ERIC CLAPTON FUNDO DEREK AND THE DOMINOS HACE JUSTO 50 AÑOS

ERIC CLAPTON FUNDO DEREK AND THE DOMINOS HACE JUSTO 50 AÑOS
con Duane Allman incluido

Derek y The Dominos comenzaron a actuar como la nueva banda de Eric Clapton durante abril y mayo de 1970.

No hay productos disponibles.

Hace justo 50 años, El 14 de junio de 1970, The Dominos dio su primera presentación en vivo en el Liceo de Londres. La banda se disolvería en mayo de 1971 durante las sesiones para su segundo álbum.

Los cuatro músicos iniciales también trabajaron con George Harrison en su álbum All Things Must Pass

Ese mismo día de su concierto devdebut estaban en Abbey Road para una sesión de Harrison cuando grabaron  'Tell The Truth' que se convirtió en el primer lanzamiento de Derek y The Dominos. en septiembre de 1970.

ERIC CLAPTON FUNDO DEREK AND THE DOMINOS HACE JUSTO 50 AÑOS

La cara  B de este sencillo fue 'Roll It Over', otro grabado en una sesión de ATMP y esto incluyó a los ex Beatle y Dave Mason de Traffic en guitarra y voz.

Después de su debut enel Lyceum  Londres, la banda pasó un tiempo ensayando antes de embarcarse en una gira por el Reino Unido que se inauguró en el club The Village Blues en Dagenham Essex, no uno de los lugares más prestigiosos de Gran Bretaña.

 

Durante los siguientes 22 días recorrieron el país tocando en 18 conciertos, desde el Speakeasy Club de Londres hasta The Black Prince Pub en Bexley Kent y The Penthouse en Scarborough en Yorkshire; Incluso hubo un viaje lateral a Biot en Francia para un solitario concierto .

 

Durante julio y mientras la banda siguió  de gira, Robert Stigwood, el manager de la banda, estaba ocupado organizando la grabación de la banda para su álbum debut. Llamó a Tom Dowd, que estaba trabajando en las sesiones de The Allman Brothers para Idlewild South, y le dijo que la banda quería ir a Florida para grabar en Criteria Studios en Miami.

ERIC CLAPTON FUNDO DEREK AND THE DOMINOS HACE JUSTO 50 AÑOS
Clapton y Duane

Menos de una semana después de su último concierto en el Van Dike Club de Plymouth, Clapton, Radle, Whitlock y Gordon estaban en el estudio A en Criteria listos para comenzar a trabajar.

En la noche del 26 de agosto, Clapton y los demás habían sido invitados a un concierto de Allman Brothers en el Miami Beach Convention Center; Clapton observaba a Duane casi hipnotizado por su técnica.   Después del concierto, las dos bandas regresaron a Criteria e hicieron una jam  durante horas.

El viernes 28 de agosto, las sesiones de Layla comenzaron en serio, uniéndose a los otros cuatro músicos para la próxima semana de grabación fue Duane Allman, que estaba encantada de tocar con Clapton.

ERIC CLAPTON FUNDO DEREK AND THE DOMINOS HACE JUSTO 50 AÑOS

La primera canción que grabaron fue Clapton y Whitlock, "Tell The Truth", una versión mucho más brillante que la anterior.  S e convirtiría en la canción de apertura ddel segundo disco en el álbum doble que salió en noviembre de 1970.

No hubo grabación el sábado, pero el domingo y durante las siguientes cinco noches hubo una actividad intensa, intensa porque el 4 de septiembre Duanetenía un concierto en Milwaukee con los Allman.

El domingo por la noche, la sesión estaba en marcha, y a pesar de las órdenes de Tom Dowd de mantener las cintas en funcionamiento en todo momento . Dowd se apresuró a regresar a la cabina de control desde el baño de hombres gritando:

"Enciende los faders" , que conserve el brillo de la portada de Big Bill Broonzy, 'Key to The Highway'. Si alguien le pregunta si los hombres blancos pueden tocar el blues, apúntelos en la dirección de este tema."

El jueves fue el último día en que Duane Allman estuvo disponible y la banda clavó, "I Am Yours", "Anyday" y otro por el hombre al que llamaron, "The King of the Stroll", de Chuck Wills,

El viernes y el sábado, con Duane fuera, el resto de los Dominos  se concentraron en las recordings  para todo lo que habían grabado hasta ahora, salvo "Key to The Highway"

ERIC CLAPTON FUNDO DEREK AND THE DOMINOS HACE JUSTO 50 AÑOS

Después del concierto de Allman Brothers Milwaukee tocaron otro en Jolly’s Place en Des Moines el 6 de septiembre, después de lo cual Duane voló de regreso a Miami para poder completar las últimas canciones.

El miércoles 9 de septiembre también hubo recordings  y los cinco músicos, que para entonces ya estaban todos en la zona proverbial, abordaron juntos "Little Wing" y "Layla".

ERIC CLAPTON FUNDO DEREK AND THE DOMINOS HACE JUSTO 50 AÑOS

"Little Wing" era el tributo de la banda a Jimi Hendrix, quien lo había grabado en su álbum Axis: Bold As Love en 1967. Es una versión  monumental; grabar, tocar tan fuerte, lo que desmiente el hecho de que Whitlock más tarde recordó que nunca había escuchado la canción antes de que la cortaran y tenía las palabras en la parte superior de su órgano para poder cantarlas. Nueve días después, Hendrix murió en el hotel Samarkand, en Notting Hill, Londres.

Y luego está "Layla". Clapton se inspiró para escribir la primera parte de la canción que recibió una copia del poeta clásico persa, el libro de Nizami Ganjavi, La historia de Layla y Majnun. Es la canción de amor de Clapton a Pattie Boyd, quien en ese momento estaba casada con George Harrison; Más tarde se casó con Clapton en 1979. También es una canción de dos mitades.

 

Para la última sesión del álbum, de alguna manera parecía apropiado que fuera una canción delicada, "Thorn Tree In The Garden", de Bobby Whitlock, que él también canta,  conmovedora y muy cercana.

Después de concluir las sesiones, Clapton, Whitlock, Radle y Gordon regresaron al Reino Unido para comenzar una extensa gira que comenzará en Croydon's Fairfield Halls, en el sur de Londres, el 20 de septiembre. Entre entonces y el 28 de septiembre tocaron ocho conciertos en el Reino Unido y otra en París.

ERIC CLAPTON FUNDO DEREK AND THE DOMINOS HACE JUSTO 50 AÑOS

Sin embargo, según  las cintas  de Layla, hubo sesiones en Miami en Criteria el 1 de octubre donde doblaron 'Layla' y It´s too late"' y al día siguiente Clapton, Allman y Gordon también hicieron  una versión del tema de Little  Walter Jacob '

El 1 de octubre fue un jueves y ese día Derek y The Dominos se encontraban a 4.400 millas de Florida en el sur de Inglaterra tocando en el Ayuntamiento de Swindon. Entonces, ¿cuál es la verdad de la historia ? ¿Podría ser que volaran a Miami durante sus dos días libres el 29 y 30 de septiembre y que las cintas  fueron etiquetadas un día más tarde?. Es lo más posible. 

ERIC CLAPTON FUNDO DEREK AND THE DOMINOS HACE JUSTO 50 AÑOS

La formación de Derek y The Dominos fue:
Eric Clapton - Guitarra, Voz
Jim Gordon - Batería
Carl Radle - Bajo
Bobby Whitlock - Teclados, Voz

Personal adicional:

George Harrison - Guitarra Tocó en la sesión para el primer sencillo de la banda el 18 de junio de 1970)

Dave Mason - Guitarra , que dejó la banda después de su primera actuación el 14 de junio de 1970

Duane Allman - Guitarra  que tocó en las Sesiones para Layla y otras canciones de amor variadas solamente. Agosto y septiembre de 1970

Otros miembros de Allman Brothers Band :

Gregg Allman (teclados), Dickey Betts (guitarra), Berry Oakley (bajo) y Butch Trucks (batería)  tocaron con Derek y The Dominos en los  Criteria Studios en Miami, Florida durante la grabación de Layla y otras canciones de amor variadas . "Key of E" Jam está disponible en la edición del vigésimo aniversario del álbum Layla .

1 comentario
  1. Morgan dice

    Este disco es una obra de arte, Duane Allman simplemente fenomenal, la voz de boby wirlock, enorme, en fin todos especiales, es un disco que escucho si no a diario 3 o 4 veces a la semana si lo escucho, no enfada todo lo contrario, la mayoría de sus canciones son buenísimas, Amo este disco, es para Buenos oídos Rockeros,🤘🏾😎 de lo mejor en la historia del Rock

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.