Resultado de imagen de Eric Clapton attends a press conference for Eric Clapton: Life in 12 Bars

Informábamos ayer en Plásticos y Decibelios del estreno para febrero de 2018 del documental: Life In 12 Bars” de Lili Fini Zanuck. Ayer el legendario guitarrista ofreció una rueda de prensa en el Festival de Cine Internacional de Toronto en la que se mostró bastante en fuera de juego sobre la actualidad y el posible futuro de las guitarras y la música de guitarras.

Eric Clapton se mostró muy despistado, y no pareció nada molesto cuando se le sugirió que las guitarras puedan estar en peligro. Reconoció que es la primera vez que escuchaba que eso pudiera estar sucediendo. Clapton puede gustar más o menos, pero no es Perico de los Palotes, es uno de los guitarristas más importantes que el rock haya podido dar en su historia y su opinión es importante.

Cuando miembros de la revista Billboard le explicaron que las ventas de guitarras bajan más y más, los adolescentes se vuelcan en el EDM (Electronic Dance Music) y que las escuelas de educación musical, como la americana Mr. Holland Opus de América o la canadiense MusiCounts, se inclinan sin pestañear a enseñar más a sus alumnos los instrumentos de metal y los de cuerda sinfónicos, Clapton mostró su sorpresa y dijo riendo:

“No me di cuenta que la cosa estaba tan mal”.

“Estoy fuera de onda. Quiero decir, no sé lo que está pasando. No sé hacia adonde va tampoco. Creo que cualquier cosa que tenga un proceso natural terminará donde se supone que tiene que llegar”.

Resultado de imagen de Eric Clapton attends a press conference for Eric Clapton: Life in 12 Bars

“Mis hijos escuchan rock clásico, pero eso puede ser sólo por mí, porque eso es lo que les he puesto. Quiero decir, desde el momento de su concepción han estado escuchando música vía uterina. Yo les ponía listas de reproducción, lavaba el cerebro a mis hijos y en el fondo de todo siempre había una guitarra, o algún tipo de instrumento solista o un cantante. Mi creencia es que en la música todo es bueno. Está todo bien. Incluso cosas que no parecen serlo. Todo está bien”.

Billboard siguió dando a conocer a Clapton estadísticas publicadas el pasado junio por el Washington Post, que decían que las ventas de guitarras se han reducido de millón y medio al año a 1 millón, y que los principales fabricantes (Gibson y Fender) están teniendo dificultades financieras, al igual que el Guitar Center.

“No lo sé. Tal vez la guitarra haya acabado. Buena pregunta”, dijo Clapton riendo de nuevo.

Mientras que algunos músicos legendarios de los años sesenta dan casi por finiquitado al rock (caso de Roger Daltrey), otros simplemente no tienen mucha idea de por donde van los gustos de la mayoría de los adolescentes, llámese EDM, hip hop o reggaetón.