demencia durante estos últimos cinco años.

Nacido en Nueva York el 16 de agosto de 1939, Weissberg comenzó a tocar el banjo después de ver una actuación de Pete Seeger, que además terminó por enseñarle a tocar el instrumento.

Finalmente estudió en la prestigiosa Juilliard School of Music, y luego ayudó a formar los Greenbriar Boys y unirse a los Tarriers con los que tocó una gran cantidad de instrumentos de cuerda. Tras su separación en 1965, Weissberg pasó al trabajo de la sesión, tocando discos de Judy Collins, John Denver y Melanie.

Weissberg tuvo la oportunidad de grabar una versión de un instrumental de Arthur «Guitar Boogie» Smith llamado «Feudin’ Banjos» para una próxima película protagonizada por Burt Reynolds. Con Steve Mandell en la guitarra, la canción pasó a llamarse «Duelin ‘Banjos» y se usó en una escena famosa del filme Deliverance.

La canción fue un enorme éxito, alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100, el número 1 en Adult Contemporary y el número 5 en la lista Country. El álbum llegó al nº 1 y fue disco de oro. Aún así, Weissberg no estaba contento con su grabación porque consideraba que carecía de la autenticidad del original.

«Siempre odié ‘Dueling Banjos’ porque tenía la versión original ‘Feudin’ Banjos’ con Arthur Smith y Don Reno. La odiaba porque no era bluegrass en absoluto, tenía una sección de ritmo, con batería. ¿Quién la necesitaba?».

A pesar de la crítica a su propia versión, formó un grupo llamado Deliverance y continuó su trabajo como músico de sesión, tocando en el álbum «Piano Man» de Billy Joel. Poco después, en septiembre de 1974, Deliverance terminó grabando un día con Bob Dylan para su clásico «Blood on the Tracks», pero solo el tema «Meet Me in the Morning» entró en el álbum.

Weissberg también participó en el LP de 1985 de Talking Heads, «Little Creatures», tocando steel guitar en «Creatures of Love» y «Walk It Down».

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.