ERIC CLAPTON : COMO GRABO SU MTV UPLUGGED

Escucha David Bowie
en Amazon Music Unlimited (ad)

ERIC CLAPTON : COMO GRABO SU MTV UPLUGGEDEl 16 de enero de 1992, Eric Clapton inició  la grabación del exitoso álbum de Eric Clapton, Unplugged , ante una audiencia de estudio en vivo.

En esta fecha de 1992, 300 fans de la música abordaron autobuses en Londres que los llevaron a los  Bray Studios, cerca de Windsor. Poco sabían que la historia de la música se haría en Soundstage 1 cuando MTV filmó el episodio de apertura de la tercera temporada de Unplugged. Resultó ser una de las mejores músicas jamás grabadas por Eric.

ERIC CLAPTON : COMO GRABO SU MTV UPLUGGEDCuando MTV Unplugged with Eric Clapton debutó en televisión en marzo, se convirtió en el programa de mayor audiencia de la serie. Resultó tan popular que una «Parte 2» con algunas canciones no incluidas en la transmisión original se preparó para una fecha de emisión en junio.

Unplugged
  • Signe
  • Before You Accuse Me
  • Hey Hey
  • Tears in Heaven
  • Lonely Stranger

El álbum, lanzado en agosto, se convirtió en el más vendido de la carrera de Eric. La premisa del programa era simple: los músicos asociados con la música amplificada se “desconectaban” de sus amplificadores y efectos y pasaban a tocar en acústico, canciones despojadas y, a veces, radicalmente reelaboradas.

Para cuando MTV se acercó a Eric Clapton, Paul McCartney, Don Henley, Stevie Ray Vaughan, The Allman Brothers Band, Sting, Elvis Costello y otros ya habían aparecido. Con el episodio de Eric, el programa tendría su mejor momento.

La música era minimalista, alternando entre sus canciones pop y los tradicionales blues que lo influenciaron en su juventud. Eric también debutaría con cinco canciones nuevas, todas escritas en los meses posteriores a la trágica muerte de su hijo pequeño, Conor, en marzo de 1991.

ERIC CLAPTON : COMO GRABO SU MTV UPLUGGEDEn una entrevista filmada la tarde de la grabación, Eric dijo:

“Cuando comencé a tocar, tocaba mucho con los dedos. Realmente nunca pude encontrar la combinación correcta de púa plana, púa con los dedos o con el pulgar, así que la forma más fácil de aprender a tocar, aunque es bastante extenuante en la punta de los dedos, es con los dedos. Creo que obtienes un buen tono de esa manera; hay un hermoso sonido que se puede obtener cuando el dedo toca la cuerda. No me importaría probarlo con electricidad. Es algo en lo que recientemente comencé a trabajar nuevamente «.

Una de las consecuencias de Unplugged fue que Eric efectivamente comenzó a tocar el estilo de los dedos en la guitarra eléctrica y el estilo continúa ocupando un lugar destacado en sus shows en vivo y grabaciones.

El 6 de enero de 1992, BBC Radio 1 regaló 150 pares de entradas para la grabación. La pregunta que se hizo fue obvia:

«¿Dónde se quedó Eric mientras grababa ‘I Shot The Sheriff’?» .

ERIC CLAPTON : COMO GRABO SU MTV UPLUGGEDEra Miami y a los ganadores del concurso se les dijo que el espectáculo se llevaría a cabo en un «lugar secreto». También se les entregó una carta que decía en parte: «Todos deben tener en cuenta que sentarse no es por orden de llegada». Los productores del programa asignarán sus asientos a todos. Esto dependerá de varios puntos, por ejemplo, los colores que lleve, etc. Tenga paciencia mientras se lleva a cabo este proceso «.

Después de que todos se sentaron y el director de escena dio algunas instrucciones, Eric salió entre fuertes aplausos. Se sentó en el centro del escenario con guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas y un dobro al alcance de la mano.

El nuevo recluta de la banda Andy Fairweather Low (guitarra rítmica y mandolina) estaba a su derecha y Nathan East (bajo) a su izquierda.

Detrás de ellos estaban Steve Ferrone (batería), Ray Cooper (percusión), Chuck Leavell (piano) y Katie Kissoon y Tessa Niles (coristas). Fue una sesión de televisión típica con muchas paradas y comienzos en el transcurso de dos horas. Algunas canciones tuvieron que rehacerse debido a problemas técnicos.

ERIC CLAPTON : COMO GRABO SU MTV UPLUGGED En la lista de canciones escrita a mano por Eric, que se puede vislumbrar pegada a una mesa junto a él, «Signe «está catalogada como «instrumental». También fue la primera indicación pública del amor de Eric por la música brasileña. Eric dijo más tarde que lo escribió en un yate llamado Signe, que había trazado el verano anterior. También fue la primera canción que escribió como parte de su proceso de curación después de la muerte de Conor.

Los blues de 12 compases de Bo Diddley «Before You Accuse Me» y «Hey Hey» presentaron a Eric y Andy en las guitarras sin que el resto de la banda fueran los siguientes.

Eric señaló:

“Este espectáculo fue una gran oportunidad para rendir homenaje a las cosas que originalmente me influyeron. «Hey Hey» es un semi-instrumental de Big Bill Broonzy, y ese fue probablemente uno de los primeros álbumes de blues que escuché. Era una pieza que solía tocar en pubs cuando era muy joven. Nunca sentí que lo dominaba, ¡por eso lo estamos haciendo con dos guitarras! ”

 

ERIC CLAPTON : COMO GRABO SU MTV UPLUGGED«Tears In Heaven» trató  de su trágica pérdida en términos crudos y poderosos. A lo largo de su carrera, las canciones más populares de Eric se originaron a partir de emociones en el centro de su ser. «Tears In Heaven» resonó en el público como ningún otro. Dijo:

“Creo que con lo que me sucedió el año pasado, la pérdida de mi hijo, mi audiencia se habría sorprendido mucho si no hubiera hecho alguna referencia a ello. Y no quisiera insultarlos al no compartir mi dolor con ellos de alguna manera. Así que tengo la intención de dar a conocer estas cosas y tocaré las canciones en concierto y las grabaré. Es un proceso de curación para mí y creo que es importante compartirlo con las personas que aman tu música «.

Después de que terminó la canción, Eric se sintió claramente conmovido por la respuesta de la audiencia;

ERIC CLAPTON : COMO GRABO SU MTV UPLUGGEDLa grabación continuó con «Nobody Knows When You’re Down And Out» de Jimmy Cox.

Y concluía Eric:

Lo aprendí y lo toqué en los pubs, yo mismo cuando tenía 15, 16. Era parte de mi repertorio temprano. La toqué sin compañía y fue una de las primeras canciones que sentí que podía cantar porque era una canción melodramática. Podría poner toda esta angustia en ello. Cuando estaba con Derek y The Dominos, hicimos una versión, pero esta es la forma en que solía hacerlo originalmente con la guitarra acústica ”,.

La mayor sorpresa de la noche fue la siguiente. También era una canción que había sido grabada por The Dominos. Eric había reelaborado radicalmente una de sus canciones más conocidas, «Layla», como una mezcla lenta y hizo clic. Eric y la banda se lanzaron a decirle a la audiencia: “Vean si pueden ver este”.

Solo tomó una breve medida antes de que un miembro de la audiencia gritara «¡sí!» con el resto rompiendo en aplausos tumultuosos, gritos y silbidos una fracción de segundo después. Eric dijo:

«Layla me desconcertó un poco. He hecho lo mismo todos estos años y nunca consideré intentar renovarlo. Muchos artistas hacen eso. Bob Dylan, por ejemplo, cambia todo cada vez que toca una canción. Yo pensé que esta era otra gran oportunidad para tomar un camino diferente y convertirlo en una mezcla aleatoria. Para empezar, hacerlo acústico negó todos los riffs que habrían sonado un poco débiles en la acústica. Simplemente parecía volverse más jazz de alguna manera. Y, por supuesto, la canto una octava hacia abajo, lo que le da un ambiente agradable ”.

La recepción fue tan favorable que fue lanzado como single del álbum, respaldado con la versión desconectada de «Tears In Heaven».

Durante toda la grabación, el agudo sentido del humor de Eric estuvo en primer plano. Uno de los momentos más divertidos llegó después de “Layla”. Una maquilladora se escabulló para empolvar el brillo de las caras de Eric y Nathan. Luego, el director decidió que más maquillaje era una buena idea, lo que provocó que Eric preguntara:

«¿Qué pasa con la primera parte del programa si no tenía nada puesto en primer lugar?» La maquilladora trató de engatusarlo diciendo «solo un poquito más», pero Eric gruñó juguetonamente «No quiero sin maquillaje. ¡Bajate!» Segundos después, Eric se enjugó la cara y se quejó sotto voce, «No puedo tocar con eso», provocando risas alegres entre la banda y el público.

ERIC CLAPTON : COMO GRABO SU MTV UPLUGGED

Después de la reelaboración de «Layla», Eric presentó otra nueva canción, «My Father’s Eyes«. Dijo:

“Es un asunto muy personal, pero nunca conocí a mi padre, y me di cuenta de que lo más cerca que estuve de mirar a los ojos de mi padre fue cuando miré a mi hijo a los ojos. Así que escribí esta canción sobre eso. Es una especie de ciclo extraño que se me ocurrió, y otra cosa que sentí que me gustaría compartir ”.

Cortado de la transmisión y omitido del lanzamiento original, Eric lo interpretaría en el escenario regularmente durante los próximos años. Al igual que «Circus», también se grabaría para Pilgrim de 1998.

Lo que sorprendió a muchos en ese momento fue el rico sonido de la voz de Eric. Dijo,

“Es un placer cantar con una banda completa acústicamente y poder escuchar tu voz; Me resulta mucho más fácil ajustar el volumen de mi propia voz. En el escenario, parece que estoy cantando todo el tiempo. Aquí, podría cantar en voz baja y tener un rango más dinámico «.

ERIC CLAPTON GRABA SU MTV UMPLUGGED En aquel  momento, nadie se dio cuenta del éxito que tendría el álbum. De hecho, Eric ni siquiera quiso lanzarlo porque sintió que no funcionaría tan bien como un álbum de estudio con material nuevo. Después de algunos halagos, el álbum fue lanzado el 25 de agosto de 1992 con algunas de las mejores críticas de su carrera.

El programa fue reeditado para su lanzamiento en cinta VHS y disco láser (¿los recuerdas?). En 1997, se publicó en DVD. Se publicó una edición de lujo en una variedad de formatos con alternativas y descartes en octubre de 2013.

 

Aquí hay un hecho poco conocido: Lou Reed estaba programado para grabar un programa para MTV en Bray Studios inmediatamente después de la grabación de Eric, que había comenzado a las 6:15 PM. Los ganadores del premio Clapton fueron invitados a quedarse para la segunda grabación, pero Lou Reed no se presentó.

The Eric Clapton MTV Unplugged Band
Eric Clapton – guitarra / voz
Andy Fairweather Low – guitarra
Nathan East – bajo
Steve Ferrone – batería
Ray Cooper – percusión
Chuck Leavell – teclados
Katie Kissoon – coros
Tessa Niles – coros

The Complete 16 de enero de 1992 Lista de
canciones 01. Signe
02. Before You Accuse Me
03. Hey Hey
04. Tears In Heaven (no emitido / no emitido)
05. Circus Left Town (solo emisión de TV / no emitido)
06. Lonely Stranger
07. Nadie te conoce cuando estás deprimido
08. Layla
09. Signe – Toma 2 (no transmitido / no emitido)
10. My Father’s Eyes (no emitido / no emitido)
11. Running On Faith
12. Walking Blues (no emitido / no emitido) )
13. Alberta
14. San Francisco Bay Blues (no emitido / no emitido)
15. Leche malteada (no emitido / no emitido)
16. Signe – Toma 3 (no emitido / no emitido)
17. Tears In Heaven – Toma 2
18. My Father’s Eyes – Toma 2 (no transmitida / no emitida)
19. Rollin ‘And Tumblin’
20. Running On Faith – Toma 2 (no transmitida / no emitida)
21. Walking Blues – Toma 2
22. San Francisco Bay Blues – Toma 2
23. Leche malteada – Toma 2
24. Worried Life Blues (no emitido / no emitido)
25. Old Love

MTV Original Broadcast Version
Debutó el 11 de marzo de 1992 en los EE. UU. Y el 27 y 29 de marzo en el Reino Unido
01. Antes de que me acuses
02. Forastero solitario
03. Running On Faith
04. Nadie te conoce
05. Layla
06. Tears In Heaven
07. Circus Left Town
08. Alberta
09. Rolling And Tumbling
10. Old Love

Transmisión de MTV «Part 2»
debutó en junio de 1992
01. Walking Blues
02. Hey Hey
03. Layla
04. Rollin ‘And Tumblin’
05. Signe
06. Leche malteada

ERIC CLAPTON UNPLUGGED – LISTA DE PISTAS DE LA EDICIÓN DELUXE (2013)
CD y DVD Disco uno:
01. Signe
02. Antes de que me acuses
03. Oye, oye
04. Tears In Heaven
05. Lonely Stranger
06. Nadie te conoce cuando estás deprimido
07. Layla
08. Running On Faith
09. Walkin ‘Blues
10. Alberta
11. San Francisco Bay Blues
12. Leche malteada
13. Old Love
14. Rollin’ & Tumblin ‘
CD Disc Two – Outtakes & Alternates (Todas las pistas inéditas)
01. Circo
02. Los ojos de mi padre (Toma 1)
03. Running On Faith (Toma 1)
04. Walkin ‘Blues (Toma 1)
05. Los ojos de mi padre (Toma 2)
06. Worried Life Blues
Disco DVD Tres – Lista de pistas de ensayo
01. Signe
02. Antes de acusarme
03. Hey Hey
04. Tears In Heaven
05. Circus
06. Lonely Stranger
07. Nadie te conoce cuando estás deprimido y fuera
08. Layla
09. My Los ojos del padre
10. Running On Faith
11. Walkin ‘Blues
12. Alberta
13. San Francisco Bay Blues
14. Leche malteada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.